¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio realizará distintas intervenciones en espacios públicos para promover la actividad física

Autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, y de la Dirección de Espacios Verdes Públicos, presentaron ayer el programa Proteger que busca prevenir las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT). En una primera etapa de intervención, anunciaron la ampliación de las sendas aeróbicas y la colocación de nuevos juegos saludables en cinco espacios de la ciudad con el objetivo de promover la actividad física.

Así lo detallaron en conferencia de prensa el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando; la vicepresidenta, Sandra Fraifer; la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú; el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber; y el coordinador del área, Horacio Amasino.

La presentación se realizó tras la reciente conformación de la mesa de trabajo intersectorial del programa, compuesta por diferentes secretarías y direcciones comunales, entre las que se encuentran Gobierno, Obras Públicas, Deportes, Desarrollo Social, Espacios Verdes Públicos, Salud Mental, Salud Comunitaria, la Presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública, el presidente del Concejo Deliberante y el intendente Miguel Lunghi.

Dicho espacio está destinado a trabajar de manera articulada todos los objetivos del programa Proteger con eje en las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), cuyas líneas de acción se centran en la promoción de la salud con intervenciones en la población, en la reorientación de los servicios y un modelo de ciudadano y vigilancia de las ECNT y sus factores de riesgo.

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia a nivel mundial, se encuentran el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las patologías cardiovasculares, todas ellas afecciones de carácter social que tienen relación directa con los compartimientos y hábitos.

Según explicaron las autoridades, Proteger proveerá diferentes herramientas para la promoción de la salud, favoreciendo entornos de vida saludables, mediante estrategias de promoción de actividad física y hábitos de alimentación saludables, entre los que se hace hincapié en la reducción del consumo de sal y de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.

 

Promover la actividad física

En primer lugar, la doctora Fraifer detalló que “el programa Proteger es una iniciativa de la Nación, a partir de un préstamo del Banco Mundial, que articula con las provincias y las provincias con los municipios para generar la reorientación de los servicios de salud y políticas públicas en relación a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Las políticas están dirigidas a tres puntos: actividad física, tabaquismo, y menos sal, más vida”.

En la primera etapa, anunció que las acciones están enfocadas a promover la actividad física en la ciudad y para ello, a partir de un trabajo articulado entre distintas áreas comunales, se elaboró un plan de intervención en cinco puntos de la ciudad donde se realizarán nuevas sendas aeróbicas y colocarán juegos saludables.

 

Los detalles del plan

Al respecto, el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, precisó que “se trabajará en cinco lugares puntuales, donde se llevarán adelante senderos y se agregarán juegos saludables. Estos espacios son: la plaza Allende, en el barrio Palermo; el predio deportivo del barrio 17 de Agosto; el CIC de La Movediza; la plaza Ejército Argentino, donde está el Centro de Salud del barrio 25 de Mayo; y la Estación del Ferrocarril donde se mejorarán los juegos existentes”.

Según explicó el funcionario, “esto de alguna manera acompaña lo que ya se viene llevando adelante, que tiene que ver con las sendas que se vienen trabajando desde hace años. Con lo cual, la idea es sumar más caminos y senderos para que la gente pueda realizar actividad física”.

Aseguró que “la idea es hacerlo lo más rápido posible y que esté para antes del verano. Son espacios ya existentes y lo que haremos es una mejora”.

 

Una mayor conexión

Por su parte, la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazú, señaló que esta acción servirá para fortalecer la conexión entre los diferentes barrios. “Desde los centros de Salud intentamos fomentar los hábitos saludables y, entre ellos, la actividad física es fundamental. Creemos que la construcción del sendero y la colocación de los juegos y los aparatos para hacer actividad física son una manera de incentivar a la gente en ese sentido”, resaltó.

Jaureguiber agregó que “la idea también es generar acciones desde la Dirección de Deportes con la gente del barrio en esos lugares a través de distintas propuestas, como pueden ser clases de zumba o actividades para los adultos mayores, entre otras”.

 

El trabajo conjunto

Por su parte, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, subrayó la importante articulación que existe entre las diferentes áreas comunales para llevar adelante el programa Proteger en Tandil, como así también otras iniciativas. Y, desde el Municipio, admitió además que “esto tiene que ver con una gran integración de trabajo con los ministerios de Salud, tanto de la Provincia como de la Nación”.

Confirmó luego que “Proteger es un programa del Banco Mundial y hemos tenido el honor de haber sido elegidos como municipio. Esto tiene que ver con dos centros de Salud, pero también con una política pública integral de todo el Municipio vinculado a la salud pública y por eso hay un trabajo articulado con distintas secretarías”.

 

Un plan integral

Por último, el director de Espacios Verdes Públicos precisó que “hoy tenemos ya 21 kilómetros de sendas aeróbicas, es decir, es mucho el desarrollo en cuanto a senderos para caminar, con lo cual, eso demuestra que todo lo que se venía haciendo era importante y está bueno que hoy en día, a partir de estos programas, se reconozca que el espacio verde público también acompaña la cuestión de la salud y la mejora de la calidad de vida”.

En tanto, el coordinador del área, Horacio Amasino, detalló que hace ya varios años que se está trabajando en un plan integral para establecer conexiones, mediante sendas, entre los grandes parques urbanos para que el vecino, viva donde viva, pueda llegar rápidamente a una senda y esta a su vez lo vincule con un parque que funciona como pulmón en la ciudad.

Amasino reconoció entonces que la implementación del programa Proteger “ayuda a acelerar este proceso para poder en un tiempo seguir ejecutando kilómetros de sendas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario