¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Fundación Hospital de Niños Tandil inauguró su nueva sede

En la jornada de ayer quedó inaugurada la flamante sede de la Fundación Hospital de Niños Tandil, que fuera creada en febrero de 2009 con el objetivo de impulsar, en todas sus áreas, el desarrollo integral del Debilio Blanco Villegas; colaborar en el mantenimiento y modificación de su planta edilicia, como así también en los distintos aspectos de su infraestructura.

También busca contribuir a asegurar la excelencia de su nivel asistencial, fomentar el perfeccionamiento científico de los integrantes del equipo de salud, apuntalando el desarrollo de experiencias docentes y de investigación.
Esas fueron algunas de las premisas que un grupo de personas pensó y logró con creces en beneficio del Hospital y de los niños que son atendidos durante el año.

Leticia Saligari, presidenta de la Fundación, previo al corte de cinta, atendió a la prensa y señaló que “lo que anunciamos desde el primer evento que hicimos llevamos el 80 por ciento cumplido de la obra durante este año. Hemos realizado cosas, cambiamos todos los televisores de la parte de arriba, de primera y segunda infancia, y pintamos las salas. Se hizo el nuevo espacio para la Fundación que estamos inaugurando, aprovechando el nuevo aniversario del Hospital”.

web_8loc

Remarcó que “no hay que olvidarse que este año se pusieron los aparatos en la terapia intensiva, además estamos con las capacitaciones médicas permanentemente. Son cosas que vamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos trazado a principio del presente año”.

En cuanto a lo que aún resta hacer, sostuvo que “ese 20 por ciento que falta son las capacitaciones médicas, porque los cursos son en distintas fechas los que vamos cumpliendo a medida que se van realizando”.
Pensando en el futuro, dijo que “vamos a ver qué dice la directora (Marta Brea) que es la que define los objetivos acá. Pero nuestro sueño era tener un espacio porque la Fundación en los últimos años creció mucho y por suerte se pudo concretar”.

El balance

El intendente Miguel Lunghi también estuvo presente en la inauguración, entregando una plaqueta a la Fundación para que sea colocada en el nuevo espacio.

Sobre el crecimiento que ha tenido el Hospital de Niños, indicó que “se cumplen nueve años de un sueño que tenía en la plataforma de campaña allá por 2003. Habíamos hablado en muchos lugares, con el entonces gobernador Solá, para empezar a hacer un espacio nuevo para la internación en pediatría ya que la sala tenía para siete cunas y cinco camas y en el invierno colapsaba”.

Recordó que “en un homenaje que se le hizo a Ramón Santamarina, nos encontramos con don Jorge Blanco Villegas y al preguntarme qué podía hacer en memoria del padre, le dije el Hospital de Niños y me dijo que sí”.

Agregó que “después fue un trabajo de toda la ciudad vestir al Hospital y luego se suma la fundación con un gran trabajo que ayuda mucho, tanto en mantenerlo como en la compra de aparatología”.

Detalló que “se van sumando residentes, profesionales y va creciendo. Todavía falta, ya que el Hospital es de futuro ya que hay una cantidad de chicos que no supera la cantidad de camas. Hay más camas que patologías, sacando entre julio y agosto que hay entre 40 y 45 camas ocupadas sobre 54. En el resto del año el promedio es de 15 ó 20, es decir, es un Hospital hecho pensando en 10 ó 15 años más”.

Pedido

web_8loc1

Lunghi aseveró que “le pido a la ministra regionalice el Hospital de Niños para poder recibir a los chicos de alrededor de Tandil, por supuesto con ayuda económica, y en lugares como Benito Juárez, Lobería, Rauch, Ayacucho tengan salas para estabilizar al pequeño y luego enviarlo a Tandil. Esta es nuestra propuesta que está en tratamiento”.

Lo que falta

El jefe comunal, sobre lo que aún le falta al Hospital, aseveró que “lo que pueden faltar son las especialidades. Conseguí 600 mil pesos donados por empresas para un centro oncológico infantil que está hecho. Sucede que no hay oncólogo infantil, por suerte en Tandil hay 19 casos oncológicos pediátricos por año. Entonces no se viene a radicar un oncólogo, pero el Hospital ya está preparado”.

Añadió que “lo que es la apertura de cirugía está todo listo, pero se necesitan más cirujanos infantiles, no hay un neurocirujano para vías respiratorias, nos faltan unas cuantas especialidades que poco a poco esperemos poder completar”.

Aseveró que “en cuanto a aparatología es un hospital de punta con el trabajo de la fundación y las donaciones que se reciben, por lo que no le falta absolutamente nada. Nunca un hospital se arma sólido y bien antes de los diez años. A medida que crezca Tandil, vendrán los especialistas”.

Nuevo espacio

Dentro del perímetro del Hospital de Niños la fundación ya cuenta con su nuevo espacio, que fue inaugurado con la presencia de los integrantes de la misma, además de Lunghi y el jefe de Gabinete Mario Civalleri.

El lugar cuenta con una sala principal que, según Saligari, será utilizada para reuniones y otro espacio similar que a priori estará destinado como depósito de lo que se vaya recibiendo como donaciones. Quienes quieran colaborar con la fundación se podrán contactar vía mail a [email protected] o concurrir a Alem 1350, entre Uriburu y Pellegrini.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario