¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por atraso en el pago de haberes, obreros pararon la obra de la Escuela Polivalente

Los 25 obreros de la empresa Server SA resolvieron ayer parar la obra en la Escuela Polivalente de Arte, ubicada en la esquina de 4 de Abril y Sarmiento, por falta de pago. La constructora les adeuda la última quincena y normalizaría la situación este viernes. El secretario general de la Uocra en Tandil, Daniel Sagrera, manifestó su preocupación y dijo que la medida continuará hasta tanto se normalice la situación.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente sindical detalló que en horas de la mañana había realizado una asamblea con los trabajadores, en la que decidieron interrumpir las tareas hasta cobrar el dinero adeudado.

Lamentó haber llegado a esta situación, que se fue agravando con los días, ya que hasta el año pasado la constructora venía cumpliendo con los pagos en tiempo y en forma, pero a partir de enero pasado empezó a atrasarse, aunque no demasiado, aclaró.

Sin embargo, advirtió que “hoy hay más incertidumbre” porque debería haber pagado la última quincena el viernes pasado y aún no lo ha hecho. “Según los contactos que tenemos con la firma, no saben cuándo van a poder pagar, porque me están diciendo que la Unidad Ejecutora Provincial les está debiendo cuatro certificados”, precisó.
Más allá de cuál sea la razón que generó esta situación, reclamó una solución para que los trabajadores puedan cobrar sus haberes y seguir trabajando.

Sagrera reconoció luego la significancia que tiene la obra de la Escuela Polivalente de Arte para toda la comunidad y que son muchas las personas a las que les preocupa su continuidad porque es una institución donde ha habido mucho conflicto.

“Han venido empresas y se han ido, han dejado de pagar. Server SA terminó con el salón grande, el gimnasio, el anfiteatro, avanzó muy bien con la obra, no falta mucho, pero hay incertidumbre”, insistió.

Por lo tanto, el representante sindical volvió a reclamar una solución definitiva y que los 25 trabajadores que desempeñan sus tareas diariamente puedan cobrar su salario y finalizar la obra en los plazos dispuestos.

web_sagrera

La medida

Mientras tanto, confirmó que ayer resolvieron interrumpir las tareas porque desde la empresa directamente les dijeron que no saben cuándo podrán abonar la quincena adeudada cuando, hasta aquí, venía cumpliendo normalmente. “Esta es ya la gota que rebalsó el vaso”, fustigó.

El titular de la Uocra en Tandil expresó que “sería una lástima que esto se vuelva a parar y que volvamos a la misma incertidumbre. A nosotros ya nos pasó”.

Más allá del conflicto, destacó que la empresa Server SA se hizo cargo de la deuda de la constructora que estaba anteriormente a cargo de la obra, Cartelle SRL, que llegó a la Escuela Polivalente después de Luen SA y Vitruvius SA, que empezó a trabajar allí y en la 501, y “se mandó a mudar sin pagarle a los trabajadores”.

Así las cosas, aseguró por último que los 25 obreros seguirán asistiendo a su lugar de trabajo, aunque sin prestar tareas, hasta tanto obtengan una solución. “Mañana (por hoy miércoles) vamos a estar acá a las 8 con la gente, esperando una respuesta a todo esto”, finalizó.

El estado
de la obra

Por su parte, la arquitecta Sandra Banda Noriega, quien se encuentra a cargo de la obra y respeta la decisión de los trabajadores, argumentó que “la empresa ha empujado del carro todo lo que pudo, a pesar de que tiene unos certificados sin cobrar. Siempre se hizo cargo, de hecho, es la primera quincena que se atrasa y que ya por lo menos dice que será hasta el viernes. Esa es la realidad”.

Sobre la obra, detalló que avanza a buen ritmo y ya se encuentra en un nivel de ejecución cercano al 75 por ciento. “Venimos trabajando bien, con mucho esfuerzo, a pesar de las inclemencias del clima”, admitió.

La arquitecta contó por último que solo resta techar, revocar, colocar los pisos y realizar las terminaciones faltantes, aunque no dio una fecha exacta de finalización, ya que acorde a estos impagos de certificados, tiene entendido que se tramitó una prolongación de los plazos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario