¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los trabajadores informáticos manifestaron su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo

Desde la flamante delegación regional de la Asociación Gremial de Computación sondearon a unos 130 empleados de 40 empresas tandilenses para demostrar la situación por la que atraviesan. Entre otros resultados, el informe arrojó que el 16 por ciento de los encuestados no ha recibido ningún aumento salarial en lo que va del año. Invitaron a los trabajadores a unirse al gremio y a los empresarios a dialogar.

Manuel Alonso, Delegado regional de la Asociación Gremial de Computación.

El Eco

En el actual contexto de inflación, escalada del dólar y ajuste, los trabajadores informáticos de Tandil, nucleados en la Asociación Gremial de Computación, presentaron un informe de relevamiento salarial y manifestaron su preocupación por la depreciación del poder adquisitivo. Asimismo, convocaron a la unidad y organización de los trabajadores y al diálogo inmediato con el sector empresario.

Ante el contexto económico nacional de ajuste e inflación, que llegó al 19,6 por ciento en los últimos días y que se proyecta camino a un 30, más el 60 por ciento de aumento de la moneda extranjera en lo que va de este año, los informáticos alertaron sobre los riesgos que acarrea esta coyuntura. “Vemos cómo otros sectores están disputando su salario, pero en el sector de los informáticos no contamos con paritarias, por lo que a los aumentos los decide cada empleador”, indicó Manuel Alonso, delegado regional de la Asociación Gremial de Computación, advirtiendo que esta desregularización en algunos casos es buena, pero en la mayoría es mala, porque no logra alcanzar los valores de inflación actuales.

Como para obtener un análisis más serio, el representante local contó que se propusieron hacer un relevamiento con ayuda de una socióloga, mediante el cual sondearon a unos 130 empleados de aproximadamente 40 empresas tandilenses, y a partir del cual arribaron a una serie de conclusiones significativas. Algunas de las más relevantes indicaron que el 16 por ciento de los encuestados no ha recibido ningún aumento salarial en lo que va del año, mientras que más del 70 por ciento no recibió aumentos que equiparen la inflación anual acumulada. Por último, la mayoría percibió un porcentaje de entre un 11 y 20 de incremento, ya sea por acuerdos grupales como individuales; en tanto que de los que acogieron entre el 31 y 40 por ciento lo hicieron a través de convenios colectivos, es decir, donde la empresa otorgó un piso de aumento salarial para todos sus empleados.

Con estos resultados, desde el gremio pudieron comprobar lo que cada día escuchan de sus compañeros: “los aumentos salariales no son suficientes”.

“Es preocupante que en uno de los sectores de más crecimiento de nuestra economía, compuesto en su mayoría por empresas exportadoras con ingresos en moneda extranjera y sueldos pagados en pesos, el poder adquisitivo del motor de la industria, que son los informáticos, se vea afectado de semejante manera”, enfatizaron desde el Sindicato.

El análisis sociológico realizado, les permitió reforzar la idea de que los acuerdos colectivos, ya sea a nivel de empresa, región o de todo el sector, dan la posibilidad a los trabajadores de alcanzar mejores pisos salariales y sostener así el poder adquisitivo por encima de la inflación. “En este sentido, convocamos al conjunto de informáticos a sumarse a la organización sindical para conquistar juntos los aumentos y los derechos que corresponden”, incentivaron.

Finalmente convocaron abiertamente al sector empresario a dialogar sobre esta realidad en pos de encontrar acuerdos que garanticen la seguridad social y económica de todos los trabajadores, como así también la sustentabilidad de todo el sector.  “Estamos confiados que vamos a tener respuestas y avanzar”, señaló Alonso.

 

Sumando adeptos

Cabe recordar que la Delegación Regional de Tandil de la Asociación Gremial de Computación se formalizó el pasado 20 de julio con la intención de representar y defender los intereses de los trabajadores del Polo Informático de Tandil, aunque vienen trabajando en el territorio desde mediados de 2012, con la conformación de la agrupación Trabajadores Informáticos Tandil (TIT).

Manuel Alonso indicó que están trabajando de manera muy activa desde el punto de vista institucional, con un ritmo de reuniones quincenales y llevando adelante una campaña de afiliación. “Queremos incentivar a los compañeros para que se sumen, se animen, porque en base a esa unidad está la fuerza que nos va a permitir ir teniendo conquistas, ser reconocidos, contar con una representación y poder encontrarnos con los empresarios para plantearle nuestro reclamo”, explicó.

Por otro lado, reveló que desde el lanzamiento de la comisión se han sumado muchos colegas y vienen alcanzando un número “sorprendente”. “Tenemos canales de comunicación donde todos los días entran entre dos y cinco compañeros”, asintió, además dijo que el interés por saber más es notorio. Sostuvo que la delegación brinda un marco y respaldo jurídico, entonces los trabajadores que se suman se sienten “más seguros”. “Creo que también ven que la propuesta nuestra es seria y viene genuinamente desde el sector informático de Tandil y hasta ahora las devoluciones que tuvimos fueron muy buenas”, concluyó Alonso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario