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La Defensoría del Pueblo destacó que tiene mucha capacidad de respuesta

Alcides Fortunato explicó cuáles son los principales reclamos en la Defensoría.

El Eco

A poco de cumplirse un año de su funcionamiento, en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se atendieron alrededor de 450 casos, muchos de ellos que pudieron resolverse en el ámbito local y otros que pasaron a otras instancias en La Plata.

El referente de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, Alcides Fortunato, explicó que en la institución hay una actividad “constante y muy variada” y destacó que tienen a su cargo “el cuidado de los derechos que se vean ensombrecidos o no respetados, sobre todo por acciones u omisiones que vengan de cualquiera de los estamentos del Estado”.

“También a veces se atienden circunstancias puntuales donde la gente no encuentra el mecanismo para canalizar su reclamo. El Estado se presenta como una burocracia, como algo muy grande y que al hombre de a pie le cuesta entrar para encontrarle solución a su conflicto en particular”, sostuvo.

En tanto, resaltó que asisten a toda persona que esté en la provincia aunque sea de tránsito.

La resolución
de reclamos

Fortunato enfatizó que tratan siempre en una primera etapa de resolver los conflictos en el ámbito local. En ese sentido, sostuvo que “afortunadamente Tandil todavía nos permite esto porque tenemos contacto con un montón de entidades que están vinculadas a la problemática. Inclusive integramos una mesa junto con Pami, Anses, Arba, Afip, Empleo Joven, con reparticiones que hacen a la atención social y nos reunimos una vez por mes para intercambiar información y, de paso, ya tenemos la conexión entre nosotros”.

En consecuencia, cuando surge un problema a veces lo resuelven directamente y muchas veces ni llega a La Plata. “Obviamente lo informamos en el sistema, pero en muchos casos no fue necesario poner en marcha los mecanismos superiores. Hay mucha capacidad de respuesta y eso se traduce en el agradecimiento de la gente”, destacó.

Y recalcó que “es muy significativo cómo después vienen y te llaman o te mandan 6 facturas o una carta agradeciéndote y en realidad lo único que hemos hecho es saltar las vallas de la burocracia, que a veces son rígidas y la gente se espanta”.

“La defensoría tiene a nivel provincial una mesa de mediación, cuando hay una conflictividad muy concreta ellos pueden venir a Tandil porque nosotros somos una delegación. Estamos limitados en ese sentido”, afirmó.

Las denuncias
más comunes

En cuanto a la mayor cantidad de denuncias que reciben, indicó que las prestaciones de salud de Pami e Ioma lideran el ranking.

“Se trata de gente que necesita un tratamiento, un medicamento específico, una prótesis y que a veces los tiempos de esas reparticiones que están sujetas a trámites internos y cuestiones económicas hacen que se demoren, en el caso de Pami que es nacional tenemos la suerte de contar acá al lado con la defensoría judicial a la cual inmediatamente, puerta por medio, vamos y la gente encauza su reclamo por vía judicial, eso ha hecho que se solucionaran muchas cosas”, señaló.

A su vez, informó que tienen muchos reclamos por los llamados tarifazos de gas y luz. “En el caso de la Usina hemos abierto un canal de diálogo directamente con la prestataria. Nosotros analizamos el caso concreto de la persona, muchas veces viene gente por el tema de la tarifa social que se le cae por encuadrar en algunos de los impedimentos que no son tales, cuando planteamos eso por canal directo de la Usina obtuvimos buenos resultados”, recalcó.
En cuanto a Camuzzi, “también tenemos un canal de diálogo bastante interesante.

Con un fallo que dictó la Justicia Federal que prohíbe los cortes de gas lo que se hace inmediatamente es pedirle a la prestataria en algún caso de corte que se abstenga de cortarlo, y si no se respeta eso, se da intervención a la Defensoría en La Plata que pone en marcha los mecanismos judiciales”.

Indicó que, por lo general, en los reclamos tienen respuestas positivas. “Nosotros hacemos la contención y el análisis, si podemos lo resolvemos en Tandil, y si no, no lo dilatamos, hacemos un expediente y lo mandamos al área específica de la Defensoría”, indicó.

Y explicó que, por un lado, están los expedientes que se mandan a La Plata y por otro, hay consultas que se resuelven en Tandil. Contando todo eso, en casi un año de existencia de la Defensoría atendieron al menos 450 casos.

En lo que concierne al conocimiento de la gente de sus derechos, consideró que “hay desconocimiento de lo específico, pero creo que la gente desde hace años tiene sensación de que puede exigir, que como ciudadano puede plantarse. Eso lo notamos en todo el espectro social que sea, porque vienen profesionales muy preparados con algún tema puntual y viene gente muy humilde. El conocimiento de que hay derechos y hay que ejercerlos está, lo que no se sabe es el cómo”.

Por último, invitó a aquellos que deseen hacer un reclamo a dirigirse a Roca 192, de lunes a viernes de 8 a 14.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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