¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Provincia y Municipio calificaron como un hecho histórico el primer Congreso de Salud Mental y Adicciones

Los días 11, 12 y 13 de mayo se realizó en nuestra ciudad el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, que contó con la presencia de especialistas del país y del exterior y una nutrida concurrencia de público, especialmente conformado por profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, aseguran que el Congreso “se ha constituido en un hecho histórico para el campo de la Salud Mental y las Adicciones en nuestra Provincia, por varios motivos”.

Señalan en primer lugar “el invaluable componente colectivo de este Congreso. Del mismo han participado más de 1600 asistentes, quienes durante los tres días, compartieron las diferentes actividades: 35 mesas simultáneas y 17 conferencias. Más de 450 autores, 180 trabajos y 21 posters estuvieron presentes. Estos datos explican la primera de nuestras satisfacciones: Este Congreso ha puesto de manifiesto el compromiso de las y los trabajadoras/es de la salud de nuestra Provincia. Son ellos principalmente los protagonistas”, afirman.

Por este motivo agradecen a los participantes; “en particular a todos los equipos que formaron parte de la organización, en todo el trabajo previo de más de un año, así como a quienes estuvieron durante los tres días, de principio a fin, en cada sede, en cada tarea, para que todo suceda como finalmente sucedió”.

Consideran también que ha significado un hecho histórico de naturaleza política: “Por un lado, la articulación entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal a través del Sedronar, el Ministerio de Salud provincial y el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, para la planificación y el desarrollo del Congreso”.

Destacan especialmente la presencia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien ha definido como una de las tres prioridades de su ministerio, a las políticas públicas de Salud Mental; quien además disertó en torno a los contenidos de la Ley Nacional de Salud Mental, y convocó a profundizar acciones que promuevan su cumplimiento.

Como uno de los hechos sobresalientes del Congreso resaltan la creación del Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones, a través de un acta acuerdo firmado por los 62 municipios participantes del Foro de Secretarios de Salud, que se dio lugar en la mañana del viernes 12.

“Ahora nos queda el compromiso inalienable de redoblar esfuerzos por la causa por la que trabajamos a diario: Por un modelo de atención de tipo comunitario. Por la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Por la Salud Pública. Este encuentro ha sido, sin lugar a dudas, combustible en el motor que necesitamos mantener encendido, en la búsqueda diaria de transformar realidades”, concluyen.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario