¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Microcréditos solidarios para mejorar la vivienda

Explicaron que los microcréditos surgieron a partir de un convenio firmado con la Dirección de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se asignan montos de diez mil pesos, que son devueltos en un plazo de seis meses. Los mismos cuentan con un sistema de garantía solidaria, en la que se conforman grupos familiares y cada familia es garante de otras.

La modalidad se implementa desde hace tres años y hasta el momento han tenido buenos resultados, ya que cada familia se hace responsable de los pagos y las cuotas se abonan en término. Asimismo, el aporte de los beneficiarios permitió que se vuelvan a brindar créditos a otras persona o un recrédito a las mismas personas que devolvieron el dinero asignado. Se trata de una alternativa para aquellas personas que no pueden acceder a otros créditos bancarios.

Los requisitos necesarios para acceder a ellos son: ser propietario del lugar, no acceder a la banca formal y acudir con cuatro familias más para conformar la garantía solidaria de los demás y que, al mismo tiempo, cada uno pueda acceder. Luego de ingresar al programa, la personas deben proveer un presupuesto con los materiales que necesitan y, a partir de allí, se comienza a trabajar tanto en la mejora de la vivienda como en el acceso a los servicios básicos, según se elija. Luego, un trabajador social y un maestro mayor de obras llevan el control sobre el avance, para luego informar a la Provincia mediante un registro fotográfico del progreso de la obra.

En segundo lugar, la organización presentó el programa Mejorando mi Barrio, mediante el cual, en un convenio firmado en diciembre de 2016 con la Secretaría de Prevención Ciudadana, se trabajará con adolescentes y familias del barrio. Se pondrá en marcha con los jóvenes que suelen estar en la calle y no cuentan con un trabajo, y tendrá por objetivo empezar a mejorar sus propias casas y el barrio en sí. Se planea acondicionar veredas, poner árboles en las plazas y otras acciones que ayuden a que el barrio mejore. Aseguraron que las actividades servirán al estímulo y logro personal de cada uno de los chicos, para que se sientan parte del espacio que habitan diariamente.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario