¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Regalaron globos y manzanas a cambio de un cigarrillo en el Día Mundial sin Tabaco

En el Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo, que se celebra el 31 de mayo por disposición de la Organización Mundial de Salud (OMS), el Municipio, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, llevó adelante ayer una campaña de concientización en los barrios.

Concretamente, un grupo de alumnos de la Escuela de Enfermería recorrió durante la mañana las calles de la ciudad invitando a los fumadores a entregar un cigarrillo a cambio de un globo con la frase: “Por tu salud, por un aire más puro, no fumes” y una manzana.

La vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Sandra Fraifer, brindó detalles de la actividad y apuntó a seguir trabajando en distintas acciones tendientes a informar y concientizar sobre los riesgos que acarrea el tabaquismo para la salud humana.

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque queremos masivamente sensibilizar a la población de Tandil a que los que fuman, dejen, y quienes no hayan iniciado, no fumen nunca. Creemos firmemente que para una vida sana hay muchas cosas para hacer, entre ellas, una alimentación saludable, actividad física y no fumar”, remarcó la doctora en diálogo con El Eco de Tandil.

Expuso que “el 21 por ciento del gasto en salud en la Argentina es gastado en consecuencias de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, iniciadas o agravadas por el tabaquismo”.

Mayor demanda

Consultada sobre las estadísticas actuales, Fraifer afirmó que “ha cambiado el patrón de quienes fuman; no la cantidad total. Lamentablemente, el inicio sigue siendo a edad temprana y quizás el adulto joven es quien más se plantea dejar de fumar. Hay mayor convencimiento de una vida saludable y actividad física, entonces, de la mano de todo ello, muchos lo dejan”.

Precisó que “los lugares que hacen abandono de tabaquismo, como el actual Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde hay un grupo también de cesación tabáquica, o algunos centros de salud, sí están viendo desde hace un par de años una mayor demanda para el abandono del cigarrillo”.

La prevención
en mujeres

Seguidamente, la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública señaló que son más mujeres que hombres las que comienzan a fumar, pero después terminan siendo más los hombres.

En ese sentido, señaló que “hay muchas mujeres que siguen fumando durante el embarazo, lo que es preocupante, y hay muchas que dejan en el momento del embarazo y a ellas hay que captar y concientizar para que dejen de fumar para el resto de sus vidas”.

web_Fraifer

Igualmente, sostuvo que “como cualquier adicción, primero es importante tener la decisión y después solicitar acompañamiento para facilitar el abandono del mismo”.

La campaña

Por último, Fraifer se refirió concretamente a la campaña que se llevó adelante ayer en los distintos barrios de la ciudad. “La idea era intercambiar manzanas por cigarrillos; no chupetines, como lo hemos hecho en otra oportunidad, primero por el azúcar y segundo porque el chupetín simbólicamente es una prolongación del hábito del tabaquismo. La manzana tiene más que ver con una vida sana y el programa municipal de alimentación saludable”, explicó.

“Y, en cuanto a los globos, la idea era entregarlos para que los chicos, desde chiquitos, tengan un impacto, lo lleven a sus casas y los padres lo vean. Recién hicimos el lanzamiento con todos los estudiantes de enfermería y a veces uno no le da importancia a estas actividades de promoción, pero poblacionalmente tienen muchísimo impacto y nosotros estamos convencidos de ello, y por eso las propiciamos”, finalizó.

“El tabaco es una
amenaza para todos”

Este año, la campaña de concientización de la Organización Mundial de la Salud tuvo como lema “El tabaco es una amenaza para todos”.

Desde el organismo, se recordó el peligro que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y se llamó a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercializarlo y publicitarlo, la promoción del empaquetado neutro de los productos que lo contienen, el aumento de los impuestos especiales y la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados y los lugares de trabajo.

En cuanto a las cifras, se expuso que cada año, más de 7 millones de personas fallecen como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, una de las mayores amenazas a la salud pública mundial y, también, una de las principales causas evitables de enfermedades no transmisibles.

El control del tabaco es una poderosa herramienta para mejorar la salud pública y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 3.4 de los ODS, fijada para 2030, consiste en reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

Además, en la meta 3.a de los ODS se exige la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor en 2005. Las 180 partes en el convenio están obligadas a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y el suministro de los productos de tabaco, entre ellas la protección de las personas contra la exposición al humo del tabaco; la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; la prohibición de la venta a los menores; la imposición de advertencias sanitarias en los envases de tabaco; el fomento del abandono del hábito tabáquico; el aumento de los impuestos al tabaco, y el establecimiento de un mecanismo coordinador nacional para el control del tabaco.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario