¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Preocupación por la suspensión de la dosis de la vacuna de meningitis de los 11 años

El Eco

Florencia Bruggesser, médica infectóloga del Hospital Ramón Santamarina, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a la suspensión por parte del Ministerio de Salud de la Nación de la dosis de los 11 años de la vacuna antimeningocócica y aseguró que «es una preocupación para todos».

«Con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación», informó el Ministerio de Salud de la Nación en el segundo párrafo de un comunicado en el que aclaró que la decisión fue consensuada con la a Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cartera que conduce Adolfo Rubinstein detalló: «La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptibles de enfermar».

Tras conocerse la noticia, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, emitió un comunicado en el que expresó su «preocupación» por la decisión del Ministerio.

«La prevención primaria a través de las vacunas es una política que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades», escribieron y concluyeron: «Nuestra sociedad aboga por una pronta solución para esta situación».

Impacto de la vacunación

Bruggesser explicó que la suspensión tiene «una falta de provisión de la vacuna» y que «si bien el grupo de adolescentes no es el de mayor riesgo, la estrategia de vacunarlos es porque ellos son los que tienen mayor porcentaje de portación de la bacteria de meningitis, con lo cual serían la fuente de infección de otros casos».

«Por ahora sabemos que es una suspensión de la campaña y no que la sacan de calendario», aclaró la profesional del Hospital Ramón Santamarina y añadió:» No es algo que bueno que se suspenda, sabemos del impacto que tiene en sí el tema de la vacunación».

Para Bruggesser «si empezamos a disminuir la cobertura vamos a tener emergencia de otras enfermedades».

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario