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Se inaugurará la Defensoría del Pueblo de la Provincia en Roca al 100

Hoy a las 10 se inaugurará la Defensoría del Pueblo de la Provincia que estará ubicada en Roca 192, donde funcionaba el CPA, espacio dispuesto por el Municipio, y se pondrá en funciones a Alcides Fortunato, el delegado de esa institución en Tandil.

En diálogo con El Eco Multimedios, Guido Lorenzino, el defensor del pueblo de la Provincia calificó a Fortunato como “una persona de bien”.

También señaló que esta nueva entidad permitirá inaugurar una nueva etapa de defensa de derechos en la ciudad, donde “los ciudadanos, los vecinos, los usuarios, y aquel que se sienta avasallado en algún derecho pueda acercarse a nuestra oficina y se sienta acompañado en su reclamo”.

Acerca de las demandas más frecuentes, mencionó que los mayores reclamos tienen que ver con los servicios públicos, en cuanto a su valor y lo “mal que funcionan”.

También con el sistema de salud, tanto IOMA, como hospitales públicos, Incluir Salud, que “es un programa que presta servicios a la población más vulnerable, pero también hay ciudades o localidades donde los vecinos hacen denuncias respecto a basurales a cielo abierto, cuestiones de medioambiente como tuvo Tandil con la termoeléctrica que se quiso radicar y hubo un par de reuniones con nosotros de ciudadanos que no estaban de acuerdo”.

“No hay temas menores”

Manifestó que “es diverso el tema, lo que siempre decimos es que no hay temas menores, todos son importantes y lo que queremos es ser un lugar del Estado donde podamos asistirlos, contener a la persona que se acercó, y sobre todo poder darle un camino de solución o de qué manera manejar esa situación”.

Los cuadros tarifarios de luz y gas tienen marcos de legalidad y de publicidad, explicó, por lo que están vigentes.
Sin embargo, en cuanto al gas que fue lo que “más generó zozobra en los ciudadanos, muchas personas con la boleta nueva se encontraban que no la podían pagar, que significaba el 40 o 50 por ciento de su sueldo”.

Por ese motivo, indicó que asistieron y acompañaron acciones individuales con más de 300 reclamos presentados ante la Justicia “para que diga qué hace un ciudadano cuando le llega una factura de gas antes de que comience el invierno que le presupone el 40 o 50 por ciento de su ingreso, cómo hace para pagarla y para vivir sobre un servicio esencial como es el gas”. “Estamos en pleno proceso de acompañamiento de aquel que tenga un interés legítimo y necesidad de reclamar y lo estamos llevando a la vía judicial, para que sea la Justicia la que ordene esa situación que nos tiene muy preocupados”, sostuvo.

Trabajo complementario

Por otro lado, se mostró positivo ante la posibilidad de la creación de una Defensoría del Pueblo de la Ciudad y destacó que son muy pocos los municipios que cuentan con esa figura.

“Sería buenísimo que todos los municipios tengan el defensor del pueblo local. Eso nos permite hacer un trabajo complementario, en los lugares donde hay defensor del pueblo municipal optimizamos el trabajo y nos permite resolverle situaciones a los vecinos”, afirmó.

Y destacó que “siempre que haya muchos lugares de reclamo es bueno, después cada uno irá viendo dónde es mejor acercarse, lo importante es poder hacernos cargo de la demanda. Es hora de que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y esto es más democracia y más calidad de vida”.

Lorenzino consideró que los actuales cuadros tarifarios están desproporcionados a lo que la gente puede afrontar.
“Nosotros estamos para defender derechos de manera colectiva e individual, nos opondremos a todas aquellas cuestiones que afecten la calidad de vida de la gente y creo que la ciudadanía ya no soporta en este tiempo y por un tiempo más ningún incremento en las tarifas que ya son bastante impagables”, anticipó.

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