¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Presentarán en Tandil la primera casa de contención LGBTIQ de la provincia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT, la agrupación Convivencia en Diversidad Tandil organizó una serie de actividades entre las que se destaca la presentación formal de la primera casa de contención LGBTIQ de la provincia de Buenos Aires, con un acto que tendrá lugar el sábado desde las 14 en Chacabuco 392.

El espacio, que funciona desde marzo pasado y que llevará el nombre de Patricia Rasmussen en reconocimiento a su lucha, surgió como una necesidad ante la presentación de personas que buscaban un espacio donde compartir sus experiencias.

Además de funcionar como sede de la agrupación tandilense, que avanza hacia un relanzamiento bajo otra mirada, la casa de contención funciona actualmente de 16 a 4 y también cuenta con una habitación para responder ante casos de emergencias.

Tras el festejo del viernes por la noche en un boliche de avenida Alvear 474, el sábado también se presentará el primer proyecto productivo de inclusión social con el apoyo financiero del Ministerio de la Producción de la Nación y la presentación de la Revista Convivencia, una publicación mensual de cinco mil ejemplares de distribución con 32 páginas.

Más tarde, a partir de las 18 en el centro cultural “Néstor Kirchner” (ubicado en 14 de Julio 467) se desarrollará el festival por la inclusión y la diversidad en el que se presentarán seis bandas de distintas localidades de la provincia y artistas locales.

La organización continúa con las acciones tendientes a “reivindicar los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queers e instar al resto de la sociedad a que practique la igualdad y el respeto con este colectivo que lleva siglos sorteando la discriminación a nivel mundial a causa de su orientación sexual”.

“No se trata de tener derecho a ser igual sino de tener igualdad de derecho al ser diferentes”, resaltaron en un comunicado.

La propuesta

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la organización, Gustavo Pernicone precisó que en agosto comenzaron a utilizar el lugar como sede y con el correr de los días comenzó a presentarse gente que buscaba compartir un momento con los integrantes del espacio. “Cada vez venían más personas que querían un lugar para charlar sobre temas personales o pedir un consejo”, subrayó.

Esta circunstancia obligó a realizar las consultas pertinentes ante la Federación Argentina LGBT en busca de asesoramiento que los impulsó hacia la creación de una casa de contención, que comenzó a funcionar el 5 de marzo de 16 a 4.

“Hay gente que viene a la noche, después de trabajar, se queda a cenar y después se va; por lo general son adultos que están muy solos y que se fueron aislando producto de la discriminación. Y por la tarde son más jóvenes que vienen por asesoramiento y contención”, detalló.

La casa se sostiene con el aporte de los integrantes de la ONG y con recursos que se generan en actividades o con la venta de artículos LGBT en Tandil y la región. En paralelo Pernicone indicó que mantienen una línea de trabajo con el Ministerio de Derechos Humanos bonaerense para lograr una colaboración que permita sostener la estructura.

“Relanzamiento
estructurado”

El referente de la agrupación aseguró que el desafío apunta a “equipar el trabajo social” de las organizaciones que integran la Federación, y en ese marco citó que las actividades programadas apunta a lograr una “mayor visibilización” de las propuestas en marcha bajo la premisa de estructurar el abordaje desplegado.

Anunció además que prontamente comenzarán a recibir denuncias a nivel lugar en función de un acuerdo con la Defensoría LGBT, organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación. “Es un paso más a partir del relanzamiento estructurado de la organización hacia la sociedad”, definió.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario