¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Proyectan obras provisorias y permanentes para detener el cauce de aguas servidas en el Parque

Hoy mismo Obras Sanitarias iniciará una tarea de encañonado de cloacas para solucionar temporalmente la emanación de desechos en la ladera del cerro. Por otro lado, desde Obras Públicas informaron que se llamó a licitación y los sobres se abrirán el martes que viene para dar inicio a una reforma de base. Se hará un nuevo tendido de cañerías, con un trazado distinto al original, en un plazo de 60 días con un presupuesto oficial de medio millón de pesos.

Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas.

El Eco

Luego de que tomara estado público la existencia de una vertiente con desechos cloacales en las laderas del Parque Independencia, desde la Secretaría de Obras Públicas del Municipio anunciaron que el próximo martes abrirán los sobres del proceso licitatorio para las obras pertinentes. Además de esa reestructuración que será de carácter definitivo y permanente, realizarán un emparche provisorio que empezará hoy mismo para evitar que las aguas servidas sigan recorriendo el cerro.

Según explicó Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas, las cañerías existentes son las originales, o sea que datan de mucho tiempo allí con la función de desagotar los baños del parador turístico y del Castillo Morisco. Se trata de caños de hierro fundido que ya venían presentando erosiones en varias partes, pero además, en el último tiempo al quedar al descubierto, se empezaron a robar algunas partes.

Lafosse, que estuvo ayer de visita en el lugar haciendo un relevamiento de los daños, contó que en cuatro tramos distintos está roto el caño de desagüe. Esta tubería estaba tapada con una pirca de cemento y piedra, pero en algunos sitios emergía de esa capa cobertiza por necesidad de alcanzar algunos accesos o cámaras. Lo que pasó, según indicó el funcionario, es que se robaron un conducto entero que estaba situado en un sector de difícil acceso, por lo que les llevó tiempo detectar dónde estaba la pérdida.

Si bien este tipo de reclamos o denuncias ya se habían pronunciado en fechas cercanas a la Semana Santa, el subsecretario de Obras Públicas aseguró que se  ha ido trabajando en las infiltraciones que se detectaban. “El problema es que se trata de un caño con demasiado costo de mantenimiento, producto de los años que lleva allí, además de no ser una tubería específica para cloacas, sino que originalmente era para la impulsión de agua”, argumentó Lafosse la repetición de las pérdidas. «La intención a partir de aquí es trabajar en dos vías de reparación. Por un lado, una provisoria, que hoy mismo estarán trabajando en la ladera del Parque Independencia con el equipo de Obras Sanitarias con el fin de encañar algunos de los tubos actuales y evitar que las aguas servidas se sigan volcando a cielo abierto. Y por otro lado, más adelante, se procederá a una reforma que será permanente».

Cabe recordar que la problemática salió a flote el pasado lunes cuando un miembro del grupo Por Más Naturaleza Tandil expuso públicamente a través de sus redes sociales, el vertido de aguas servidas en el Parque Independencia. La denuncia de esta “cloaca a cielo abierto” señaló que los malolientes desechos líquidos descienden desde los baños públicos del complejo del Castillo Morisco por la ladera oeste del Parque hacia el Anfiteatro y alrededores.

Nuevo entubamiento

El próximo martes 21 se estarán abriendo los sobres con las distintas ofertas para hacer la obra de un nuevo tendido de cañerías para esos dos sectores que implican el Castillo Morisco y los baños del parador turístico.

“Producto de la conflictividad y el daño ambiental que está generando, la ideas es lograr acortar los plazos burocrático para iniciar el trabajo lo antes posible”, indicó Lafosse. En este sentido contó que, como cualquier licitación para que el proceso sea transparente, deben ceñirse a la burocracia propia de la Ley Orgánica de las Municipalidades, como el control que les exige el Tribunal de Cuentas para hacer una justificación de cada una de las adjudicaciones que realizan.

Cabe destacar que esta obra además cambiará la traza actual de entubado, que va por debajo del Anfiteatro Martín Fierro y desemboca por la avenida Dorrego. La nueva disposición, que es la opción más cercana que encontraron, bajará por Paso de los Andes para el lado de Houssay.

Si bien no necesita de mucha profundidad, porque tapan el trazado con una pirca de cemento y piedra, señaló que se trata de una obra compleja, ya que son 170 metros de caño de 160 milímetros, más cinco cámaras situadas en ese trayecto.

El funcionario indicó que la reforma cuenta con un presupuesto oficial de 549 mil pesos, mientras que estiman un plazo de 60 días, que pueden acortarse o alargarse de acuerdo a cuestiones climáticas u otras. “Una gran condicionante es el terreno que es escarpado y necesariamente se deben realizar excavaciones sobre roca, por eso la complejidad que presenta la obra”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario