¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Para el Municipio, la industria juega un rol fundamental en la economía de Tandil

El escenario industrial de Tandil conserva un crecimiento sostenido, el mismo que viene experimentando desde hace varios años, más allá de los vaivenes de la economía del país. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local, principal área de promoción y fomento de la actividad en el ámbito comunal, una de las claves del buen desempeño está en las políticas de articulación entre el sector público y el privado, que el propio Municipio lleva adelante como política de Estado, tanto en este ámbito de la economía como en otros.

“Ese trabajo conjunto no solo se da desde el Estado municipal, sino que se lo promueve con diferentes dependencias de los gobiernos provincial y nacional, e inclusive con otros países, a través de misiones comerciales de empresas tandilenses”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney.

En esa línea, agregó que la radicación de industrias en Tandil es un objetivo constante para la gestión, “debido a que no puede haber trabajo y empleo sin empresas, como no puede haber nuevas empresas sin inversión. Las políticas desarrolladas a nivel local se proponen acercar a las grandes empresas y las pymes de la ciudad hasta las herramientas que los diferentes niveles del Estado promueven para su desarrollo”.

Algunas de estas herramientas incluyen la promoción industrial municipal, el Programa Municipal de Empleo, la cofinanciación de asistencias técnicas del INTI, la cofinanciación de estudios de mercado, el apoyo gratuito para la formulación y el seguimiento de solicitudes de crédito, el apoyo en la formulación y seguimiento de solicitudes de promoción industrial provincial y el apoyo en la formulación y seguimiento de solicitud de crédito fiscal provincial y nacional.

En el mismo sentido, el programa Promojoven, destinado a que los jóvenes tandilenses tengan la oportunidad de acceder a un empleo formal, fue implementado a partir de un aporte económico mensual que se otorga durante dos años a los empleadores que decidan incorporar trabajadores de entre 18 y 35 años.

“Estas políticas van acompañadas del trabajo que el Municipio y el sector privado implementan mediante los planes estratégicos de agroindustria, comercio, turismo, biotecnología y la industria informática”, dijo el secretario y reparó en que “en este último punto es importante destacar el desarrollo de un polo de industrias de software y tecnología que se va consolidando con fuerza en los últimos años, y que desde el Gobierno local, en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil y la Universidad Nacional del Centro, se promueve y estimula fuertemente la formación de recursos humanos para el sector, con iniciativas como el Programa 111 mil y la oferta académica propia del la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad”.

 

El desarrollo del PIT

También, desde el área resaltaron que un factor fundamental en el desarrollo del sector es el Parque Industrial de Tandil. Hoy son 51 las empresas que desarrollan su actividad en ese lugar y durante este año se iniciaron cuatro nuevos procesos de radicación y se encuentran en marcha otras siete obras, según datos de la propia Secretaría.

Durante el año 2017, en materia de infraestructura, en el Parque Industrial se abrieron 800 metros de calles que dan acceso a nueve nuevas parcelas, que se encuentran disponibles para la radicación de nuevas empresas. Mientras que el Municipio lleva girados al Ente Administrador más de 2.800.000 pesos en concepto de subsidios para desarrollo de infraestructura y terminará el año habiendo girado casi 5 millones, una suma record desde que se sancionó la ordenanza de desarrollo del Parque Industrial.

Con esos fondos, entre otras cosas, el organismo lleva adelante un plan de comunicación y rediseño de la imagen y afrontará una obra de pavimentación de 556 metros lineales. En paralelo, el Municipio gestiona asignaciones no reembolsables por 3,5 millones de pesos para la construcción del salón de usos múltiples del lugar.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico Local avanza con la segunda etapa de consolidación del PIT, luego de concretar pasos importantes para la regularización dominial del sector, lo cual permitirá favorecer la radicación de nuevas empresas. Para eso se cuenta con el apoyo del Centro de Agrimensores de Tandil, que lleva adelante las tareas técnicas y la coordinación de las presentaciones en las distintas dependencias provinciales y nacionales. En simultáneo, el Municipio ha solicitado un estudio de niveles de la misma zona para adaptar la superficie en cuestión a las necesidades de las empresas a radicarse.

 

Los clusters

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Económico se impulsó la creación de los clusters Cervecero y Metalmecánico que proponen trabajo en conjunto de las empresas de cada sector para resolver necesidades y problemáticas comunes. Ello con el acompañamiento de la oficina de extensión de Tandil del INTI.

“El trabajo conjunto entre el Estado y los privados ha permitido que el Ente Consorcial del Parque Industrial sea una verdadera revolución en el área industrial, realizando la apertura de nuevas calles, la ampliación de la potencia eléctrica, red de agua, tendido de fibra óptica, una nueva sucursal del Banco Provincia y otras tantas inversiones que han hecho posible la instalación de nuevas empresas y la creación de numerosos nuevos puestos de trabajo”, afirmó Marcos Guazzelli, director de Comercio, Industria, Emprendedores y Servicios.

 

Exportar, el desafío

En conclusión, en poco más de una década Tandil ha experimentado un boom económico que la destaca del resto de las ciudades argentinas con características similares. Para encontrar las razones de ese crecimiento hace falta mirar en más de una dirección, ya que no se debió solamente al buen desempeño del sector agropecuario, sino a un conjunto amplio de actividades económicas, entre las que se encuentra también la industria.

En ese punto es importante destacar el desarrollo del Polo Informático y Tecnológico, con más de 50 empresas de software que en la actualidad emplean a cerca de 1700 personas, además del impulso incesante del universo Pyme, integrado por alrededor de 700 empresas, de acuerdo a los propios datos del sector.

Como desafío para el futuro se plantea la necesidad de aumentar la oferta exportable desde la región, tarea que la Secretaría de Desarrollo Económico ha encarado en el año 2017, generando distintas acciones de sensibilización y acompañamiento a las empresas con potencial exportador.

“Como queda expuesto, dentro de una economía diversificada como la nuestra, en la que tanto el comercio, como el turismo, el sector agropecuario y los distintos estamentos del Estado están presentes, la industria juega un rol muy importante y decisivo. Por ese motivo, el Municipio procura mantener y profundizar las políticas de fomento a su radicación y desarrollo”, concluyó el secretario Jaime Feeney.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario