¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La réplica de la Piedra Movediza sigue latiendo

Lleva ya una década la réplica de la Piedra Movediza sobre el cerro, monumento que se inauguró el 17 de mayo de 2007. El acto fue encabezado por el entonces presidente Néstor Kirchner, la primera dama y senadora Cristina Fernández, el gobernador Felipe Solá y el intendente Miguel Lunghi, impulsor del proyecto a partir de gestionar un subsidio del Gobierno nacional.

El vertiginoso camino hacia la concreción de uno de los proyectos que marcó a la ciudad mantuvo en vilo a la comunidad. El Parque Lítico La Movediza se conformó con una nueva escalera de acceso al cerro y un deck sobre la cima donde hoy se encuentra emplazado el monumento.

La réplica se construyó sobre un esqueleto de hierro soldado y se recubrió con resinas que artistas locales pintaron para darle la apariencia granítica, más los líquenes y tonalidades de fósiles por el paso del tiempo a la intemperie.

La elevación

Diez días antes del acto llegó el equipo de Mundo Grúa encargado de subir el símil a su histórico sitial, a unos 114 metros de altura desde el nivel del piso. Llevó varios días armar los brazos para el izamiento, con el arribo de contrapesos y plumines, sumado a nueve operarios a cargo de la odisea. Uno de los requisitos indispensables era la ausencia de viento para lograr elevar la mole hueca.

Para cumplir con esta epopeya, la réplica tenía un gángamo y un orificio, desde donde un grillete y linga la sujetaron para moverla por el vacío hacia su destino final. El día elegido para esa aventura el viento otoñal no podría superar los 25 kilómetros por hora.

El viernes 11 de mayo, la grúa superó algunos inconvenientes técnicos y logró elevar la placa de 12 toneladas sobre la que luego se colocó la réplica. Fue un gran avance, ya que el viento y la lluvia del otoño conspiraban contra los escasos días del acto inaugural. Los funcionarios municipales respiraron aliviados tras los momentos de estrés y tensión.

El traslado

Mientras tanto, en el galpón de la firma TMC Ingeniería, ubicado en el Parque Industrial, se culminaba la construcción de la réplica y ya se gestaba el operativo de traslado hacia el cerro, en un carretón de la firma Edgardo Vázquez, fuertemente amarrada y con custodia policial.

El operativo fue encabezado por un camión de la Usina, con el objetivo de certificar que la mole de 7 metros de altura sorteara cualquier obstáculo urbano que pudiera dañarla.

Finalmente, el sábado 13 de mayo, cerca de las 8.30, comenzaron a desarmar el frente del galpón de TMC Ingeniería para poder sacar la enorme réplica. Tras varios ensayos, una grúa levantó menos de un metro la enorme mole y la cargó sobre el carretón. La cubría una enorme mediasombra verde para retardar la sorpresa hasta su descubrimiento.

La nueva Piedra Movediza salió por la Ruta 30 e ingresó al casco urbano por la avenida Lunghi. La esperaban muchos vecinos que sacaron fotos y filmaron, desde las veredas. La lenta travesía se extendió unas dos horas. Miles de personas se congregaron en la base del cerro para ser testigos de un acontecimiento histórico. Al ver que la réplica asomaba, gritaban y aplaudían.

El gran día se vivió el domingo 14, cuando a las 7.22 la réplica comenzó a elevarse desde el carretón y a las 7.58 tomó su lugar en el cerro. Tandil había recuperado su símbolo más emblemático y ya cumplió diez años desde su imposición.

El acto

Los tres días previos al acto inaugural, el picapedrero Jesús Duarte realizó tareas de retoque sobre la cima del cerro. Mientras tanto, se apuraban las tareas de pintura y forestación para dejar listo el Parque Lítico La Movediza.

“Hay obras de gobierno que son de naturaleza pragmática, producen el bienestar de la gente y son bienvenidas, pero hay otras que nos acercan a la identidad porque nos tocan el corazón”, decía el intendente Miguel Lunghi el jueves 17 de mayo de 2007, desde el palco, junto a Néstor Kirchner y Felipe Solá.

El tiempo transcurrió y el humor político fue cambiando. Sin embargo, las obras quedan.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario