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La OMIC elevó al Concejo un proyecto de ordenanza para que los comercios publiquen cartelería referida a los precios

El Eco

La Dirección de Relaciones con la comunidad y la Oficina de Información al Consumidor del Municipio de Tandil presentaron un proyecto de ordenanza para que los comerciantes coloquen cartelería con información referida a los precios, que siempre deben estar publicados y ser únicos ya sea que se pague en efectivo, con tarjeta de débito o crédito en un pago.

Desde esa dependencia comunal detallaron que la iniciativa surgió a partir de las  inquietudes, reclamos y quejas que manifiestan los consumidores con respecto a la falta de exhibición de los precios de servicios o productos que desean consumir, y ante las diferencias de precios que se les requieren de acuerdo al medio de pago que utilizan. “Con este proyecto de ordenanza se busca que los consumidores no se encuentren expuestos a situaciones totalmente desventajosas, siempre trabajando inspirados en los principios de la Ley Nacional 24.240, que deben regir las relaciones de consumo, garantizando la información cierta y veraz y la libertad de elección”, explicaron.

“Este proyecto de ordenanza, que se encuentra para su tratamiento en el Concejo Deliberante, se enmarca en la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial, que establece la obligación a exhibir o publicitar precios y que esa exhibición o publicación debe ser clara para el consumidor y no inducir a error, confusión o engaño, poniéndolo en situaciones vergonzantes. También en la Ley Nacional 25.065 de Tarjetas de crédito, en la que se establece que el proveedor está obligado a aceptar las tarjetas de crédito que cumplan con la ley, verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta de crédito que se le presente, no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta y solicitar autorización en todos los casos”, agregaron.

A partir de la legislación a través de una ordenanza se podrá perfeccionar los mecanismos que garanticen el derecho de los consumidores a recibir la más completa información, fortalecer al consumidor y prevenir contrataciones irreflexivas, desinformadas y perjudiciales, lo que redundará en beneficios para la comunidad, tanto para los consumidores ya que garantiza el respeto de sus derechos, como para los comerciantes, haciendo énfasis en el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones.

“De esta manera todos los vecinos contarán con información precisa de sus derechos al momento de realizar una compra, observando en el lugar donde la realicen, cartelería que le indica cuáles son sus derechos, considerando que; solo podemos ejercerlos cuando tenemos conocimiento de ellos”, completaron.

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