¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se aprobó el proyecto de urbanización integral de la zona al norte de la Ruta Nacional 226

Aunque el tema se maneja con hermetismo y el anuncio oficial llegará después de las elecciones del próximo domingo, el Municipio ya tiene la confirmación de la aprobación del proyecto de urbanización integral de la zona al norte de la Ruta Nacional 226, por casi 185 millones de pesos, cuyas gestiones habían comenzado hace más de seis meses.

La urbanización completa de casi 100 manzanas, incluyendo todos los servicios y mejoras, como veredas, cordón cuneta y espacios educativos y deportivos, fue uno de los pedidos que el intendente Miguel Lunghi le planteó al presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron el pasado viernes 28 de julio en nuestra ciudad junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Pocos días después llegó la respuesta afirmativa. Según pudo conocer este Diario, los casi 185 millones de pesos para las obras serían aportados por el Gobierno provincial, a partir de un acuerdo con la Nación.

Será la tercera urbanización que se pondrá en marcha en Tandil, completando las ya en ejecución en La Movediza, y Barrio Parque La Movediza (Maggiori) y El Tropezón.

La presentación oficial de la megaobra y los detalles serían anunciados la semana posterior a las elecciones por el propio intendente Miguel Lunghi y su equipo.

Los detalles

El proyecto se llevará adelante en unas cien manzanas de los barrios Villa Aguirre, San Cayetano, Selvetti y Palermo, entre otros de los ubicados al norte de la Ruta Nacional 226. Concretamente, abarcará 2.450 lotes y beneficiará a 13.900 personas, de 3.587 familias.

Los trabajos se desarrollarían en el sector comprendido desde la calle Labardén hasta Chapaleofú, y desde el arroyo Langueyú hasta Salceda, y serán los mismos que se están llevando adelante en las otras dos urbanizaciones: completamiento de la provisión de servicios básicos, cordón cuneta, algunas cuadras de pavimento, veredas, forestación, nueva iluminación, señalización de calles, un nuevo espacio Nido, rampas de accesibilidad, refugios de colectivos, y otros espacios recreativos y educativos.

Según trascendió, el convenio se firmaría en los próximos días entre el Municipio y la Provincia para que comience el envío de los fondos. A partir de allí, la comuna comenzará a realizar las respectivas licitaciones para las obras.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense se comprometió a financiar una primera etapa de urbanización del barrio Las Tunitas, que abarcaría la provisión de servicios básicos y pavimentación, por un monto de 15 millones de pesos, y se espera que el primer desembolso llegue en las próximas semanas.

Los avances
de las obras

Mientras tanto, avanzan a buen ritmo las otras dos urbanizaciones. Días atrás, el intendente Lunghi firmó el contrato con Rocma SRL, la empresa adjudicataria encargada de las obras de extensión de la red de gas natural incluidas en el plan de los barrios Parque Movediza y El Tropezón, que el Municipio lleva adelante con financiamiento de la Nación.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el volumen de obras que se están desarrollando en la ciudad, con una inversión superior a los 400 millones de pesos para trabajos en distintas zonas de la ciudad y las localidades rurales.

En cuanto a las urbanizaciones, detalló que “los dos planes están en plena ejecución, con varias obras en los tres barrios. Estamos hablando de dos proyectos que abarcan 90 manzanas, que benefician a miles de familias tandilenses y que demandan una inversión de 220 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional. Cuando terminemos estas obras, Tandil tendrá un 92 por ciento de cobertura en servicios básicos, uno de los índices más altos de la provincia y el país”.

Los otros
dos planes

El plan de urbanización integral de los barrios Parque La Movediza y El Tropezón está compuesto por 11 licitaciones y demanda una inversión de 148 millones de pesos, en un total de 50 manzanas, en las que hay 1.414 lotes, y beneficia a 7.253 personas que componen 1.450 familias.

Comprende la zona que delimitada por las calles Chapeaurouge, Figueroa, Azucena, Ugarte, Buenos Aires y avenida Lunghi. A las obras anteriormente mencionadas, se suman en este caso aportes del Municipio para realizar los trabajos de provisión de desagües cloacales en el barrio San Juan.

En tanto, la urbanización del barrio La Movediza, abarca 992 lotes en 40 manzanas de esa zona de la ciudad y prevé una inversión de más de 75 millones de pesos, aportados por la Nación. Actualmente, el avance de ejecución de obras es de alrededor del 45 por ciento.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario