¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Profesionales de distintos ámbitos se capacitaron sobre niñez y adolescencia

Con un importante marco de público, el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia realizó ayer en Tandil una capacitación dirigida a profesionales de distintos ámbitos que trabajan en la temática. Durante la jornada, que comenzó a las 10 y se extendió hasta las 15, se abordaron cinco aspectos centrales con el objetivo de fortalecer el sentido de la corresponsabilidad.

El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco del palacio municipal y estuvo encabezado por la directora ejecutiva del organismo bonaerense, Pilar Molina. En la ocasión, la funcionaria estuvo acompañada por representantes del ámbito de la Justicia, Unicef, la ONG Faro Digital y del equipo interministerial.

Participaron además la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; junto al subsecretario, Pablo Civalleri; la coordinadora del Servicio Zonal, María Marino; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez; y del Servicio Local, Gabriela Fernández.

Desde el sector educativo, asistieron la jefa regional de Educación de la Región 20 de Gestión Estatal, Guillermina Levy, y el inspector jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, entre otras autoridades y profesionales del sector.

Estuvieron presentes también la candidata a senadora nacional en segundo término por el Frente Cambiemos, Gladys González; y el candidato a senador provincial en quinto término por la Quinta Sección, Gonzalo Santamarina.

En la oportunidad, se trabajó sobre cinco ejes temáticos: “La convivencia digital”, que estuvo a cargo de Unicef, la ONG Faro Digital y el equipo interministerial; “El registro de menores extraviados”, a cargo de la Dirección de Protección de Derechos de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos; “Niñez en construcción”, donde autoridades de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, abordaron las herramientas para pensar el trabajo con niñas y niños desde una mirada de género; “Explotación laboral infantil”, a cargo de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), del Ministerio de Trabajo de la Provincia; y “Trata de personas”, a cargo de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata, del Ministerio de Justicia bonaerense.

La corresponsabilidad

En la apertura, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes fue la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de la capacitación en Tandil.

Destacó luego la importancia del encuentro en pos de “entender aún más lo vinculado a la corresponsabilidad cuando trabajamos con niños, un objetivo fundamental de la secretaría que tengo a mi cargo, desde donde ponemos énfasis en el trabajo conjunto con distintas organizaciones sociales, organismos provinciales y de educación, entre otros”.

Resaltó además el trabajo conjunto que vienen llevando adelante el Municipio y la Provincia en temáticas de niñez y adolescencia, como así también con otras instancias gubernamentales, y aspiró a poder seguir avanzando con nuevos programas y proyectos en la ciudad.

“Pensar juntos
en los pibes”

Tras sus palabras, Molina agradeció al Municipio por el cálido recibimiento y a todas las autoridades por su participación. Precisó que, desde el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, están llevando adelante este tipo de capacitaciones cada veinte días en distintas ciudades, pero particularmente en Tandil se logró reunir a profesionales de diversas áreas para poder “pensar juntos por los pibes”.

En ese sentido, la funcionaria bonaerense planteó que “en general, tenemos una maña desde el Estado, que es que desde el área de educación se capacite a los docentes; de niñez, a los servicios locales; de salud, a los médicos, y tenemos pocos espacios en los cuales sentarnos a pensar todos juntos en los chicos para los que trabajamos, que son los mismos, porque muchas veces lo que hacemos es encontrarnos en territorio o en situaciones de emergencia con la excusa de un caso, que hace que nos tengamos que interrelacionar, pero nos relacionamos poco en los momentos de reflexión y formación”.

Fue por ello que, desde el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, contó que decidieron comenzar a impulsar este tipo de espacios para “poder empezar a ensayar esta gimnasia de pensar juntos temas de los que necesitamos aprender más”.

Contenidos
unificados

Por último, Molina se refirió puntualmente al primero de los temas elegidos: la convivencia digital. En ese sentido, reconoció que entendiendo que estaban quedándose “atrás de los chicos en lo que tenía que ver con cómo adaptamos nuestras intervenciones cuando los derechos son vulnerados en las redes sociales”, el año pasado se resolvió conformar un equipo interministerial.

“Entre todos nosotros estamos trabajando en la generación de contenidos unificados. Esto significa que cuando se presente una situación en una comunidad, no haya una intervención de niñez, por un lado; un taller de educación, por el otro; o cuatro profesionales de derechos humanos dando una charla. Esta cosa que hacemos en general desde el Estado, que es tener una actitud reactiva y desordenada frente a los problemas”, reconoció.

“Eso en general nos sigue pasando y por desgracia la realidad nos marca la agenda”, admitió la funcionaria bonaerense, pero aseguró que lo que se busca es “ir tratando de dar vuelta esa ecuación y empezar a anticiparnos a este tipo de cuestiones que nos pasan”.

Remarcó entonces que “la idea es generar este espacio de reflexión con ustedes, que son de distintos orígenes, pensar en qué herramientas tenemos para contener a los pibes en estas nuevas realidades y empezar a familiarizarnos con algunos conceptos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario