¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los medicamentos de PAMI sufrirán incrementos próximos, pero está garantizada su provisión

Pablo Díaz Cisneros, aseguró que aunque existan subas en el precio de los medicamentos, no se resentirá el servicio.

El Eco

Debido a la suba del dólar, algunos laboratorios pidieron renegociar el acuerdo firmado en marzo con el PAMI, para poder incrementar los precios de los medicamentos de acuerdo al valor de la moneda estadounidense.

Consultado al respecto por el ciclo radial Dulce o amargo (104.1 TANDIL FM), el titular local de la entidad, Pablo Díaz Cisneros aportó tranquilidad sobre el asunto.

“Estas variaciones en el dólar a nadie le gustan y fueron de una forma inesperada, hay drogas que son importadas para terminar de fabricar medicamentos de uso cotidiano, impacta directamente en el precio del producto que se compra aunque la manufactura pueda ser nacional, porque los insumos están dolarizados y generan cambios en los costos, que obligan de alguna manera a modificar los precios de venta al público”, explicó.

Durante 60 días, el PAMI  tiene tiempo de negociar con los laboratorios involucrados los nuevos valores y esto no irá en detrimento de la provisión actual de medicamentos.

“Abren este pedido de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo que empiece a funcionar a partir del 31 de octubre, no hablamos de un corte sino de un compás de espera, para lograr un nuevo convenio sin interrumpir el servicio. En realidad, lo que nos han garantizado es que la provisión de los medicamentos sigue vigente en estos 60 días, cumplen con el contrato y la provisión, hasta repactar los acuerdos para mantener el servicio sin que se resienta”, informó.

Después de esa fecha, se seguirán proveyendo los medicamentos contemplados en los planes de la obra social, pero habrá una variación en los precios de venta al público. Sin embargo, Díaz Cisneros afirmó que los costos no podrían dispararse de una manera inusitada.

“Hay medicamentos que son importados y se fabrican por completo en el exterior. En otros casos, la droga es una parte y se sigue la cadena de manufacturación, no debería dispararse tanto. Los importados pueden ser que sufran un incremento mayor, pero hay medicamentos fabricados en Argentina y muchos que  se hacen totalmente en el país, sin insumos del exterior”, precisó el referente de de la entidad en Tandil y ratificó que no va a haber cambios en el porcentaje de cobertura que brinda la prestadora, más allá de la variación de precios.

Durante el diálogo, además, destacó que desde la oficina local buscan dar respuestas en el menor tiempo posible a sus afiliados, lo que les permite tener una demanda contenida.

Su apoyo a la gestión actual 

Al ser preguntado sobre su punto de vista acerca de la reducción de rango del Ministerio de Salud, que pasó a ser una secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, el médico, de larga trayectoria profesional en la ciudad,  justificó la decisión del Ejecutivo nacional.

“Entiendo que hay momentos en los que hay que tomar decisiones políticas. No deberían resentirse los servicios de salud por bajar de rango. El hecho de depender de Desarrollo Social, que se ocupa de los más necesitados, va a hacer que articulen muy bien. En principio, el mismo Presidente dijo que no se iban a ver resentidos los servicios, imagino que es un compromiso”, sostuvo.

La conflictiva coyuntura que sacude al país no es para Díaz Cisneros un motivo para no apoyar los posicionamientos y determinaciones del Gobierno. “Nosotros seguimos con los timbreos, cuando entro, me presento y digo que voy a poner la cara. Hay cosas que a la gente le importan, hay que trabajar para mejorar. La gente sigue diciendo lo mismo, ‘queremos un poco de oxígeno para seguir nadando para adelante, pero no queremos volver a lo anterior’”, expuso.

“No queremos volver al pasado reciente, que sea un país mejor para todos, este es el gran mensaje. Esto no es una fiesta de ninguna manera, estamos haciendo un gran esfuerzo por los errores del pasado”, concluyó.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario