¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

Matilde Marín expone en Tandil “Arqueóloga de sí misma”

La importante exhibición de la realizadora contemporánea Matilde Marín. Una muestra antológica que vuelve la mirada sobre la trayectoria de la artista.

El Eco

Matilde Marín inaugura en el Mumbat el 1 de septiembre a las 19, «Arqueóloga de sí misma», curada por Adriana Almada y asistida técnicamente por Micaela Bianco, una muestra antológica, un trazado personal, una mirada sobre el camino recorrido. La artista mostrará más que un trayecto, un espacio dilatado que se expande en todos los sentidos.

Organizada mancomunadamente con Espacio de Arte Fundación OSDE, coordinado por María Teresa Constantín, Fundación Osde Filial Buenos Aires Centro en la gerencia de Andrés Barzola y el Mumbat, coordinado por Indiana Gnocchini, la propuesta se iniciará con un encuentro con Matilde Marín «Itinerarios Visuales» el 31 de agosto a las 18 en el Auditorio de OSDE Filial, Santamarina 451 piso 3, con entrada libre y gratuita.

Situándose en gran parte del espacio museístico, la fotografía será protagonista en esta ocasión, a la cual se suman proyecciones y videoarte. Se trata de una importante propuesta exhibida recientemente en el espacio de Fundación OSDE en CABA y que prioriza la mirada de la artista sobre sí misma.

Adriana Almada escribe acerca de la obra. “Es la escenificación de un largo viaje y de cada uno de los episodios de una travesía. La artista Matilde Marín vuelve la mirada sobre el camino recorrido pero, más que un trayecto, lo considera un espacio dilatado que se expande en todos los sentidos. Por eso, su obra no sigue un diagrama cronológico, sino un esquema de puntos radiantes que se vinculan mediante flujos de sentido que no se someten a un ordenamiento temporal.”

En su mayoría, las imágenes aluden a viajes y mantienen un fuerte vínculo con la literatura y poderosos referentes literarios. Es así como “La tempestad” de Shakespeare emerge en la obra “El manto de los prósperos”, una propuesta en la que el protagonista se vale de un dispositivo mágico: un manto que le confiere invisibilidad y a partir del cual escapa a la vista de los demás pudiendo verlo todo.

Otro de los recursos utilizados por la artista es el recorte y el montaje. Marín interviene imágenes para enriquecer o alterar las notas de lo real. Esto ocurre en “El viaje imaginario de Kasimir Malevich” donde textos y fotografías manipuladas digitalmente aluden a la búsqueda de la verdad pura que proponía el “creador del cuadrado negro sobre fondo blanco”.

Por otro lado, se podrá disfrutar del conjunto que hace a “La tierra prometida”, una serie realizada en 1996 cuando la realizadora abandona el grabado y comienza a experimentar con la fotografía, exponiendo su propio cuerpo en imágenes desaturadas y con alto contraste.

“Si hay un orden, parece estar perdido y Matilde Marín lo recupera apelando a las formas arquetípicas que desafían el deterioro y la corrupción, coleccionando luces que se extinguen, inventariando paisajes imposibles o, simplemente, celebrando la tenacidad del arte.”(Adriana Almada) “La artista opera en base a códigos culturales compartidos y explora un nuevo perfil del mundo mediante estéticas diversas y poderosos referentes literarios.”

 

 

 

Acerca de la artista

 

Matilde Marín nació en Buenos Aires en 1948. Cursó estudios de arte en Argentina y en Zúrich, Suiza y, actualmente, es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de nuestro país. Desde 1985, ha expuesto regularmente y ha recibido numerosos premios. Sus obras se encuentran en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo, entre otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

 

“Maestros del IPAT”

 

Así mismo, el 1 de septiembre inaugura la muestra colectiva que reúne obras de artistas y reconocidos docentes del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil. Entre los expositores se encuentran Eduardo Rodríguez Del Pino, Mariana Hoffmann, Cecilia Pagliaro, Marita Fernández Barragán, José Araolaza, Alberto Florit, Silvia Guffanti,  Laura Chicopar e Inés Szigety. El encuentro tendrá lugar a las 19 del sábado en el Museo.

 

 

Bienal Sur. Transmisión

en directo desde el Museo

 

Los días 30 y 31 de agosto, de 16 a 19 el Mumbat transmitirá en vivo y en directo, en el marco de la edición número 15 del Encuentro Sur Global, la conferencia “¡La distancia no es un problema!”.

La propuesta reúne a importantes disertantes de la escena artística internacional y al público interesado en un enriquecedor espacio de dialogo.

La charla será transmitida en pantalla grande por el Museo de Bellas Artes, quien será sede de la prestigiosa Bienal en el 2019.

Participantes: Ivanna Terrazas (Bolivia), Adriana Bravo (Bolivia), Florencia Qualina (Argentina), Galit Eilat (Israel), Virginia Agote (Argentina), Sebastián Tedesco (Argentina), Teresa Margolles (México), Berna Reale (Brasil), Ticio Escobar (Paraguay), Fabio Cypriano (Brasil), Matilde Sánchez (Argentina), Claudia Coca (Perú), Mariano Sardón (Argentina), Pablo La Padula (Argentina), Jorge Zuzulich (Argentina), Manolo Borja (España), Fernando Cochiarale (Brasil), Ticio Escobar (Paraguay).

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario