¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Prohibición de bolsas plásticas: pedido de informe sobre el tratamiento

El GEN local presentó ayer por la mañana un pedido de informe en el Concejo Deliberante. Según consideran desde el espacio político, hay una demora excesiva en el tratamiento del proyecto que pretende la prohibición de expendio de bolsas plásticas en comercios, almacenes y supermercados.

Ayer, fecha que internacionalmente se conmemora el Día del Medioambiente, por medio de una nota firmada por Pablo Aspesi, presidente del GEN en Tandil, solicitaron a la presidencia del Concejo Deliberante un informe sobre la situación en la que se encuentra el expediente de su propuesta.

Para la presentación de su iniciativa, en septiembre de 2015 el GEN solicitó el uso de la Banca 21. La posibilidad se le fue permitida recién el 24 de agosto del año pasado, oportunidad donde se expuso la propuesta y a partir de ese momento tomó estado legislativo.

Al respecto, Aspesi sostuvo que “es un proyecto simple y de alto impacto ambiental, que trae un beneficio concreto en el corto plazo. Además hay que sumarle que en numerosas ciudades de la provincia, e incluso en Capital Federal, esta iniciativa ya está vigente. No entendemos en qué radica tanta demora, qué se está analizando”.

Según Aspesi, la propuesta persigue como objetivo principal la reducción de la cantidad de plástico y con ello el impacto ambiental que generan, ya que su degradación tarda entre 100 y 400 años. Pero además valoró que este tipo de medidas apuntará a generar las condiciones para implementar la separación de los residuos en origen y para ello se respaldó en los resultados de una encuesta realizada por el partido. En el relevamiento pudieron observar que “cuando se indaga sobre los hábitos amigables con el ambiente el ciudadano común los incorpora cuando tienen un impacto económico”. En función de ello planteó que “al no haber tanta disponibilidad de bolsas -en caso que se sancione la ordenanza- los ciudadanos se verán en la obligación de comprar la bolsa de residuos, lo cual hará que se mida lo que se desecha”.

Por otra parte, no es menos significativa la importancia que le asignan a esta iniciativa desde el punto de vista urbanístico. “El mes pasado las lluvias nos demostraron que los sistemas de desagües pluviales no están funcionando como deberían. Sin dudas, las bolsas plásticas que terminan en las bocas de tormentas se convierten en uno de los principales elementos que obstruyen los desagües”, sostuvo Aspesi. A eso, hay que sumar la gran cantidad de plástico proveniente de estos elementos que terminan en el relleno sanitario, limitando su capacidad.

Sobre el final de la nota dirigida al presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, Aspesi aprovechó para solicitarle “que en este día, en el que se conmemora el Día Internacional del Ambiente, proclamado en la Conferencia de Estocolmo en el año 1972, se asuma el compromiso, desde el cuerpo deliberativo que usted preside, de legislar políticas que procuren un aporte para cuidar el ambiente de nuestra ciudad, forjando así una mejor calidad de vida”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario