¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Escuela Secundaria 15 ya tiene nombre propio y, por elección de los alumnos, es Luis Alberto Spinetta

Alumnos de la Escuela 15 descubrieron el cartel de “Luis Alberto Spinetta”, que ya cuelga en la entrada de la institución ubicada en Juan B. Justo al 900.

El Eco

Ayer, la Escuela Secundaria 15 del barrio Villa Laza hizo realidad el sueño del nombre propio y el cartel de “Luis Alberto Spinetta” ya cuelga en la entrada de la institución ubicada en Juan B. Justo al 900.

La baja temperatura no se sintió en el salón repleto de gente, donde el acto inició con el izamiento de la Bandera nacional. “Un nombre condensa ideas colectivas y consolida la democracia”, enfatizaron con emoción desde la escuela, y minutos después los alumnos se encargaron de descubrir la insignia que los identificará de aquí en más.

Así, poco antes de las 11 quedó oficializado el nombre del centro educativo Luis Alberto Spinetta.

En el emotivo acto participaron no solamente la directora Florencia Mena, y otras autoridades educativas de ese establecimiento, sino que acompañaron el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety; el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros; la directora de Cultura Irina Taraborelli; el decano de la Facultad de Arte Mario Valiente; la flamante inspectora distrital Estela Morette; la coordinadora de Cultura de Unicén Claudia Castro y los concejales Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Darío Méndez y María Eugenia Poumé.

En una de las oratorias, la inspectora de Artística de la Región 20, Inés Szigety, puso en valor el trabajo comprometido realizado desde el colegio. Asimismo destacó la importancia de Spinetta para todos los argentinos como un artista con mucha sensibilidad no solo para con la música. “Que lo hayan elegido nos honra y representa un faro a seguir, teniendo en cuenta su arte y humanidad tan grande”, expresó, a la vez que lo recordó como un ser que realmente creía que el amor podía producir cambios.

Por su parte, el jefe comunal señaló: “Spinetta, por su obra y por su vida, es la juventud”. La declaración fue hecha en presente, como si no se hubiera ido. “Como artista ha sido la poesía viva, la originalidad creativa y el eslabón mágico que unió a dos generaciones de padres e hijos a través de sus canciones y de su personalidad como músico”, agregó.

Fue hace un año atrás cuando esta idea de un nombre para la escuela comenzó a gestarse, y si bien no fue fácil tampoco resultó imposible. Los docentes hablaron con orgullo y emoción de un antes y un después para la identidad, gracias a esa “semilla” que sembraron entre los alumnos y hoy se ve florecer. “Los principales hacedores fueron los chicos”, insistió la directora, Florencia Menna, dejando como mensaje para los presentes que “todos los sueños se cumplen”.

Por último, vale contar que el intendente Miguel Lunghi recibió de manos de los alumnos un proyecto para construir un gimnasio deportivo y cultural.

Alumnos de la Escuela 15 descubrieron el cartel de “Luis Alberto Spinetta”, que ya cuelga en la entrada de la institución ubicada en Juan B. Justo al 900.

La importancia
del nombre

“Los nombres de las escuelas no solo impactan en la institución, sino en todo el barrio que vive una transformación y hoy estamos dando el primer paso en esa transformación”, enfatizó la directora, que además contó que allí los alumnos trabajan con proyectos significativos, porque simbolizan algo de verdad, “porque los chicos se llevan cosas y de esto no se va a olvidar nadie”.

El proyecto nació de la mano de la Universidad Nacional del Centro. Los estudiantes de primer año, junto a docentes, bibliotecarias, equipo auxiliar y directivo emprendieron un camino que tuvo como punto de partida la convocatoria que el Programa Universo en las Artes y las Letras de la secretaría de extensión de la Unicén impulsó durante el Universo Spinetta a las escuelas secundarias.

En 2017 “Creativos al ataque”, a diferencia de los otros ciclos, donde siempre abordaban a escritores, propuso trabajar en base a un cantante. Así apareció el “Flaco”. Según contaron las docentes involucradas, esta determinación despertó un sinfín de preguntas por parte de los chicos, lo que fue dando paso a un camino de interés y aprendizaje.

En conjunto, maestros y alumnos empezaron a descubrir al artista, su vida y obra, a cantar sus canciones. Se sintieron cada vez más cerca. Poco a poco, las aulas y pasillos de la escuela se fueron llenando con música, poesía y pensamientos. Vistieron a la institución de Spinetta, intervinieron paredes de diferentes espacios y al ser una escuela con orientación en teatro se realizaron escenas tomando como punto de partida canciones del autor, realizaron video clips interpretando canciones propias que narran su historia enlazada a lo que el acercamiento a la obra de Luis Alberto les permitió reflexionar.

Cabe destacar que también estudiaron a otros autores, tenían una grilla de al menos diez, sin embargo fue con Luis Alberto Spinetta con quien se sintieron identificados.

La comunidad educativa y autoridades comunales presentes en el acto escolar.

Spinetteada

Para todos los involucrados en la designación del nombre de la Escuela Secundaria 15, el poder hacer realidad el sueño fue producto del trabajo arduo, intenso y fuerte, gracias a un equipo sólido que tiró parejo. A tal punto que lograron en un tiempo record elevar el pedido a las autoridades pertinentes y también recibir la aprobación del mismo.

Como festejo, realizaron una celebración cultural, una “spinetteada” con artistas locales, la presentación del Coro de la Unicen y alumnos que mostraron en escena sus diferentes artes relacionadas al autor. Se trató de una fiesta.
Las voces y la música se unieron en todos los presentes con las frases más representantes del autor. Además, una gran imagen del artista hecha por los propios estudiantes se alzó con orgullo y entusiasmo.

“Si tus pies hoy nacieron viento déjalos correr y si tus manos con las plantas, déjalas crecer”, sigue cantando el “Flaco”, como en aquel disco de Almendra.

Como festejo, realizaron una celebración cultural, una “spinetteada” con artistas locales, la presentación del Coro de la Unicen y alumnos que mostraron en escena sus diferentes artes relacionadas al autor.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario