¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizará el 2do. Encuentro Histórico Cultural de Raíces Alemanas en Tandil

El próximo 1 y 2 de septiembre se llevará a cabo el 2do. Encuentro Histórico Cultural de Raíces Alemanas en Tandil (RAT). El mismo fue declarado de Interés Municipal y cuenta con gran apoyo del Municipio de Tandil y de la Unicén. Durante las dos jornadas se podrán disfrutar de talleres y charlas de forma gratuita así como también la cena aniversario de la asociación que será con la compra de una tarjeta.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de Raíces Alemanas Tandil (RAT), Efraín Kessler; Susana Knoop Wundenberg, la secretaria y María Luisa Weiman, explicaron de qué se trata el encuentro y cómo fue este primer año de la asociación.

 

-¿De qué se trata este encuentro?

Efraín Kessler: -Se trata de una reunión donde volveremos a encontrarnos como lo hicimos en la primera edición y que fue un éxito. El objetivo es revalorizar la parte cultural de lo que fueron las raíces de nuestros abuelos, de los que vinieron de Alemania o los alemanes del Volga. En este caso particular, contamos con la visita de Horacio Agustín Walter quien presentará una charla llamada “Rastreando huellas” y, al finalizar, será una charla interactiva con el público ya que brindará herramientas necesarias para buscar la genealogía. Por supuesto que es para cualquier etnia, no solamente para la raza alemana.

Esto ocurrirá en el marco de la inauguración donde también habrá un homenaje a los rostros alemanes hecho mujer a cargo de la familia Knoop Zambrino y estará Carlos Mansilla cantando la canción de la abuela de Arroyo Seco.

 

-¿Cómo será puntualmente el homenaje?

Susana Knoop Wundenberg: -Está destinado a cuatro mujeres alemanas y va a estar basado en relatos, teatralización y en música. Es un espectáculo que será a continuación de los discursos lógicos del acto de inauguración. Intentamos que en cada edición se haga un homenaje distinto y, en esta oportunidad como todo es sobre rastros, esto será justamente sobre rastros alemanes hechos mujer. Lo vamos a identificar con cuatro mujeres de las cuales una es de Tandil.

 

-¿Qué otras actividades se desarrollarán?

EK: -El sábado a las 16 en la Facultad de Arte se brindará un taller sobre gastronomía típica “Rastreando sabores” a cargo de María Luisa Weiman y el chef Daniel Eleno, quien siempre está presente en nuestros eventos. Será como una especie de programa de cocina pero con el público presente en la sala. Ambos cocinarán algo de comida típica y se dará una pequeña degustación a los asistentes.

María Luisa Weiman: -Yo voy a cocinar apfelstrudel que es un arrollado de manzana, una comida bien típica alemana. De ahí salen varias ramas que se pueden hacer recetas tanto saladas como dulces, pero en este caso será dulce. Por su parte, Eleno va a hacer una receta con hongos que los va a preparar primero salteados y luego salseados con unas carnes grilladas y seguramente habrá alguna sorpresa más.

SKW: -Además van a contar algunos secretos de la comida alemana que saldrán ante la inquietud de los participantes.

EK: -Todo esto será con entrada libre y gratuita; pero cabe aclarar que no es solamente para descendiente de alemanes sino que queremos integrarnos a la comunidad. De hecho, en el grupo de trabajo y socios, tenemos gente que no tienen nada que ver pero como les gusta, participan activamente. Lo único que tiene valor es la tarjeta de la cena de camaradería que se llevará a cabo el sábado a las 21.30 en el Club Gimnasia Esgrima de Tandil. También constará de comidas típicas

MLW: -El menú para la cena consta de una entrada de jamón crudo que está hecho casero con una ensalada de papa con huevo, como era antiguamente, y ciboulette; junto con un fiambre alemán que es excelente. El plato principal será a base de bondiola, chucrut, salchichas, puré de manzana y papa, eso sale todo emplatado.

EK: -Luego habrá mesas de dulces típicos, helado, torta rusa y una torta aniversario ya que estamos cumpliendo el primer año de la asociación.

SKW: -Por último, participará el Ballet de la Dulce Vida de Azul dirigido por Mauricio Brown quienes hacen danzas alemanas, ucranianas y rusas. Ellos vienen especialmente para nuestra fiesta.

 

-¿Cómo fue la asociación en este primer año?

SKW: -En este año hemos crecido mucho, tenemos cerca de 90 familias incluidas y logramos cumplir uno de los objetivos que era mantener el idioma alemán y logramos incorporarlo en la Escuela Municipal de Idiomas así como lo hacemos en forma particular por RAT en el Club Moreno y Arana. Además participamos con otras instituciones de colonias alemanas de Coronel Suárez, intercambiar con ellos e ir a sus fiestas así como también a Olavarría. Estamos próximos a tener la personería jurídica

EK: -Por otro lado, estamos produciendo cerveza aunque todavía de forma experimental que se llamará Raíces Alemanas.

En relación a este primer año de la asociación, me enorgullece decir que cada cosa que nos proponemos, lo cumplimos y siempre gracias a estas 90 familias que forman parte de la asociación. Por lo tanto el mayor logro de la asociación es el compromiso de cada uno al momento de sumarse activamente a dar una mano desde lo que pueden o saben.

 

-Así que a invitar a todos a que se acerquen…

SKW: -Sí porque es la oportunidad que tiene la ciudad de Tandil de poder participar de una fiesta típica alemana. Nuestra idea es no sólo convocarnos entre nosotros sino abrirlo a la sociedad y que todos puedan acercarse.

 

Programación

Viernes 1 de septiembre

Aula Magna de la Unicén, Pinto y Chacabuco.

-19: Acto Inaugural.

Homenaje “Rastros Alemanes hechos mujer”

Charla Horacio Walter “Rastreando huellas”

 

Sábado 2 de septiembre

Facultad de Arte (salón comedor), 9 de julio 430.

-16: Taller sobre gastronomía típica

A cargo de  Daniel Eleno y María Luisa Weiman

 

Club Gimnasia y Esgrima

(Actividad arancelada)

Cena aniversario con comidas típicas.

Presentación del Ballet de la Dulce Vida (Azul)

Nota proporcionada por :

Deja un comentario