¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pese a la presión del grupo Más Vida, el encuentro de Mujeres se hará en Comercio

El inconveniente surgió ayer por la tarde cuando las autoridades educativas comunicaron la suspensión del tercer encuentro de Mujeres. La medida coincidió con una nota que el grupo Más Vida envió al Consejo Escolar en rechazo al contenido a difundirse en un establecimiento educativo. Los organizadores tomaron la Jefatura Distrital, que finalmente ratificó la realización de las actividades.

El Eco

Las posturas en contra del debate por la interrupción voluntaria del embarazo se hicieron tambalear la realización del tercer encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del centro de la provincia de Buenos Aires, que finalmente comenzará hoy en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria 8 (exComercio).

Pese a que la organización no tenía vínculos con la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, los contenidos propuestos pusieron en alerta a representantes pro vida, que consideraron que la escuela “no es un espacio propicio para este tipo de actividades, ya que el rol debe ser la educación y el respeto por las leyes y la vida de todas las personas”.

La nota enviada al Consejo Escolar coincidió con la decisión de la Jefatura Distrital de suspender el evento al que asistirán más de 400 mujeres de Tandil y la región para “pensarnos, debatir y compartir en un nuevo encuentro”.

Molestas, representantes de las organizaciones convocantes llamaron a movilizarse y en pocos minutos habían tomado la sede educativa, hasta que lograron una respuesta que ratificó la realización de las actividades.

 

 

Movilización

La convocatoria fue espontánea. Alertadas por la suspensión, alrededor de las 17 se redactó un comunicado que rápidamente comenzó a circular por las redes sociales y grupos de WhatsApp. En menos de una hora, una veintena de personas había ocupado las instalaciones que funcionan en Mitre, entre 4 de Abril y Santamarina. Con el correr de los minutos comenzó a congregarse más gente hasta colmar el edificio.

La espera se extendió por casi dos horas. Allí, la jefa distrital de Educación, Carola Figueroa, mantenía conversaciones telefónicas con el objetivo de resolver la situación planteada, respaldada en el incumplimiento de un paso administrativo necesario para hacer uso del establecimiento educativo.

En contraposición, desde la organización del encuentro tuvieron una lectura que vinculó la determinación con la postura que se reflejó en un comunicado elevado por el grupo Más Vida al Consejo Escolar.

El espacio que se pronuncia en contra de la interrupción voluntaria del embarazo expuso sus argumentos para solicitar la cancelación de todo lo programado. Fundados en el contenido del cronograma, los integrantes expusieron su rechazo al indicar que “promueven explícitamente el aborto, que hoy en el país es una práctica ilegal, que debe ser prevenida y no promovida desde un establecimiento de educación pública”.

Sin embargo, y a pesar de la tensión y la espera, la Jefatura Distrital resolvió que el evento se lleve a cabo en las instalaciones de 4 de Abril 890 al considerar la importancia del evento, la logística y la organización montada hasta el momento, pero sin avalar el contenido pedagógico.

 

Tensión y fuertes reclamos

Alrededor de las 18.30, la sala de acceso a la dependencia educativa lucía colmada. En ese momento, la jefa distrital compartió las razones por las cuales decidió impedir el encuentro en la exComercio, que fueron seguidas por una serie de planteos que alertaban a la funcionaria sobre el “impacto” en toda la organización.

“Viene mucha gente de otras ciudades; no pueden suspender el encuentro por hacerle caso a un grupo antiderechos”, fue uno de los efusivos pedidos que soltaron las personas que se movilizaron hasta el lugar.

El reclamo fue concreto: “Ustedes tienen el poder de resolver esto. No nos vamos sin un sí. No es un administrativo. Es una decisión política”.

“El sí no lo van a tener”, adelantó Figueroa ante la mirada de una importante cantidad de personas.

Seguidamente, en una de las oficinas, puertas adentro, las autoridades de la Jefatura Distrital de Educación se abocaron a hacer las consultas correspondientes mientras afuera los primeros cánticos reforzaban la postura por defender la tercera edición del encuentro.

Avalar el encuentro

Una hora y media después de deliberación, Figueroa convocó a un representante de cada organización para comunicar las novedades. En su despacho, la funcionaria explicó que no había recibido una nota con la solicitud para utilizar el establecimiento educativo que, por sus características, resulta óptimo para el desarrollo de los distintos paneles.

“Hoy (por ayer) a las 15 llegó un informe el cual estaba fuera de los plazos estipulados y no hacía referencia al proyecto” sobre las jornadas que comienzan hoy. La respuesta fue la de “no avalar” la actividad frente a estos incumplimientos administrativos.

Sin embargo la titular de la Jefatura Distrital expuso que, al escuchar el planteo realizado, “entiendo y reconozco la importancia que tiene el encuentro”, por lo que ratificó que “se va a hacer”, aunque sin avalar el contenido pedagógico ante el desconocimiento al contenido de los paneles, talleres y actividades culturales.

Sin referencias a la nota que envió el grupo Más Vida, ratificó que se trató de una falta administrativa que excedió a los organizadores.

La rectificación fue celebrada puertas afuera, mientras en el despecho las partes procedían a la rúbrica del acta en la que quedaba constancia del acuerdo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario