¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Nación habría restituido las pensiones por invalidez que habían sido suspendidas en Tandil

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, anunció que todas las pensiones por invalidez que habían sido suspendidas en nuestra ciudad por cuestiones patrimoniales o de amparo familiar habrían sido restituidas. Según precisó, en la dependencia comunal solo recibieron siete casos, cuya situación se estaría normalizando por estas horas.

En diálogo con El Eco de Tandil, la funcionaria comunal detalló que en horas de la mañana de ayer había mantenido una conversación con el asesor de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- Mario Espinal, quien le aseguró que “se había revertido totalmente la situación que había llevado al conflicto respecto a las pensiones que se habían dado de baja por cuestiones patrimoniales o de amparo familiar”.

Según le transmitió el asesor, “todos habían estado cobrando entre el lunes y el martes y, a algunos que habían quedado más atrasados en el análisis, se les estaba restituyendo el beneficio en el día de la fecha (por ayer viernes)”.

Las consultas
registradas

Lo cierto es que la confirmación llegó en el marco del relevamiento que ya había comenzado a realizar el Municipio de los reclamos de Tandil en pos de agilizar las gestiones ante el Gobierno nacional, que había confirmado que revisaría caso por caso para detectar posibles errores.

“En la secretaría se presentaron siete personas a consultar”, confirmó Marcieri, cinco de las cuales “cobraban arriba de 20 mil pesos y se les había retirado el beneficio por cuestiones patrimoniales o parentales, es decir, porque tienen un patrimonio suficiente o un grado de parentesco con la persona que tenía la pensión por invalidez que hacían que se encontraran en condiciones de afrontarlos sin necesidad de la ayuda del Estado, por lo cual no requirieron de nuestra ayuda”.

“Y las dos restantes –detalló- sí la necesitaron porque lo que se les había retirado afectaba directamente a la economía familiar. A ellas se les tramitó una ayuda de emergencia, una de ellas ya la cobró y la otra la iba a cobrar hoy o el lunes, pero ante esta situación estamos chequeando si ya se restituyó el pago”.

Por lo pronto detalló que, de las cinco primeras, ninguna volvió a la dependencia comunal, por lo que estimó que “ya les fue restituido el beneficio”.

Los casos
afectados

Por último, aclaró que “las pensiones que se quitaron fueron por invalidez que incapacitaba laboralmente. Esto quiere decir, personas que tenían una pensión porque tuvieran más del 76 por ciento de invalidez para trabajar y que tuvieran una situación de vulnerabilidad en la familia que no les permitiera afrontar esta situación de invalidez”.

De ese universo, Marcieri confirmó que se analizó “la parte patrimonial, es decir, qué bienes tenían y cómo se podían solventar; y la parental, que tiene que ver con qué familiar podía estar a cargo y en qué condiciones se encontraba para poder acompañar a la familia con la invalidez”.

Ya se entregaron los materiales para
construir baños en hogares vulnerables

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social confirmó que ya fueron entregados los tirantes, chapas y clavaderas que la Provincia envió semanas atrás para avanzar en la construcción de 65 nuevos baños en distintos hogares vulnerables de la ciudad.

Puntualmente, detalló que “de un total de 73 ayudas que se entregaron del Programa de Mejoramiento de Viviendas (Promev), 23 fueron de baño”. Contó que “a muchos de ellos les faltaba el techo, así que empezamos a completar los sanitarios que teníamos previsto trabajar, y estamos recibiendo otros requerimientos de gente que se acerca sabiendo que existe esta posibilidad, a la que también le estamos dando respuesta”.

Por lo tanto, aseguró que “lo que tiene que ver con la conectividad del baño en aquellas casas que lo tenían lejos y la construcción de los mismos en aquellas que no lo tenían y en las que utilizaban letrina, está encaminado”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario