¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La semana culminó con cuatro nuevas estrellas amarillas y ya suman un total de 28 en la ciudad

Las últimas dos fueron pintadas ayer a la mañana, en la rotonda de las rutas 226 y 30, y la ruta 30 y Chaperrouge, donde Gabriel Marchioni, de 41 años, e Ismael Fuentes, de 21, perdieron la vida en distintos accidentes viales. Con el dolor irreparable de su pérdida, sus familiares y amigos los recordaron en silencio, acompañados por la familia Mansilla, impulsora de Estrellas Amarillas Tandil.

El Eco

En horas de la mañana de ayer, familiares, amigos e integrantes de Estrellas Amarillas Tandil pintaron dos nuevas estrellas en memoria de Gabriel Marchioni, de 41 años, e Ismael Fuentes, de 21, quienes perdieron la vida en distintos accidentes viales. De esta forma, la semana finalizó con cuatro nuevos símbolos plasmados sobre el asfalto, que ya ascienden a un total de 28 en distintos puntos de la ciudad.

La primera fue a las 8.30, en la rotonda de las rutas 226 y 30, frente al supermercado mayorista Diarco. Allí, los hijos de Gabriel Marchioni, quien falleció en un siniestro ocurrido el 18 de junio del año pasado en ese lugar, se congregaron para recordarlo junto a la familia Mansilla, impulsora de la agrupación que lleva como lema “De vos depende no sumar una estrella más al cielo” con el objetivo de entender el grave riesgo que significa conducir cuando no se toman las medidas de precaución.

Allí, los hijos de Marchioni, acompañados por sus respectivas parejas, prefirieron recordarlo abrazados y en silencio. Algunos se encargaron de tomar el pincel y pintar la figura sobre el asfalto, mientras que otros se acercaron al pequeño santuario que lleva su nombre a la vera de la ruta para llevarle ofrendas.

Mientras tanto, gran cantidad de automóviles y camiones circulaba por la única mano habilitada por personal del Destacamento Vial de Tandil.

La estrella de Ismael

Minutos más tarde, alrededor de las 10, en la Ruta 30 y Chaperrouge, hicieron lo mismo familiares y amigos de Ismael Fuentes, de 21 años, quien falleció el pasado 6 de enero tras ser embestido por una camioneta cuando circulaba a bordo de su motocicleta.

Al pie de la estrella, sus seres queridos colocaron sobre el asfalto un cartel pequeño con distintas fotos del joven y la frase “Ismael siempre presente”, acompañado por un portarretratos con su imagen.

En la oportunidad, y como suele hacerlo con cada una de las familias, Hernán Mansilla se encargó de transmitirles la misión de la agrupación y los invitó a participar.

También, surgió de los propios vecinos y familiares de Ismael el reclamo de mayor luminaria en el lugar, lo que ha provocado distintos siniestros viales. Si bien el reclamo fue elevado a las autoridades comunales, aún no han recibido respuestas. “Es totalmente oscuro”, dijeron.

Frente a ello, desde Estrellas Amarillas Tandil adelantaron que confeccionarán una carta con firmas, que luego acercarán a las autoridades comunales para que se coloquen luces en ese cruce, que es “peligrosísimo”, advirtieron.

Un día muy especial

Vale decir que ayer fue un día muy especial también para la familia Mansilla, la impulsora de la organización que lleva adelante la iniciativa. Es que Leandro Mansilla, quien falleció en abril de 2016 al chocar con su moto contra un camión en la Ruta 3, hubiera cumplido 31 años.

A pesar del dolor irreparable de su partida, sus padres y su hermano Hernán decidieron salir de su casa para homenajearlo, en el día de su cumpleaños, acompañando a las familias de Gabriel Marchioni e Ismael Fuentes, al igual que lo vienen haciendo con otras tantas que se contactaron con ellos para recordar a sus seres queridos con una estrella plasmada en el asfalto.

Estas dos últimas se sumaron a las otras dos que se pintaron también este miércoles y viernes en memoria de Fabián Leonardi y Luciano Andrés Trujillo.

En total, ascienden a 28 los símbolos pintados hasta el momento en distintos puntos de la ciudad, que dan cuenta de una problemática que persiste y, frente a la cual, más allá de las políticas que el Estado debe llevar adelante, como sociedad es necesario que se tome conciencia sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito, pero fundamentalmente a la vida.

 

Los accidentes

El trágico accidente en el que perdió la vida Gabriel Marchioni ocurrió en las primeras horas del 18 de junio del año pasado, en la rotonda de las rutas nacional 226 y provincial 30. La víctima fatal conducía un vehículo marca Volkswagen, modelo Gol, patente BVK 280, acompañado por Cristian Lucero Zampatti, de 31 años, y Juan Manuel Sánchez, de 21 años, cuando por causas que se investigan volcó en el kilómetro 171 de la Ruta Nacional 226, frente al supermercado mayorista Diarco.

Según lo informado desde la policía que intervino en el accidente, Marchioni habría pasado por su domicilio situado en calle Ugarte y Córdoba, y continuó su marcha hasta producirse el accidente vial, donde perdió la vida. Cabe señalar que la víctima era oriunda de la ciudad de Azul y que desde hace un tiempo estaba radicada en la ciudad por cuestiones laborales.

Personal del Destacamento de Seguridad Vial, al llegar al lugar, junto a la ambulancia del Hospital Ramón Santamarina, un móvil de comisaría Cuarta y una dotación de Bomberos del Cuartel de Villa Italia, encontró que el conductor había sido despedido del vehículo, ocasionándole la muerte en la escena del accidente.

Sobre las dos personas que acompañaban a Marchioni, se informó que solo sufrieron golpes menores, aunque según lo informado a este Diario, los tres ocupantes del Volkswagen Gol iban sin el cinturón de seguridad colocado.

En tanto, el siniestro en el que falleció Ismael Fuentes ocurrió el pasado 6 de enero, en la Ruta 30 en las cercanías de la calle Chaperrouge. El joven de 21 años conducía una moto cuando fue embestido por una camioneta y falleció en el acto.

La camioneta Ford Ranger, dominio AB 610 ZU, era guiada por Andrés Manazoni. De la declaración del mismo, se desprendió que aparecieron varias motos sin luces cuando quiso pasar a un auto y no pudo realizar maniobras de evasión por lo que impactó contra una de ellas.

PARA CARLOS MANSILLA

“Esto ayuda a tomar conciencia porque nadie está libre de esta tragedia”

En diálogo con El Eco de Tandil, Carlos Mansilla confirmó que ya suman 28 las estrellas amarillas pintadas en distintos puntos de la ciudad para recordar víctimas fatales en siniestros viales.

Si bien reconoció que hace poco tiempo que la comunidad comenzó a conocer la labor que llevan adelante desde Estrellas Amarillas Tandil, contó que ya son varios los vecinos que le han dicho que cuando pasan sobre una estrella, levantan el pie del acelerador y prestan más atención porque saben que allí, por alguna razón, alguien perdió la vida y esa persona podría haber sido algún familiar o amigo suyo. “Esto ayuda a tomar conciencia porque nadie está libre de esta tragedia”, afirmó.

En tanto, señaló que “la familia comienza una nueva etapa en la vida, cambia todo a partir de esa persona que ya no está. Se truncaron sueños y ya para las fiestas, los acontecimientos familiares y fin de año, siempre hay alguien que falta y eso pasa en todas las familias”.

Mansilla advirtió luego que “la inseguridad vial, que se cobra a diario veinte vidas en el país, tiene que llamarnos la atención para conducir. Se trata de tener cuidado, de ser responsable con uno mismo para ser responsable con los demás y de manejar de acuerdo a las reglas de tránsito que toda sociedad organizada las tiene y que deben ser respetadas”.

Por último, frente a este flagelo que lamentablemente sigue cobrándose vidas en toda la Argentina, consideró que es importante continuar -entre otras medidas- con las charlas educativas en las escuelas. “La transformación tiene que comenzar desde los jardines de infantes. En las escuelas primarias y secundarias tendría que haber una materia que se llame Educación Vial, a esta altura creo que de alguna manera tendrían que tenerla”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario