¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia recortó 18 millones de pesos del Fondo Educativo para 2018 en Tandil

En pleno debate sobre la infraestructura escolar se conoce más detalles sobre los fondos que envía el gobierno bonaerense a la ciudad. De los 59 millones previstos para este año, se llevan ejecutados 26,7 millones en obras. Enojo por el cambio de fórmula que perjudicó a Tandil.

El secretario de Economía, Daniel Binando.

El Eco

Luego del trágico suceso que se registró en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno donde dos personas perdieron la vida al explotar una garrafa, la cuestión de la infraestructura escolar volvió a cobrar relevancia, en medio de la disputa salarial entre gremios y gobierno que tendrá en la semana nuevas medidas de fuerza.

El cambio de fórmula que dispuso la gestión de María Eugenia Vidal a finales del año pasado para el envío de dinero a través del Fondo Educativo perjudicó a varios municipios bonaerenses y benefició a otros. Entre los que perdieron se cuenta a Tandil, que recibirá durante el ejercicio en curso 18 millones de pesos menos que en 2017 cuando le fueron transferidos un total de 77 millones de pesos, casi un 24 por ciento menos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Economía y Administración, Daniel Binando, brindó detalles sobre lo que se ha recibido desde Provincia en el ítem Fondo Educativo el acumulado que se tenía hasta este año y lo ejecutado durante el primer trimestre.

El funcionario municipal explicó que sobre el Fondo Educativo hay que realizar “un análisis contable y otro financiero para entender cómo se van emitiendo los pagos”. Por caso señaló que de un ejercicio a otro pueden quedar “saldos” de lo presupuestado ya que si bien contablemente se asignó una partida a una obra la misma no se finalizó y por tanto no se emitieron los pagos correspondientes.

Para el 2018 el presupuesto del Fondo Educativo es de 80,6 millones de pesos. Este número se desprende de los 59 millones previstos que enviará el Gobierno bonaerense más los 21,6 millones que venían como “saldo” de los ejercicios anteriores. Sobre este último número, Binando aseguró que “ya están cobrados por las empresas que realizaron obras y de las asignaciones correspondientes y el remanente que se tiene a la fecha de ese total es de solo 100 mil pesos”.

Durante el primer semestre del año, el funcionario municipal detalló que se llevan invertidos en obras de infraestructura con el Fondo Educativo un total de 26,7 millones y que estiman que finalizado 2018 el monto se elevará a unos 53 millones. Otro cambio que durante el ejercicio en curso tuvieron que cumplir los municipios de la Provincia de Buenos Aires es que del total de lo enviado el 40 por ciento para el Interior y el 50 por ciento para el Conurbano del mismo debía estar afectado a obras de infraestructura.

Vale recordar que la gestión de Miguel Lunghi utiliza el Fondo Educativo no solamente en cuestiones de infraestructura, sino también en otros conceptos como becas y el sistema PASE que financia muchos de los viajes de alumnos en el sistema de transporte público.

Cambio de fórmula

Binando no ocultó su descontento con el cambio de fórmula por parte de la gestión provincial. Explicó que a partir de ahora para determinar el monto que se envía a cada municipio se tienen en cuenta la cantidad de alumnos y de establecimientos que hay en un distrito y los resultados de las pruebas que se toman, pero a la inversa, es decir, “se termina premiando a los que menos rendimiento tienen”.

“Mantener bien los edificios escolares es obligación de la Provincia de Buenos Aires no vaya a ser cosa que ahora también nos quieran sumar esa obligación y nos quieran hacer la transferencia sin fondos como ha sucedido en otra ocasión”, resaltó el secretario de Economía municipal.

Binando dijo que “está en total desacuerdo en cómo se ha cambiado la fórmula ya que no valora el esfuerzo por el nivel educativo de los establecimientos” y agregó “además no debería ser variable de ajuste ese tema”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que “el recorte del dinero que se envía del Fondo Educativo me preocupó más que el del Fondo Federal Solidario (N.d.R= conocido como Fondo Sojero) porque sabíamos que en algún momento se iba a cortar desde que asumió la gestión de Cambiemos y además porque en el último tiempo el monto que se transfería venía en descenso”.

Obras

En relación a las intervenciones de infraestructura que se realizaron durante este año con dinero del Fondo Educativo, Cristian Cisneros, presidente del Consejo Escolar de Tandil, explicó a El Eco de Tandil que en éstos días tendrán listo un informe técnico para compartir con los gremios de la educación en primer término y luego con los medios de comunicación, sobre el trabajo que se viene realizando.

Por citar sólo algunas de las obras realizadas, Cisneros puntualizó el comedor de la Escuela Técnica  5, aulas en la Secundaria 1, el nuevo Jardín 918 en San Antonio, aulas y playón en Gardey, techos en el Jardín  905, el Edificio nuevo del Establecimiento 502, el muro en la exEscuela Comercio, aulas y piso en la Escuela Provincial 53, obras de electricidad en la Escuela Provincia 67 y en la Escuela Provincial 4 de Cerro Leones.

Pensar en 2019

El viernes pasado se realizó una reunión de los secretarios de Hacienda de la Quinta Sección donde participó el representante de Tandil y en la que estuvieron presentes dos senadores provinciales, entre ellos, el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Andrés De Leo -Cambiemos-.

Según explicó Binando, el tema que generó mayor debate entre los presentes es la propuesta de María Eugenia Vidal de que el Fondo Educativo sea utilizado un cien por ciento en infraestructura.

“La realidad del interior de la Provincia es distinta a la del conurbano. No se pueden tener reglas generales para una provincia tan heterogénea”, dijo y agregó: “Muchos de los distritos presentes en la reunión pidieron no avanzar en el tema ya que buena parte del fondo es utilizado para permitir la accesibilidad de los estudiantes a las escuelas. Por caso en Tandil y el financiamiento del PASE o el aporte que se hace a los transportistas rurales”.

Para Binando, la propuesta de Vidal tiene que ver con el “efecto Moreno” en relación al establecimiento de esa localidad bonaerense y volvió a manifestar su temor que por los cambios que se están llevando adelante terminen con el Municipio como responsable de la infraestructura escolar. Desde la Provincia tienen que entender que con 59 millones de pesos que se mandan no se pueden mantener los 91 edificios públicos de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario