¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Lunghi y Lorenzino inauguraron la delegación de la Defensoría del Pueblo provincial en Tandil

El intendente Miguel Lunghi y el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, firmaron ayer el convenio de comodato del edificio dispuesto por el Municipio para la puesta en funcionamiento de la delegación de la Defensoría del Pueblo en Tandil, en calle Roca 192. Luego, se trasladaron hasta allí para concretar la apertura formal y poner en funciones al delegado local, Alcides Fortunato.

Participaron de la rúbrica, que se realizó a las 10 en el Municipio, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; concejales de las distintas fuerzas políticas y demás funcionarios del Gabinete local.

En la oportunidad, el jefe comunal agradeció a Lorenzino por su presencia y celebró la designación de Fortunato al frente de la delegación Tandil, a quien describió como “una persona de bien y que siempre trabaja por causas nobles”.

Seguidamente, hizo lectura del artículo 55 de la Constitución provincial que establece que “el defensor del pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. Supervisa la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la Provincia o sus empresas concesionarias”.

Por último, el Intendente apuntó a seguir trabajando en conjunto con la Provincia y deseó que la puesta en funcionamiento de la delegación local de la Defensoría del Pueblo bonaerense “sea exitosa y que la gente se sienta respaldada y pueda llevar sus inquietudes y problemas allí”.

El compromiso
asumido

Por su parte, Lorenzino resaltó que desde que asumió, la Defensoría del Pueblo “es un lugar que tiene que ver con la mirada de los ciudadanos y la defensa de sus derechos, con el compromiso de siempre dar cuentas a los que nos pusieron en funciones”.

defensoria5

En ese sentido, garantizó su reciprocidad a todas las fuerzas políticas y los que tuvieron la decisión de acompañarlo en su rol como defensor del pueblo cada vez que lo necesiten con “las explicaciones del caso y la opinión de pensar cosas juntos”.

“Acá no hay nada inventado, lo único que tratamos es de defender los derechos de la gente y estoy convencido de que eso se hace complementariamente con los municipios”, aseguró el funcionario bonaerense.

El trabajo
territorial

Reconoció en ese sentido que “es muy difícil en la provincia hacer cualquier acción que tenga que ver con una mirada provincial si no se tiene una mirada territorial. Es muy complejo abordar los diferentes municipios desde La Plata. Hay que hacerlo desde el territorio”.

Por lo tanto, consideró que el hecho de que “haya una oficina cerca, que esté llevada adelante por una persona conocida, prestigiosa, con la objetividad necesaria para poder defender los derechos de la gente y la capacidad de entender que ésa es su responsabilidad, a nosotros nos da un primer paso y un puntapié muy bueno para que Tandil tenga un lugar más de reclamos”.

Lorenzino sintetizó entonces que la idea es que “la Defensoría se convierta en lugares de reclamos. Nuestra intención es siempre tratar de orientar y acompañar al ciudadano que nos vino a acercar su reclamo. Muchas cosas seguramente se resolverán después con una llamada de teléfono al Municipio o alguna gestión municipal; otras tendrán que ver con otras cuestiones, y alguna con alguna presentación judicial, que también hacemos”.

Y recalcó que “esto no es ni del Intendente, ni de Lorenzino, ni de Fortunato, sino de toda la comunidad de Tandil”.

Las expectativas

Por último, el defensor del pueblo bonaerense volvió a agradecerles a todos por su presencia y celebró la puesta en marcha de la nueva delegación, sobre todo en Tandil, que “no es cualquier ciudad -resaltó-, sino una ciudad tan pujante, tan importante y tan troncal del desarrollo de esta parte de la provincia de Buenos Aires”.

Por lo tanto, admitió que “para nosotros, hacer pie hoy acá de la mano de ustedes y con Alcides al frente de esta oficina realmente es una gran oportunidad. Depende de todos los que estamos acá que las cosas salgan bien, pero soy muy optimista porque en todas las oficinas que hemos abierto en estos meses el resultado es muy positivo y la gente se acerca a reclamar, que es lo que necesitamos que hagan”.

La apertura
formal

Tras los discursos, las autoridades firmaron el convenio de comodato del edificio dispuesto por el Municipio, donde funcionaba el CPA, para la puesta en marcha de la delegación. Finalmente, se trasladaron hasta allí para concretar la apertura formal, junto al senador provincial Carlos Fernández, y poner en funciones al delegado Fortunato.

Alcides Fortunato prometió “estar
a la altura de las circunstancias”

Por su parte, el delegado de la oficina local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Alcides Fortunato, agradeció la confianza depositada en su persona y prometió “estar a la altura de las circunstancias”.

Finalizado el acto, dialogó con El Eco de Tandil y compartió sus expectativas frente a este nuevo desafío que emprende.

Destacó en principio “la cuestión pragmática” de la apertura de la delegación porque planteó que la provincia de Buenos Aires es muy grande y la persona simple, que busca proteger sus derechos, muchas veces tiene que trasladarse y eso la desalienta, dejando su reclamo sin respuesta. Explicó que lo que se busca entonces con la creación de estas sedes territoriales es “bajar ventanillas a los lugares”.

web_Defensoría 1

Respecto a su competencia, Fortunato precisó que “cualquier derecho vulnerado puede generar la intervención de la Defensoría del Pueblo, que se ha convertido en un lugar de asistencia, asesoramiento y acompañamiento al ciudadano hacia la búsqueda de la solución”.

Por último, detalló que la oficina comenzará a funcionar a partir de hoy, de lunes a viernes, de 8 a 14, aunque aclaró que transitará primeramente “una etapa de adaptación”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario