¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación en los clubes de la ciudad por el impacto del aumento en las tarifas de luz y gas

Los aumentos en los cuadros tarifarios de los servicios de energía eléctrica y gas implementados por el Gobierno provocaron un impacto también en los clubes de la ciudad, que deben afrontar el pago de altas sumas por los consumos además de los costos operativos de sus actividades deportivas y sociales.

Con la llegada del invierno, la necesidad de calefaccionar las instalaciones pone el foco en el uso del gas y la posibilidad de enfrentar los gastos.

El presidente del club Gimnasia, Mauricio Mouhapé, advirtió sobre las dificultades para reunir el dinero para abonar las facturas de los servicios a la vez que reclamó facilitar el trámite para subsidiar parte del consumo mediante la adhesión a la tarifa social. En ese caso, aseguró que las boletas marcaron un dramático aumento ya que pasaron de 1.500 pesos a cerca de 8.000.

El dirigente expuso el caso de la institución que recibe a jóvenes de todas las edades para practicar cinco disciplinas (taekwondo, patín, futbol, handball, futbol femenino y básquet).

Analizó el actual escenario y compartió su preocupación al expresar que “le metemos garra todos los días, acompañamos a los profesores y buscamos los caminos para ir creciendo”, a la vez que solicitó simplificar el trámite para acceder a la tarifa social, que representaría “un alivio muy grande”.

“Muy trabajoso
juntar la plata”

En primer término aseguró que “para nosotros es muy trabajoso juntar la plata para llegar a fin de mes y poder cumplir con los pagos”, y describió que las instalaciones de Sarmiento 139 cuentan con un gimnasio de importantes dimensiones, con un techo alto y tres calefactores que permanecen encendidos para calefaccionar el lugar donde asisten niños.

El presidente del club Gimnasia, Mauricio Mouhapé, expuso el caso de la institución con sede en Sarmiento al 100.

El presidente del club Gimnasia, Mauricio Mouhapé, expuso el caso de la institución con sede en Sarmiento al 100.

Y ejemplificó que los jóvenes que acuden a clases de taekwondo deben estar en un ambiente cálido por la indumentaria que utilizan.

En definitiva, precisó que entre el consumo que se realiza en el campo de deportes y en la sede, pasaron de abonar entre 1.500 y 1.800 pesos a cerca de 8.000 pesos, una cifra que “indudablemente causa muchos problemas porque no nos permite crecer”, por lo que los obliga a diseñar estrategias para afrontar este esquema.

El “engorroso” trámite
de la tarifa social

En otro pasaje de la entrevista, Mouhapé se centró en las complicaciones que afrontan en la tramitación para adherirse a los beneficios de la tarifa social. En ese sentido destacó la colaboración de una persona para completar el proceso pero renegó las “idas y vueltas”.

Si bien indicó que se encuentran en las instancias finales del pedido lamentó que “todavía no tenemos” la tarifa social, por lo que pidió que sea “menos engorroso” para las instituciones del interior. “Es mucho papeleo y nosotros estamos abocados a otras cosas y se nos complica”, remarcó.

También reconoció que aguardan acceder a este beneficio que se presenta como un paliativo frente al escenario planteado, ya que para los clubes resulta “muy importante” la disminución en la tarifa.

Mientras se resuelve este esquema el presidente del club Gimnasia indicó que el Municipio “nos hace un reintegro de las tarifas”, que además realiza un aporte en el marco de la ordenanza para los clubes de barrio.

Liga Tandilense

En la Liga Tandilense de Fútbol existe lógica preocupación por la boleta de luz de 6.200 pesos que deberán pagar en los próximos días. La crisis económica golpea a todos por igual y aún aguardan a cuánto ascenderá la boleta de gas.
En el relevamiento realizado le contaron a este Diario que “de gas pagamos 400 pesos”, pero estiman que la próxima será alta”, y agregaron que “el año pasado terminamos pagando más de mil pesos”.

En cuanto a la luz “hemos llegado a pagar 10 mil pesos, siendo mucho más que lo que se pagaba antes, cuando lo máximo eran boletas de 2.500 o 3.000 pesos”.

Manifestaron que no están incorporados a la tarifa social y que la nueva conducción mantendrá una reunión con el presidente de la Usina, Matías Civale, para ver si existe la posibilidad de gestionar algún descuento.

La tesorera del club Velense, María Cristina García, contó que “en luz superamos los mil pesos o más mensuales”, y señaló la Ordenanza 12.130 que “debería el Municipio darte determinada cantidad de kilowatt, creo que son 600 a cada club”.

En ese caso dijo que “no he logrado que ningún delegado haga ese trámite con Cretal”, por lo que “pagamos lo que la cooperativa quiere cobrar que es más caro que en Tandil”.

Sostuvo que “hubo momentos que llegamos a pagar 3.000 pesos y en gas este mes vinieron 400 pesos que es mucho porque el único lugar donde hay ese servicio es en la heladería. En el resto de la cancha no hay gas”.

Por último expresó que “también pagamos mucho de agua el año pasado, entre 2.500 y 3.000 pesos por mes. Este año controlamos más y cortamos el agua. Los gastos son terribles”.

web_deportes (3)

Ferrocarril Sud

Desde la institución tricolor se informó que por la sede, la esquina donde funciona un restaurant, el sector destinado a la universidad y la cancha, están abonando alrededor de 13.000 pesos.

El presidente Sebastián Salituri señaló que “pelota a paleta y gimnasia artística están separados y cada subcomisión se hace cargo de la boleta que llega”.

Detalló que “pagando todo esto hay un subsidio que el club ha tramitado en su momento, de un 40 por ciento en luz y gas, de la Secretaría de Deportes de la Nación. También por ordenanza la Municipalidad cada determinada cantidad de facturas nos da 2.000 pesos”.

Excursionistas

Excursionistas es otro de los clubes que mucho debe trabajar para pagar cada uno de los servicios. Lucas Testa indició que “solo en la sede vinieron 5.300 pesos de luz a lo que hay que sumarle la cancha que ronda los 2.000 pesos. Para nosotros el aumento es entre un 60 y 70 por ciento más”.

Manifestó que “nosotros aún no podemos pedir alguna tarifa social porque todavía estamos gestionando personería jurídica”.

Independiente

La entidad rojinegra es una de las instituciones que cuenta con una nutrida variedad de disciplinas deportivas y una gran afluencia de deportistas. Osvaldo Dadiego, presidente del club, indicó que “hay mucho consumo de energía porque se practican muchos deportes al aire libre en horario nocturno y además está el gimnasio. A nosotros nos llegaron más de 30.000 pesos en luz y no recuerdo la boleta de gas”.

Señaló que “recibimos el 40 por ciento de subsidio de la Secretaría de Deportes de la Nación al cual nos hemos adherido y nos van depositando”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario