¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La venta en los corralones bajó en el segundo trimestre, pero creció en relación con 2016

En continuidad con el monitoreo de la actividad de la construcción, de gran relevancia en la estructura productiva local, se conocieron los nuevos datos del Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), referidos al segundo trimestre de 2017.

La encuesta fue realizada por las direcciones de Estadística del Municipio y de la Provincia para medir el nivel de ventas de materiales de la construcción (EVMC) con el objeto de recabar tanto datos cuantitativos como cualitativos en el sector.

El movimiento del sector tuvo un incremento del 4 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2016. Sin embargo, el estudio también señala que si la comparación se realiza con el primer trimestre de este año, se registró una disminución en las ventas del 1,1 por ciento en promedio, aunque la tendencia sigue marcando un aumento de la actividad.

El último informe dado a conocer por el Municipio señaló que el segundo trimestre del año suele ser el período de menor volumen de ventas del año, dada la estacionalidad de la construcción.

Al analizar el primer y segundo trimestre de 2017, se registra un crecimiento de las ventas con relación a los mismos períodos de 2016.

En síntesis, en los meses de abril, mayo y junio, el IMAC registró una contracción promedio del 1,1 por ciento en relación al primer trimestre del año, producto de la estacionalidad que caracteriza a la actividad.

Sin embargo, en términos interanuales el indicador municipal exhibe un incremento del 4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Resultados
obtenidos

De acuerdo al informe, abril, mayo y junio acumularon una contracción de la actividad de la construcción del orden del 8 por ciento en relación a los valores con los que cerró el primer trimestre del año, si bien se observa un ligero repunte en junio.

De todas maneras, esto replica lo ocurrido durante 2016. Dada la estacionalidad que caracteriza a la actividad de la construcción, si se analiza la evolución trimestral del indicador se observa cómo el segundo trimestre “vuelve a ser el de menor volumen de ventas del año”.

Incluso este año se registra una “menor contracción relativa” que el año pasado, y el índice presenta niveles generales superiores en ambos trimestres.

Por otra parte, si se analiza la evolución del índice desestacionalizado, los resultados son más alentadores. En concreto, concluyó que el segundo trimestre registra una contracción de 0,2 por ciento en relación al primer trimestre del año, y la tendencia de la evolución mensual pasa a ser positiva, acumulando un crecimiento promedio de 0,3 por ciento en abril, mayo y junio.

El análisis
comparativo

Según reflejó la Dirección de Estadística en el relevamiento efectuado, resulta útil comparar los resultados del IMAC con los de otros indicadores similares, a nivel nacional y provincial.

A nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aproxima la evolución de la actividad en el sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción en unidades físicas.

Por la modalidad de publicación de este indicador, el análisis comparativo debe hacerse en términos de variaciones interanuales.

En el segundo trimestre, el incremento interanual promedio es del 12,6 por ciento en el caso del ISAC y de 4,8 por ciento para el indicador municipal.

Resulta “notable el repunte de la actividad que se observa en el último mes del trimestre para ambos indicadores: la actividad de la construcción en el municipio fue en junio un 18,2 por ciento mayor a la registrada en el mismo período de 2016, superando incluso la variación registrada a nivel nacional”.

El Indice Construya, que mide el nivel de ventas de once empresas representativas del mercado de la construcción, también a nivel nacional, mantiene similares indicadores, el IMAC exhibe mayor amplitud en sus variaciones mensuales.

En el segundo trimestre del año, ambos indicadores presentan una gran contracción en abril, determinó el informe.
En tanto, en mayo y junio, el IMAC evidencia un “claro repunte”, mientras que el Indice Construya “no logró mantener la pronta recuperación que se registró en mayo”.

En esa línea, precisó que el análisis comparativo con el resto de la provincia de Buenos Aires no puede realizarse momentáneamente debido a que el Indicador Provincial de la Actividad de la Construcción (IPAC), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE), es publicado con una frecuencia anual, por lo que aún no se cuentan con los datos del año 2017.

Anexo
metodológico

Respecto de la metodología utilizada, desde la Dirección de Estadística explicaron que el IMAC es un indicador que resulta del cociente entre el monto de ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción, y un índice de precios representativo de la actividad.

A este monto deflactado se lo ajusta, de modo que el valor correspondiente a enero de 2016, período tomado como base, sea igual a 100, mientras que la información de las ventas surge de la Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC) y de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio. La magnitud que se utiliza como deflactor es el Capítulo Materiales del Indice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La EVMC fue realizada por primera vez en la ciudad en mayo de 2017. Se seleccionó una muestra de 23 establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, comúnmente denominados ndeccorralones, a los cuales se les indagó acerca de sus ventas (volumen, productos, formas de pago, destinos) y ocupación (categorías y horas trabajadas).

A raíz de esa encuesta surgió el IMAC, que fue confeccionado sobre la base de la información de ventas proporcionada por las empresas del rubro. Dado que la encuesta tendrá una periodicidad anual, el indicador será actualizado mensualmente con los registros de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio y publicado con una frecuencia trimestral.

La información cualitativa, vinculada a la evolución de la ocupación, las expectativas, la modalidad de pago y las proporciones de las ventas dentro y fuera de la ciudad, y a los sectores público y privado serán actualizadas y publicadas anualmente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario