¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación por la proyección presupuestaria prevista para el año entrante para la Universidad

El rector de la Unicén, Roberto Tassara, participó de una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto a sus pares de las universidades públicas del país, en la que obtuvo un primer enfoque sobre la previsión presupuestaria para el año entrante.

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV), la máxima autoridad de la casa de altos estudios dio el alerta en la proyección planteada y admitió preocupación.

En esa línea puso la expectativa en el debate que tendrá el presupuesto en el Congreso nacional y el modo en que finalmente quedará definido. De todos modos reconoció “algunas dificultades” en este ejercicio que causa alarma sobre el cierre de año “y con estos anuncios podemos tener algunas para el año próximo”.

En reunión, que encabezó el ministro de Educación nacional junto a la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, las flamantes autoridades de la cartera que dirigía Esteban Bullrich convocaron a los rectores de las universidades públicas del país para abordar los lineamientos y la proyección con vistas al nuevo ejercicio.
Tassara calificó de “importante” el encuentro ya que permitió conocer definiciones “muy claras” de parte de la actual gestión, “algunas que nos gustan y otras que nos preocupan un poco”.

Resaltó entre los puntos favorables que el funcionario conoce “muy bien” el sistema universitario en comparación con su antecesor, y ratificó su defensa a la universidad pública, algo que era “importante escuchar” de su parte y el respaldo a las gestiones que los rectores inicien ante distintos ministerios y secretarías.

“El mismo”
presupuesto

Entre los aspectos más preocupantes aludió a algunas definiciones que compartió el ministro Finocchiaro, que marcó que el presupuesto será “el mismo” que en 2017 en valores nominales.

Si bien el Ejecutivo nacional tiene fecha hasta el 15 de septiembre para presentar la proyección al Congreso, en principio esa sería la lógica a implementar en materia de políticas universitarias.

Tassara advirtió que “cualquiera sea la pauta inflacionaria, está claro que vamos a poder adquirir menos bienes y servicios que necesitamos para funcionar”.

“El ministro dijo que están trabajando sobre esa base porque es la instrucción que recibieron del Ministerio de Economía y de la Jefatura de Gabinete”, enfatizó.

No obstante dijo que deberán aguardar el debate legislativo y las perspectivas para mejorar la previsión.

A su vez, Finocchiario adelantó que comenzará para las universidades una etapa denominada “dotación óptima”, y la convocatoria a debatir esta propuesta, y en esa línea el ministro de Educación le marcó a su par de Modernización, Andrés Ibarra que “las universidades no son ni una empresa ni un ministerio”, resaltó Tassara.

Y citó que el sistema universitario trabaja desde hace varios años con un modelo de asignación presupuestaria, como un indicador que podría utilizarse en el marco de esa iniciativa. “Esperemos poder debatir sobre eso con el Ministerio de Modernización”, expresó.

Ajuste

En otro pasaje del segmento televisivo, la máxima autoridad de la casa de altos estudios planteó una incógnita en cuanto al cierre del actual ejercicio y anticipó complicaciones en materia de recursos. “Está muy claro que el Estado ha decido hacer economía porque seguir financiando con endeudamiento empieza a tener sus límites”, analizó.

El abordar la proyección para el año entrante, especuló que la restricción podría impactar en algún servicio, “hacerlo menos eficiente, o tener menos prestaciones”, de acuerdo a la estructura de la Unicén.

Diferenció los casos según la estructura de cada universidad y resaltó que es una medida que resulta “para todos igual” y que “parece muy justa” pero puede terminar siendo “muy inequitativa”.

Valoró como “buena señal” que se mantiene la partida para ciencia y tecnología y compartió algunas alternativas en relación al ingreso de becarios al Conicet, en un abordaje realizado en conjunto con el sistema universitario.

Nuevos proyectos

A propósito del esquema presupuestario, Tassara se enfocó en los proyectos de infraestructura impulsados y citó la inminente inauguración de la segunda etapa de las residencias universitarias en el Campus, que se sumó al módulo que se presentó hace algunas semanas en la sede de Olavarría.

A partir del interés del ministro Finocchiaro de estar presente, el acto formal podría programarse para el mes entrante, aunque la obra se encuentra concluida y en funcionamiento.

Repasó que se construye el pabellón de anatomía que reemplazará las instalaciones de la chacra de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la zona de Don Bosco, el edificio de Medialab, la ludoteca en la Universidad Barrial de Villa Aguirre y el edificio para la producción vegetal en Azul.

“Hemos presentado otras obras que han tenido el visto bueno del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Políticas Universitarias”, y que aguardan por financiamiento, resaltó y precisó que se trata de la construcción de la sede de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Olavarría y la ampliación de las residencias universitarias, con una inversión de 50 millones de pesos, la ampliación de la Facultad de Arte y del comedor estudiantil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario