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EL TEMA DE FONDO SON LOS CAMIONES

Se multiplican las quejas de vecinos por seis recorridos de recolección que no se cumplen

En conciliación obligatoria, los trabajadores pugnan por un pago adicional por los trayectos para los que no hay camiones, monto que se abonaba antes del paro. Mientras el Ejecutivo negocia con el gremio, la basura se acumula en los barrios más alejados del centro. También generaron quejas los contenedores que contrató el Municipio que, en algunos casos, están desbordados.

El Eco

El problema de la acumulación de basura en las calles comenzó con un paro de tres días que se originó por dos procesos administrativos abreviados tendientes a sancionar a trabajadores del área de Servicios. Ahora, tras la conciliación obligatoria, los empleados municipales piden que les paguen los adicionales por los recorridos caídos, es decir, aquellos para los que no hay camiones. Desde el Ejecutivo afirmaron que no están dispuestos a afrontar las exigencias del sector, mientras que los municipales señalaron que faltan vehículos porque tienen diez para responder a 17 trayectos.

En jornadas normales, los recolectores salían a cumplir los recorridos que cuentan con camiones y luego, a partir de un pago adicional, realizaban el resto, a medida que se liberaban las unidades de transporte y compactación de la basura. A partir de la conciliación obligatoria, dejaron de hacer el trabajo extra porque no les pagan los adicionales como hasta el momento en que se inició el paro.

A partir de esta situación, los barrios afectados son Villa Aguirre, la urbanización Procrear, un sector de Pedersen en dirección a Arroyo Seco, la zona de Ugarte, Mendoza, Chaperouge, Arco Iris y una porción de La Movediza, algo de La Elena, El Hornero y La Unión, además de los paseos y restaurantes. En sus quejas, algunos vecinos aseguraron que llevan quince días sin el servicio esencial que presta la comuna.

En el caso de los locales gastronómicos, la Dirección de Servicios le avisó a la Asociación de Hoteles que pida a los comercios afectados que se encarguen de los residuos hasta la regularización de los recorridos. En tanto que para atender a los barrios afectados se contrataron contenedores que la empresa debe desocupar a diario o cada dos días.

Hay dos camiones parados

Claudio Fuentes, director de Servicios, confirmó que los recolectores están usando diez de los doce camiones disponibles y operativos para levantar la basura de la ciudad. “Hay dos camiones que están en funcionamiento desde un día después de que se dictó la conciliación obligatoria y están parados en la dirección, con gente y todo, y no los usan hasta que no quede el conflicto solucionado”, explicó el funcionario.

Sobre las quejas de vecinos que dicen que hace quince días que no tienen servicio, el director refirió que “eso no es tan así, porque ningún recorrido quedó tirado el miércoles pasado. Mañana recién va a hacer una semana del conflicto. Entonces no puede hacer quince días” y resaltó que “la plata no es de nosotros. Caprichosamente no nos pueden decir que les tenemos que pagar tal o cual cantidad de dinero y nosotros vamos, lo pagamos para que salgan libremente porque dentro de ocho meses se produce un conflicto, pasa un accidente, y no tenemos derecho ni siquiera a poner un apercibimiento a un conductor que hace cosas que están mal”.

Y en relación a los adicionales que se abonaban antes del paro, cuando faltaban esos dos camiones, advirtió que “estamos administrando plata del vecino y me pagan el sueldo a mí para que administre como debo”.

Fuentes sostuvo que “la Municipalidad ya les había dicho que no les iba a abonar de ninguna manera los días de paro ni los recorridos caídos en los días de paro. Tuve conversaciones con los dos delegados más el capataz de la mañana, y les aclaré que la posición del Ejecutivo era empezar a pagar los recorridos caídos como había sido hasta el día en que iniciaron la huelga, los tres días de huelga no y a partir del martes se pagaba normalmente, como está firmado el convenio y como corresponde a la conciliación obligatoria que es volver todo a foja cero y arrancar desde el momento en que se instaló la medida de fuerza”.

Y agregó que los trabajadores “no quieren usar esos dos camiones porque dicen que al haber recorridos caídos, no pueden usarlos porque sería contradecirse”.

Una huelga “caprichosa”

El encargado del área explicó que “los conductores no están sancionados. Están con un abreviado, recién hicieron el descargo que entró por Mesa de Entradas y ahora desde Legales de la Municipalidad resolverán al respecto, tomarán el descargo y verán. Pero nunca estuvieron sancionados”.

Consideró que la huelga fue “caprichosa, porque no había motivo alguno para hacer una medida de fuerza. Primero porque no había sanción alguna. Nunca hubo sanción. Se inició un expediente para deslindar responsabilidades. Uno por una nota que llegó de Usicom, que tiene el relleno sanitario a su cargo, y que nos dice lo que había provocado uno de los choferes, y el otro por la rotura de un paragolpe de un camión que vale muchísima plata y que yo, para hacer el pedido de adquisición del repuesto, tengo que justificar por qué lo hago”.

Fuentes señaló que en el momento en que notificó a los dos trabajadores en el marco de los expedientes administrativos, se inició la medida de fuerza, “pero nunca estuvo en juego la sanción a los choferes, porque lo primero que tienen que tener es su derecho a descargo”.

Los camiones

En cuanto a la flota de recolección, el funcionario señaló que “nosotros tenemos una política: tenemos que dejar todos los camiones en perfecto estado. Compramos ocho camiones cero kilómetro en cuatro años; aparte habíamos comprado otros tres chasis y les habíamos puesto compactadoras usadas. En el término de ocho años, renovamos once unidades, de las cuales tenemos que renovar seis más y hay tres que las estamos haciendo totalmente nuevas y ya hicimos dos nuevos, hasta la compactadora”.

Y reafirmó que “si no tenemos los camiones verificados, no podemos salir a la calle porque tenemos que pregonar el ejemplo, ni siquiera la ART permite salir con los camiones si no están verificados. Entonces, para verificar nos exigen igual que a cualquier vecino, tienen que estar en perfectas condiciones. A raíz de eso hicimos este acuerdo de hacer algunos recorridos caídos que a veces son cuatro, cinco o seis”.

La ubicación de los contenedores

El Municipio informó que debido a los inconvenientes que todavía persisten para normalizar el servicio de recolección de residuos, a partir de un conflicto en el área con el personal del turno mañana, la Dirección General de Servicios reiteró que se encuentran disponibles contenedores en diversos espacios y esquinas de distintos barrios de la ciudad, donde los vecinos pueden depositar sus residuos domiciliarios.

Las autoridades solicitaron disculpas a la comunidad por los inconvenientes que se ocasionan y precisaron que se encuentran en pleno proceso de diálogo con los trabajadores del sector, esperando poder avanzar en una solución definitiva a la brevedad.

Desde la comuna recordaron que los residuos domiciliarios deberán ser dejados en bolsas y no está permitido arrojar otro tipo de basura de gran volumen.

Los contenedores, cuya ubicación irá variando en las próximas jornadas, están colocados en los siguientes puntos:

-Independencia y Basílico

-Aeronáutica Argentina y Darragueira

-Güemes Sur y Darragueira

-Pasteur y Muñiz

-Colectora Pugliese y Nigro (frente a Escuela Villa Alduncin)

-Plaza del barrio Universitario (Salta y Jujuy)

-Francia y Don Bosco

-Suiza y Don Bosco.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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