¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi reconoció la crisis económica y llamó al presidente Macri a abrir “una mesa de diálogo”

En el marco de la inauguración del Punto Limpio Norte, el Intendente se refirió a la actualidad política y económica, y admitió que el país está atravesando “un momento difícil”. Entre otros temas, habló de la causa de los cuadernos de las coimas y reconoció que durante el gobierno kirchnerista le ofrecieron “hacer 50 cuadras de asfalto y el 10 por ciento de retorno, y les dije que no”.

El intendente habló sobre la realidad del país

El Eco

En la mañana de ayer, en el marco del acto inaugural del Punto Limpio Norte, el intendente Miguel Lunghi se refirió a varios temas de la actualidad política y económica, nacional y local. En la oportunidad, reconoció que el país está atravesando “un momento difícil”, por lo que pidió “tolerancia” e instó a los dirigentes a “juntarse y dialogar”.

Precisó que el recorte en el arca municipal afectó principalmente a obras de infraestructura, priorizando los recursos en salud y desarrollo social.

Sobre la coyuntura nacional, afirmó que “estamos todos en el mismo barco. Acá no se hunde Macri solo, nos hundimos todos”, y llamó al Presidente de la Nación a abrir una mesa de diálogo con los distintos sectores.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal manifestó que “es un momento difícil para todos y en la medida en que no tengamos tolerancia y perseverancia, vamos a andar muy mal. Esto no quiere decir que no haya cosas que se estén haciendo mal, pero ahora le tenemos que poner el hombro todos porque todos estamos en el mismo barco. Tenemos que juntarnos, dialogar, copiar lo que hace Tandil, que hemos creado un Acuerdo del Bicentenario, en el que hay 75 instituciones que están conversando”.

En ese sentido, opinó que “el Presidente tiene que hacer una mesa de diálogo, con los partidos políticos, con los sindicatos, con los empresarios, con la iglesia católica y hacer proyectos de Estado a mediano y largo plazo”.

Lunghi enfatizó que “estamos todos en el mismo barco. Acá no se hunde Macri solo, nos hundimos todos, y volvemos a empezar y no podemos volver a empezar. Hay que llegar a octubre de 2019 y que gane el que decida el pueblo. Y el que gane pueda tener un proyecto, a lo mejor, mejor que el de Macri, pero no que se presente el primer día a hacer un discurso de `la herencia recibida´; `el infierno de donde vengo´; `el desastre´. No. Esperemos que algún Presidente diga que recibió un país estabilizado y ahora tiene mejores proyectos”.

“Tandil está bien, pero con dificultades”

Consulado sobre la actualidad local, el jefe comunal reconoció que también se presenta difícil, al señalar que hizo “un presupuesto en noviembre a un dólar de 16 pesos y hoy tengo un dólar a 40”, frente a lo cual deslizó que seguramente se resentirán las obras de infraestructura que estaban previstas.

“Los medicamentos están arriba del 55 por ciento de aumento y los insumos del 75”, marcó. Sin embargo, aclaró que por el momento no tiene previsto aumentar las tasas municipales, a pesar de que la cobrabilidad “está bajando”.

Admitió entonces que le preocupan “los números” y, frente a ello, aseguró que desde el Municipio ayudan “permanentemente” a la gente. “En Tandil no tenés desnutrición, tenés ONGs, instituciones, comedores, etc. Tandil está bien, pero con dificultades”, manifestó el Intendente.

Volvió luego al tema de la cobrabilidad y afirmó que “nuestras tasas son muy bajas y con la inflación y la devaluación, has perdido el 50 por ciento del presupuesto. Hay que mantener los comedores, los jardines maternales. Hay cinco hospitales en Tandil, nosotros tenemos 650 millones de pesos de presupuesto en los hospitales y no nos va a alcanzar”.

“Hay que hacer un país nuevo”

Frente a este complejo escenario, Lunghi precisó que “nuestro recorte hoy está en obras públicas, defendiendo a ultranza todo lo que es salud y acción social, tratando de cuidar los gastos y estar parado arriba de los números”.

Aseguró que “hasta las obras que están en marcha tienen dificultad. Hay que ser honesto y claro porque las empresas quieren redeterminación de precios y los contratos están firmados sin redeterminación de precios. Y si yo llego a firmar algo de eso, el Tribunal de Cuentas en forma personal me pone una multa, es decir, hay que hacer un país nuevo”.

“Me ofrecieron 50 cuadras de asfalto y el 10 por ciento de retorno, y les dije que no”

Consultado sobre la causa de los cuadernos de las coimas, Lunghi opinó que “se puede hacer un país nuevo. La Justicia está independiente hoy y tiene que estudiar con serenidad y tranquilidad. Va a llevar su tiempo y que todos los culpables, ya sean funcionarios, políticos, empresarios, quienes por supuesto deben tener el derecho de un juicio correcto, cumplan las penas que tengan que cumplir. Y tratar de ver si se puede conseguir el dinero que parece ser que se lo han llevado, que lo devuelvan”.

Seguidamente, admitió que en lo personal vivió una situación irregular, pero la rechazó. “Me ofrecieron cincuenta cuadras de asfalto y el 10 por ciento de retorno. Les dije que no y me quedé sin las cincuenta cuadras de asfalto. Esto fue con Carlos Kirchner -primo del expresidente Néstor Kirchner y excoordinador de Obra Pública Federal durante el mandato de su primo y el de Cristina Fernández, en 2006 o 2007-. Muchos intendentes entraron y ahí los tenés. Busquen todos los días a ver si yo aparezco en alguna causa y quédense tranquilos que no voy a aparecer, ni yo ni ninguno de mi equipo de Gobierno”, enfatizó.

Las gestiones por el Conservatorio de Música

Tras el lamentable episodio de la caída del techo del Conservatorio de Música Isaías Orbe, ocurrido este jueves por la tarde, el intendente Lunghi contó que habló con el ministro de Educación, quien quedó en volver a comunicarse, y mientras tanto desde el Municipio saldrán a alquilar una casa para que la institución pueda seguir funcionando.

“He hecho gestiones, pero el conservatorio es provincial –aclaró-. A partir de nuestras gestiones, se hizo el proyecto nuevo, en tres etapas. El Municipio otorgó un terreno en Las Tunitas, está la ordenanza. Está todo hecho. Se firmó un acta con el Ministro Sánchez Zinny (Gabriel) para comenzar la obra”.

Dijo que no tiene “problema en mostrar los papeles porque hay que informar bien honestamente y no hacer títulos rimbombantes. Están invitados, los llevo en el auto a mi despacho y sacan una foto”.

Por último, tras el desmoronamiento del cielorraso de una de las aulas que, por fortuna, no contaba con actividad por la adhesión al paro del docente a cargo, el jefe comunal aseguró que a modo de emergencia el Municipio está buscando una casa para que la institución pueda seguir funcionando.

“Vamos a salir a alquilar una casa, que no es fácil conseguirla, porque son once habitaciones que se necesitan. Son 800 chicos de matrícula que les encanta la música y son buenos”, resaltó.

Admitió que “acá puede haber pasado y hay que ser claro que nosotros luchando, peleando y debatiendo el tema de la nueva construcción, esperábamos que esa casa aguantara y no salimos antes a alquilar porque tampoco nosotros alquilamos. Esa casa la alquila la Provincia. El conservatorio es provincial. Nosotros le ponemos el hombro a todo, pero el presupuesto nuestro ya no da para tanto hombro”.

“Los que hoy deberían estar callados, porque cometieron delitos graves, hablan”

Al cierre, el intendente Lunghi consideró que la oposición en el Concejo Deliberante “no está a la altura de las circunstancias porque son todos pedidos de informes y han tomado a los concejos deliberante para tratar de tener exposición política. En Tandil, pueden venir a hablar conmigo y yo les explico”.

Argumentó que “acá se proyecta un Centro de Monitoreo moderno, tenemos más de 350 cámaras y no entran donde están. Hay que hacer un Centro de Monitoreo para el futuro, amplio y el lugar que se eligió es totalmente bueno. Hay que armarlo adentro, la plata está y es un fondo afectado provincial, no lo puedo usar para otra cosa que no sea seguridad. El alquiler que hemos pagado, va a estar incluido en la compra. Indudablemente, los que hoy deberían estar callados porque han cometido delitos graves, hablan”.

Paro de recolectores

En la oportunidad, el jefe comunal habló también del paro de los recolectores del turno mañana por las suspensiones que el Departamento Ejecutivo pretende aplicar a dos trabajadores por situaciones ocurridas en abril pasado. Dijo que la medida de fuerza lo sorprendió y consideró que “todas esas cosas las tenemos que cambiar”.

Confirmó que “hemos sancionado a dos choferes porque uno de ellos ha chocado un camión, que el arreglo sale 25 mil pesos, y el otro ha tirado la basura que llevaba al Relleno Sanitario en la calle porque tenía que irse apurado y no lo tiró en la celda”.

Por lo tanto, Lunghi pidió a la comunidad de Tandil que lo ayude, que “hay que poner orden”. Aclaró que desde el Ejecutivo no están “en contra de ningún empleado, sino que han tenido una suspensión porque han tenido un acto que no es correcto. Así debe ser, después de haber hecho todas las cosas legales que deben hacerse”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario