¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Feria Verde fue elegida entre 1.200 proyectos y recibió un subsidio del INTA

Ayer, en la sede del INTA, se presentó el proyecto “Infraestructura y equipamiento para fortalecimiento y mejora de la Feria Verde y Artesanal de la Uni Barrial de Villa Aguirre”, que fue seleccionado entre 1.200 de todo el país y recibió un subsidio de 435 mil pesos. Este reconocimiento del programa ProHuerta 2017 les servirá para adquirir estructura tendiente a mejorar la comercialización y un autoclave para la cocina donde elaboran alimentos.

La propuesta de la Feria Verde y Artesanal de Tandil fue elegida, junto a otras 184 de todo el país, entre 1.200 que se presentaron a la convocatoria del INTA. Con los recursos comprarán gacebos, tablones, caballetes, un carro para transportar los elementos, equipo de sonido, folletos para difusión y una autoclave que permitirá la habilitación para elaboración de la cocina comunitaria que funciona en la Uni Barrial.

El reconocimiento llegó a partir de un trabajo en conjunto entre el programa Cambio Rural del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Municipio, la Universidad Barrial de Villa Aguirre, el INTI y Senasa.

En la presentación de ayer estuvieron Sergio Rumbo, referente zonal del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Andrés Harispe, director de la Universidad Barrial; Martín Freiria, integrante de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio; Francisco Gándara, director de Asuntos Agropecuarios del Municipio; Victoria de Estrada, del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Ana Fuhr, del programa Cambio Rural del INTA y Horacio Berger, coordinador del PRET (Proyecto Regional con Enfoque Territorial) Mar y Sierras.

“Trabajo y
sacrificio”

“No es fácil poder juntar a tantas instituciones, poder sentarnos a la mesa y ponernos de acuerdo en un bien común que es la gente. Hago hincapié en las instituciones y en las personas que forman parte. No es fácil poder juntarnos, coordinar y articular y estar presentes”, resaltó Sergio Rumbo en el lanzamiento.

Además, recordó el camino de 6 años que recorrió la Feria Verde. “Creo que el trabajo y el sacrificio que hemos hecho durante tantos años, y la seriedad con que nos hemos manejado y la responsabilidad con la gente, gracias a Dios hoy tienen sus frutos y estamos realmente muy contentos”, les dijo a los productores y feriantes que seguían sus palabras desde la sala.

Por su parte, Horacio Berger explicó que la Feria Verde quedó seleccionada entre 1.200 proyectos, luego de atravesar dos procesos de evaluación técnica e institucional para determinar su potencialidad. “De 1.200 proyectos que se presentaron a nivel país, fueron aprobados 185 que se encontraban entre los mejores elaborados y con mejores perspectivas de desarrollo, entre ellos estaba este proyecto, así que es de destacar todo el trabajo que han hecho en equipo”, indicó el coordinador del PRET Mar y Sierras.

Agregó que se trata “de una herramienta del programa ProHuerta, destinada a fortalecer y apalancar emprendimientos que ya vienen desarrollándose, así que es una oportunidad importante que se va a seguir abriendo a más presentaciones de propuestas”.

“Salto de
calidad”

Por su parte, Mario Marcuzzi resaltó que “esto genera un compromiso para todos. Hemos hecho un salto de calidad, pero genera un compromiso para mejorar en el trabajo” y resaltó la necesidad de capacitar a los feriantes en diferentes aspectos como el monotributo social o pequeñas unidades contables, más allá del manejo de la autoclave.

web_2loc1

Marcuzzi se mostró contento y repasó que en julio de 2011 comenzaron las primeras reuniones y el 12 de octubre se realizó la feria inaugural con 12 productores. “Hoy estamos en 50 ó 60 productores que están feriando. Otro logro es ser una de las pocas ferias del país que es itinerante con la cantidad de gente que tenemos nosotros, porque la mayoría de las ferias grandes son en lugares fijos. Esto de recorrer los barrios de la ciudad, somos una de las pocas ferias del país que lo está haciendo y vamos a los barrios que realmente necesitan este movimiento de gente”, explicó.

La mística

Por la Uni Barrial, Andrés Harispe resaltó el trabajo y la rigurosidad de las organizaciones del Estado para evaluar los proyectos. Agregó que desde su conducción “nos propusimos hacer crecer la feria, pero necesitamos hacer crecer a los feriantes y la verdad es que lo pudimos hacer a base del voluntarismo, pero el voluntarismo todos sabemos que tiene un límite y que eso tiene que ser acompañado por políticas públicas. Así que hoy podemos decir que abandonamos el voluntarismo y empezamos una etapa de acompañamiento de las políticas públicas a la Feria Verde”.

Sumado a esto, resaltó que la firma del convenio con el Municipio que les permitió llegar a todos los barrios. “Es algo muy importante porque tenemos que estar donde la gente más lo necesita y eso le da la mística que tiene la Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial, que está en el lugar donde más la necesitan, que está siempre. Pasamos de tener una feria por mes a en el verano, tener todos los sábados y domingos en todas las plazas de la ciudad”, definió.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario