¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Patria Grande y la Colectiva Mixta Mala Junta lanzaron la campaña “Bajá la Mano”

La Colectiva Mixta Mala Junta y el Movimiento Patria Grande lanzaron la campaña “Bajá la mano con la violencia” para visibilizar y prevenir la problemática, y seguir instalándola en la agenda pública. En vísperas a la multitudinaria marcha “Ni una Menos”, prevista para las 17, sus impulsores estarán presentes durante la mañana de hoy en la peatonal del centro, compartiendo los principales objetivos de la iniciativa.

El lanzamiento se concretó el sábado pasado, en consonancia con la reciente inauguración de la primera Casa Violeta en Tandil, que tiene como objetivos avanzar con prácticas y políticas concretas en el trabajo de prevención y acción contra la violencia machista.

Durante todos estos días, militantes de la Colectiva Mixta Mala Junta y el Movimiento Patria Grande estuvieron recorriendo los distintos barrios para compartir con los vecinos los contenidos de la campaña.

Entre algunos puntos, se destaca la información estadística que indica que durante 2016 se detectaron 290 femicidios en Argentina, 401 personas se quedaron sin madre, de las cuales 242 son menores de edad y, en la actualidad, cada 18 horas una mujer o niña es asesinada en nuestro país, víctima de violencia de género.

La militante del Movimiento Patria Grande, Natacha Milazzo, compartió con El Eco de Tandil los principales lineamientos de la propuesta e invitó a la comunidad a que se acerque hoy a la peatonal a conocer en detalle de qué se trata.

“El sábado pasado comenzamos con esta campaña contra la violencia de género, que principalmente apunta a dar un folleto con material informativo con algunos tips sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, cómo hacer la denuncia y cómo empezar a darse cuenta que está viviendo una situación de estas características”, precisó.

Remarcó que es necesario además que todos estén involucrados, ya que si bien uno no puede resultar víctima directa de la violencia, sí es importante disponer de información básica al respecto para saber cómo ayudar a una persona que está siendo violentada, ya que la problemática “no es individual, doméstica y hacia adentro, sino social y cultural”, afirmó.

 

La Casa Violeta

Por otro lado, confirmó que el viernes pasado inauguraron la primera Casa Violeta en Tandil, un espacio pensado para mujeres, aunque anticipó que también la idea a futuro es trabajar con la comunidad disidente. “Apuntamos a brindar una asistencia y un acompañamiento integral, es decir, no solo a una víctima de violencia, sino también que pueda ser un lugar donde una pueda ir a compartir tiempo con otras mujeres e ir a hacer distintos talleres”, explicó.

Aclaró que si bien la colectiva Mixta Mala Junta y el Movimiento Patria Grande dieron el primer paso de ponerlo en marcha, no pueden atender solos los casos de violencia, sino que necesitan del acompañamiento del Estado y de otras instituciones.

 

Un acompañamiento integral

“Apuntamos a articular con todas las instituciones que tienen que ser las que trabajen en estos casos y nosotros hacer de intermediarios y ofrecer un acompañamiento más integral, ya que no solo es conseguirle un alquiler, ayudarla con la denuncia y demás, sino que una persona que es violentada tiene que pasar por todo un proceso psicológico y de confianza en sí misma”, expuso.

Por lo tanto, dijo que lo que se busca también es “el empoderamiento de la mujer como tal y trabajar en la prevención, por eso lanzamos esta campaña, pero sin sacarle al Estado el lugar que ocupa y la responsabilidad que tiene de tener políticas públicas para estos casos. Nosotros lo hacemos más al nivel de mujeres organizadas comunitariamente, desde donde también se pueden hacer cosas”.

 

Las actividades
Por último, Milazzo ratificó que durante toda la mañana de hoy estarán presentes en la peatonal del centro repartiendo los folletos informativos y conversando con los vecinos, mientras que por la tarde se sumarán a la multitudinaria marcha “Ni una Menos”, prevista para las 17, ya que también son parte de la organización.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario