¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Primer encuentro formal para gestionar el proyecto hidráulico

En la jornada de ayer, en La Plata, se produjo el primer encuentro para dialogar sobre la obra hidráulica que hace falta en Tandil, situación que quedó demostrada durante el temporal del viernes, cuando muchas familias sufrieron inundaciones.

El subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse viajó y se reunió con Marcelo Restelli, que es el encargado de Hidráulica de la Provincia para la zona de Tandil.

Sobre el encuentro, el funcionario municipal precisó que “fue muy positivo porque encontré buena predisposición para encarar un plan hidráulico que contemple el proyecto del arroyo Blanco”.

Agregó que “la gente de Hidráulica de Provincia comenzará a trabajar en un borrador que nos alcanzará a nosotros para que le hagamos distintas correcciones. Este tipo de proyectos se encarga a personas especializadas y la idea es que para el año próximo podamos tener el proyecto avanzado como para poder presupuestar alguna obra para lo que sería el dique en el arroyo Blanco”.

Explicó que “lo que antes se manejaba desde Hidráulica era el rápido escurrimiento del agua. Desde hace un tiempo se plantea la de retener la mayor cantidad de agua posible, aguas arriba, que esa función cumplen el Dique del Fuerte y el Ramal H, donde contienen agua arriba y van regulando la bajada”.

Señaló que “la obra en el arroyo Blanco permitiría que no pase lo de avenida Marconi o en el barrio Las Ranas, pero a su vez con una visión de territorio que no solo incluye la planta urbana de Tandil sino que contempla qué pasa aguas abajo en Ayacucho o Rauch, es decir, se regula el agua que va pasando de municipio en municipio”.

Lafosse remarcó que “tanto Marcelo Restelli, como el viceministro de Obras Públicas, con quien me reuní después, y Luis Giménez, demostraron muy buena predisposición para comenzar a trabajar en esta obra”.

El Ramal H

El subsecretario adelantó que “entre otras cosas también se habló del pase del Ramal H a la órbita en principio de Provincia, porque las obras públicas tienen un tiempo. Si bien se termina la obra y se paga, hay papeles que terminar y a su vez hay un plazo de gracia para que el ente público que lo gestiona pueda llegar a encontrar algún tipo de vicio oculto en la misma, por eso el plazo para hacer la recesión definitiva. La Provincia no la hizo y estuvimos hablando sobre los pasos a seguir”.

Los trabajos

En paralelo, el director de Pavimentación y Desagües Pluviales, ingeniero Sergio Vergara, hizo referencia a los trabajos que desarrollan tras el temporal que dejó muchas alcantarillas obstruidas.

Detalló que “estamos restaurando la limpieza de zanjones y lugares donde el arrastre del agua tapó o sedimentó con arena. Son días de mucho trabajo porque el temporal fue realmente muy fuerte”.

En cuanto a la zona de mayor demanda, indicó que “el lunes estuvimos en López Osornio y Brasil. Hoy (por ayer) la tarea estuvo en calle Painamil, ya que había un pedido porque estaban los zanjones tapados de un cauce del arroyo que viene desde granja Los Pibes, continúa y los zanjones de la calle que toman los rebalses del cauce estaban totalmente tapados”.

Sostuvo que “también había un árbol caído en la zona de las alcantarillas. Además estamos en varios lugares puntuales después de esta gran lluvia que fue aluvional, que arrastró de todo”.

El funcionario describió que “el pasado sábado se hizo una revisión de las alcantarillas en la zona de arroyo Seco, en La Unión y en otros sectores. Quizás sea un trabajo que no se nota porque van dos personas en la camioneta tratando de sacar la basura para desobstruir por si hay una lluvia menor para que las alcantarillas queden en funcionamiento”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario