¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las cabañas apuestan a un proyecto de medición del destino para definir políticas

En el marco de una “fecha especial” que en Tandil conmemora la creación de la primera Dirección de Turismo, la presidenta de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz, repasó los proyectos impulsados para potenciar el destino y los desafíos con miras a sostener un servicio de calidad y sostenible en el camino hacia los 200 años de la ciudad.

La institución, que representa a 56 complejos de cabañas que totalizan, en promedio, unas 1.300 plazas, trabaja sobre varias líneas de acción y atiende la demanda de cabañeros y de nuevos emprendedores que buscan sumarse con propuestas a esta modalidad para el hospedaje de personas, bajo la necesidad de ajustarse a las demandas que los tiempos imponen.

Pero también mantiene acciones en paralelo desde los ámbitos de discusión y decisión en torno a la actividad turística, cuyo eje se mantiene en la importancia de sostener un destino con un servicio de calidad.

“El norte que miramos es la calidad en la prestación de los servicios”, ratificó Díaz sobre una premisa que “siempre se mantuvo” gracias a un “trabajo constante” de los actores que intervienen.

Un proyecto
de medición

En ese sentido las expectativas apuntan al avance que mantendrá el proyecto para la medición de carga del destino, que se presentó hace un año y medio y que el mes pasado cumplió con el primer taller de turismo sostenible.

Se trata de una iniciativa impulsada por la entidad en conjunto con el Instituto Mixto de Turismo y la Unicén, a partir de la cual “vamos a comenzar a tener los primeros indicadores para poder tener un observatorio”.

“Estamos contentos porque es un paso adelante”, definió, ya que permitirá conocer con datos precisos la actualidad del sector y contar con estadísticas para determinar el impacto de la actividad en la ciudad, y así proyectar las políticas que demande.

En esa línea, Díaz precisó que “el turismo es una actividad que incluye a muchos factores de la sociedad”, por lo que consideró “importante” conocer el punto en el cual se encuentra el sector “para poder planificar acciones a futuro que acompañen su crecimiento”.

Desafío de
continuidad

En su mirada sobre la actividad, destacó la articulación entre el sector público y privado en el desarrollo de acciones por la promoción del destino, que se fortaleció a partir de la creación del Instituto Mixto, y que permitió un posicionamiento de la ciudad.

Sin embargo, redobló la apuesta al señalar que “no nos podemos conformar con que ya estamos. Nuestra actividad es muy dinámica e intervienen muchos factores”, entonces “todo el tiempo tenemos que potenciar el destino invitando a turistas a visitar la ciudad”, planteó.

En ese sentido, citó dos aspectos que demandan una especial atención, como la tendencia a elegir destinos fuera del país y la nueva política en torno a los feriados nacionales. “Tenemos que duplicar los esfuerzos y estar con las propuestas y promociones y con un destino que esté cuidado para recibirlos”, enfatizó.

-¿Cuál es la principal preocupación que recogen de los cabañeros?

-En estos momentos es la baja en la demanda de turistas justamente con el no corrimiento de los feriados y que mayo y junio son meses de muy baja temporada para nosotros, que repercute en forma notable. La otra preocupación es la presión tributaria. Somos prestadores de servicios y el mayor costo está en los recursos humanos, por lo tanto no hay posibilidad de poderlo desgravar de ninguna manera.
Por otro lado, con la competencia desleal se ha dado un paso muy importante ya que, después de muchos años de reclamos, se logró que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza de regulación de alojamientos turísticos que permitirá que, en el transcurso de dos años, todos aquellos complejos que no estén habilitados puedan regularizarse con beneficios. Valoramos este avance como una acción positiva que escuchó nuestro planteo.

Camino al
bicentenario

-Con vistas al Tandil del bicentenario, ¿cuáles son los principales desafíos?
-Justamente camino al bicentenario fue que presentamos el proyecto de medición de carga del destino. Que la ciudad no deje de tener desarrollo para acompañar al turismo, que está insertado en la sociedad y es muy importante que los tandilenses y los visitantes convivan en plena armonía, que no nos convirtamos en una ciudad masiva donde perdamos calidad.
Entonces creo que un crecimiento ordenado del turismo sería uno de los ejes a tener en cuenta, acompañado con desarrollo, camino al bicentenario.

-¿Cree que todavía falta explotar aún más ese perfil turístico de la ciudad?
-Los indicadores que vamos a medir nos permitirán contar con un resultado para establecer cuánto más puede dar el turismo en Tandil.
Lo ideal es que podamos tener un crecimiento ordenado del turismo para que sea sostenible. A partir de estos datos serán muy importantes las políticas que podamos tomar a futuro. Desde esa mirada, vamos por buen camino. u

Contacto

Por más información sobre las propuestas, beneficios y otras consultas, se puede consultar la página de la entidad, www.asociacioncabanias.com.ar, o enviar un mail a [email protected].

Nota proporcionada por :

Deja un comentario