¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las farmacias de Tandil no interrumpieron la provisión de medicamentos del PAMI y buscan brindar respuestas a los afiliados

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia adoptaron una medida de fuerza para suspender de manera parcial el suministro de ciertos medicamentos e insumos que ofrece el PAMI, debido a la deuda que la prestadora mantiene con las entidades. La titular del Colegio a nivel local aseguró que en el distrito no está cortada la provisión de medicamentos y que las farmacias atienden como pueden las demandas de sus clientes para no dejarlos sin cobertura.

Alejandra Berlari, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tandil aseguró que en la ciudad siguen brindando respuestas a los afiliados.

El Eco

El sábado a partir de la medianoche, las farmacias de la Provincia de Buenos Aires decidieron cortar el suministro de tiras, insulinas y medicamentos provistos a través de la resolución 337, a los afiliados de PAMI, y la interrupción se mantendrá hasta hoy inclusive. La medida se sustenta en los pagos que la obra social adeuda a partir de abril, lo que implica que los descuentos ofrecidos por la entidad a los usuarios corren desde entonces a costa de los farmacéuticos bonaerenses. Además, producto de la inflación, el precio histórico acordado con la entidad quedó irrisorio frente a los costos de algunas drogas e insumos. La decisión adoptada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires hasta ahora no prevé la suspensión total de la atención a los afiliados de la obra social, pero de no mediar una solución, podría extenderse en el tiempo.

A nivel local, luego de tomar conocimiento durante el fin de semana de esta compleja situación, la concejal por Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, integrante de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, elevó ayer un proyecto de comunicación en el cual se le pide al departamento Ejecutivo que garantice la provisión de medicamentos ante la decisión de las farmacias bonaerenses.

La situación en la ciudad 
Consultada por El Eco de Tandil al respecto, la presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Alejandra Berlari, aseguró que en el distrito no está cortada la provisión de medicamentos y que las farmacias atienden como pueden las demandas de sus clientes para no dejarlos sin cobertura. 

“Es una situación muy difícil y tiene que ver con que hace un mes rescindió de forma unilateral el convenio la industria farmacéutica, que es uno de los aportantes, y hay que volver a negociar. Se produjo una brecha muy grande porque las farmacias tienen un precio de venta para el PAMI y otro de venta al público común, ese precio ‘histórico’ se fijó a febrero del año pasado y así quedó. Al aumentar la inflación y con la devaluación se vuelve insostenible “, expuso la profesional.

También precisó que la situación pasó de constituir un problema financiero a uno económico, porque si hay alguna farmacia que no atiende, no tiene que ver con que esté cortado PAMI sino con que la droguería no manda la medicación, por ejemplo. Asimismo, indicó que debería haber una reunión con la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) en el transcurso de esta semana para acordar pautas que permitan seguir ofreciendo el beneficio a los usuarios, sobre todo en planes de insulina, tiras reactivas y medicamentos al 100 por ciento de cobertura.

Berlari expresó que es “muy difícil” trabajar de este modo y que el conflicto debería resolverse pronto, agregando que “en Tandil resolvimos que cada farmacia le va a dar respuesta a sus clientes  en la medida de lo posible y conversando con ellos. Algunos tienen medicamentos y pueden esperar un poquito, otros no y se les proveen. Hay farmacias que no lo pueden sostener, pero tampoco van al corte porque no quieren dejar sin medicación a sus clientes”.

La obra social mantiene con las farmacias una deuda que si bien no es total,  está conformado por porcentajes impagos que existen desde el mes de abril hasta la actualidad. La titular de la entidad farmacéutica local resaltó que las bonificaciones que le hacen al PAMI, más el precio histórico con el que se trabaja, tornan el panorama complicado en un área muy sensible en la que no puede haber desabastecimiento ni interrupción de la cobertura porque los perjudicados son jubilados y personas con discapacidad o alguna patología crónica, mayoritariamente.

PAMI Tandil

Sobre la relación que mantiene el Colegio de Farmacéuticos de Tandil con Pablo Díaz Cisneros, el referente del PAMI en la ciudad,  Berlari aseveró que desde la entidad tienen contacto con él por diversos temas y que, aunque hasta el momento no se han comunicado por esta problemática, “no sería raro que el funcionario llamara en estos días porque lo ha hecho por otros motivos también”.

Hace dos semanas, en declaraciones a la radio de El Eco Multimedios, el titular local de la entidad de prestaciones médicas destacó que, hasta el 31 de octubre, el PAMI tenía tiempo de negociar con los laboratorios involucrados los nuevos valores y esto no iba a ir en detrimento de la provisión actual de medicamentos.

“Abren este pedido de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que empiece a funcionar a partir de noviembre, no hablamos de un corte sino de un compás de espera, para lograr un nuevo convenio sin interrumpir el servicio. En realidad, lo que nos han garantizado es que la provisión de los medicamentos sigue vigente en estos 60 días, cumplen con el contrato y la provisión, hasta volver a pactar los acuerdos para mantener el servicio sin que se resienta”, informó en esa ocasión, en la que también aludió al incremento de los costos de producción y el aumento de los insumos que se importan a valor dólar, hechos que configuran una perspectiva de suba de precios que, de acuerdo a sus declaraciones, no sería “inusitada” ni debería afectar el porcentaje de cobertura que brinda la obra social.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario