¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mujeres Sin Techo gestiona la asignación de tierras ante el Instituto Provincial de la Vivienda

La presidenta de la asociación civil Mujeres Sin Techo, Stella Maris “Cacha” Cena, adelantó que le solicitaron al Instituto Provincial de la Vivienda la asignación de tierra ociosa para avanzar con la urbanización y construcción de más casas. La exconcejal y dirigente social sostuvo que la demanda habitacional se mantiene como una de las principales preocupaciones de las familias de Tandil.

En diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), indicó que mucha gente se acerca a la sede de la asociación, ubicada en De los Granaderos 269 de Las Tunitas. “El tema de la vivienda se ha acrecentado muchísimo, cada vez hay más necesidad de una vivienda. Acá necesitamos tierra para urbanizar y es por eso que estamos haciendo gestiones nuevamente con el Instituto de la Vivienda, porque hemos visto que hay tierra del Instituto que está acéfala, sin nadie que haya construido ni hecho nada por muchos años”.

Sobre esas gestiones, precisó que “le estamos solicitando al Instituto de la Vivienda que pueda transferir esas tierras para la construcción de viviendas para gente que pueda pagarlas y urbanizarlas. No le estamos pidiendo nada regalado al Estado sino que pedimos que dé esas tierras para urbanizarlas y que la gente pueda construir su vivienda. Veremos cómo se hace después, pero le pedimos al Estado que ponga la tierra porque sabemos que hay, que está abandonada hace muchos años y que podría ser utilizada por familias que la necesitan”.

Avanza el barrio

Por otra parte, “Cacha” Cena informó que el martes pasado viajó al Instituto para firmar, en nombre de Mujeres Sin Techo, el segundo certificado para pagarle a la empresa que construye las 97 viviendas en Estrada y 12 de Octubre.
Recordó que en marzo recibieron un anticipo para comenzar la primera etapa de la construcción, que está a cargo de la empresa de la cooperativa Falucho. “Pasaron varios meses hasta que se hizo efectivo el primer certificado y ahora vamos por el segundo recién”, explicó.

Al mismo tiempo, consideró que “nos están dando bolilla. La gente sabe que estamos haciendo bien las cosas y toma tiempo, pero las casas se están construyendo. Realmente, la empresa ha puesto toda su voluntad para no parar a pesar de que no venía el dinero y estamos con la cooperativa Falucho con muchas ganas de trabajar con esto”.

Explicó que las primeras 49 viviendas están “bastante adelantadas”, teniendo en cuenta que en marzo se hizo el anticipo financiero y en julio se pagó el primer certificado. “Es complicado, pero la verdad es que vamos bastante bien. Ya se están haciendo las estructuras para empezar a techar. Así que se está trabajando a full en las viviendas”.

Las familias
cumplen

En cuanto al pago de las cuotas de los terrenos y de las obras de urbanización, Cacha Cena indicó que “damos fe de que la cobrabilidad es muy buena. Lo último que firmamos con las 96 familias fue la extensión del gas y no es poca plata, estamos hablando de un millón y pico de pesos, que la gente lo paga, como ha ocurrido con todas las obras tanto en Estrada y 12 de Octubre como en Cuba y Chapaleofú. La gente ha pagado hasta la extensión del alumbrado público a la Usina”.

Recordó que la asociación le compró dos manzanas a un privado, que se subdividieron a través del Plan Familia Propietaria. En tanto, los adjudicatarios pagaron los lotes durante cuatro años, en cuotas, como así también todas las obras de urbanización de esas tierras.

Si bien estas 96 casas ya están adjudicadas, la dirigente social invitó a los interesados en recibir apoyo para gestionar a acercarse a De los Granaderos 269, en Las Tunitas.

Las coincidencias
con Patria Grande

Desde una visión más política y como precandidata a concejal en segundo término de Patria Grande La Fuerza de la Gente, Stella Maris Cena indicó que en el diagnóstico de la problemática habitacional “coincidimos en todo con Juan (Arrizabalaga)” y agregó que “en el tema de los inquilinos, cuando arrancamos con Mujeres Sin Techo, fue una de las frases que utilizamos, que el sin techo no es solamente el que no tiene dónde vivir, sino que el que alquila es un sin techo porque paga un alquiler y no es de él nunca”.

La concejal mandato cumplido destacó que Mujeres Sin Techo trabaja en forma articulada con el Municipio para poder llevar adelante los proyectos de urbanización y construcción. “Estar en una banca te abre las puertas para poder gestionar todo lo necesario a través del Municipio, porque para urbanizar un predio hay que pedir las autorizaciones y si la comuna no te las otorga, no lo podés hacer”, enfatizó.

Recordó que en su paso por el Legislativo, “desde mi humildad, he hecho lo que pude en el lugar. Ojalá esto se dé para que otros concejales, no solamente yo, puedan seguir haciendo cosas”.

En ese sentido, se mostró conforme con el balance de las PASO, con haber superado el piso y competir en las Legislativas de octubre. “Es un grupo muy chiquito, que recién comienza. Hicimos campaña sin dinero, con muy poco. Creo que es bueno lo que hicimos. Es un piso de 2.200 votos. A nosotros nos pareció importante porque había grandes personajes del otro lado. Poder pasar las PASO es muy lindo, realmente”, evaluó. u

El comedor De Corazón
recibe cien niños por día

Por otra parte, desde la asociación civil De Corazón Tandilense, Stella Maris Cena informó que “al comedor se ha acercado mucha más gente. Realmente el costo de los alimentos es terrible. Hoy para llevar la comida a casa se necesitan más de 500 pesos por día y la gente no los gana”.

Reiteró que “se acrecentó” la demanda e informó que “hoy tenemos nuevamente cien pibes comiendo en el lugar, al mediodía y la tarde, y familias que concurren a llevarse las viandas y alimentos”.

La clave es la
capacitación

Por otro lado, comentó que aguardan la constitución del Centro de Formación Profesional 404, para implementar cursos de oficios con certificado y salida laboral. “Eso lleva un tiempo de trámites. Hace más de un año que estamos esperando. Rodolfo Badin (jefe distrital de Educación) nos ha dado una mano grandísima con esto, nos preparó todo y se presentó como corresponde. Estamos a la espera, ojalá sea pronto, antes de fin de año, que salga la escuela de oficios para poder arrancar como corresponde el año que viene, a principios de año”, deseó.

Por último, recordó que hace dos años, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, brindan capacitaciones en overlock, durlock, cocina, plomería, agua y gas, y electricidad. En ese aspecto, señaló que ofrecen todas las oportunidades de formación que surgen, porque “la capacitación es lo mejor que puede haber para que las familias salgan adelante”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario