¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con un nutrido cronograma, se realizará en Tandil el festival interactivo “Estación Juego”

Del 19 al 23 de este mes se realizará en Tandil “Estación Juego”, una edición especial de “Estación Ciencia”, la feria itinerante del conocimiento organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Municipio y la Unicén. La propuesta, pensada para toda la familia, se desarrollará en distintos espacios, con entrada libre y gratuita.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Mateo Niro; por el Municipio, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; y por la Unicén, los secretarios de Ciencia, Arte y Tecnología, Sergio Celani; y de Extensión, Daniel Herrero.

“Estación Juego” es un festival que cuenta con diferentes actividades interactivas destinadas a la familia y que instalan el juego como una vía de exploración, descubrimiento y aprendizaje, tanto individual como colectivo.

En cada jornada se realizan juegos sobre diversos temas y disciplinas que llevan a que los visitantes aprendan jugando, a través de exhibiciones, performances, instalaciones lúdicas, charlas y proyecciones.

La propuesta tiene como objetivo promover el juego como camino hacia la construcción del conocimiento colectivo y es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Municipio, la Unicén y diversas organizaciones locales y regionales.

También convoca tanto a ludotecas, clubes de juegos y grupos de teatro, como a entidades dedicadas a la infancia y al juego, como la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; la Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar; la Cámara Industrial Animación Tecnología Argentina, entre otras.

En la oportunidad, Niro detalló que “durante varios días de vacaciones de invierno tendremos un espacio ligado al juego y al conocimiento que se desarrollará en diferentes sedes: la Plaza Independencia como punto de reunión, el Municipio, el Museo de Bellas Artes, la Casa de la Cultura y el Centro Cultural Universitario”.

Anticipó que “será un encuentro regional, donde participarán otras universidades, laboratorios e instituciones de la provincia de Buenos Aires que vendrán para este encuentro pensado para toda la familia, siempre ligado al juego y al conocimiento”.

Por último, el funcionario bonaerense agradeció a todos los integrantes del Municipio y de la Universidad que están trabajando. “Sin esa capacidad de organizar este evento en forma conjunta con estas dos instituciones fundamentales para la provincia de Buenos Aires, no hubiésemos hecho esta tarea o ni siquiera pesando. Desde el primer momento, el acompañamiento y el trabajo conjunto fue total y estamos encantados de que esta propuesta se lleve adelante”, manifestó.    

 

La intervención del Municipio

Seguidamente, Marcieri confirmó que la idea es montar una feria interactiva que constará de diversos juegos recreativos ligados a la ciencia, la física, la matemática, entre otras disciplinas.

Contó que, desde el Municipio, decidieron sumarse a la propuesta y trabajar en conjunto con la Unicén “para darle forma” y enmarcarla dentro de las actividades que ya estaban planificadas para las vacaciones de invierno.

Fue así como decidieron armar un circuito, que comenzará con una fuerte intervención en la plaza del centro con la idea de que sea el eje disparador y conecte de alguna manera cada uno de los espacios, indicó.

En lo que respecta a su área concretamente, precisó que se encuentran trabajando en la propuesta el director de Juventud, Mariano Martina, y su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez, desde la Ludoteca y con el Ludobus también que hará algunas presentaciones de impacto durante todo el proceso de la feria.

“Estamos acompañando en todo lo organizativo y además vamos a tener espacios dentro de la Unicén para desarrollar nuestras actividades también”, remarcó Marcieri.

 

Acercar la ciencia a la gente

Por su parte, Celani resaltó que la iniciativa justamente viene a empalmarse con una serie de actividades que vienen realizando desde la Unicén desde hace un tiempo, pero que con el trabajo conjunto con la Provincia y el Municipio adquieren “un potencial magnífico”.

Agradeció entonces la oportunidad de poder sumarse a la feria porque reconoció que a la Universidad le permite hacer una de las cosas que tiene que hacer: difundir la ciencia.

De lleno en la programación, anticipó que la propuesta constará de variadas actividades, a las que la Unicén se sumará con algunas puntuales que se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario con el objetivo de “mostrar la conjunción entre lo lúdico, la ciencia y la tecnología como una forma de aproximación de la gente para que pueda comprender ciertos fenómenos físicos, matemáticos y biológicos a través del juego”.

 

La invitación

Por último, Herrero invitó a toda la comunidad a disfrutar del festival interactivo que se desarrollará en la ciudad entre el 19 y 23 próximos. “Convocamos a toda la familia, vamos a estar en vacaciones y la feria, que será con entrada libre y gratuita, va a ser una buena propuesta para todos”, afirmó.

 

Cronograma de #EstaciónJuego en Tandil

  • Miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de julio de 14 a 19 hs.
  • Sábado 22 y domingo 23 de julio de 14 a 20 hs.

Lugares:

  • Palacio Municipal, Belgrano 485.
  • Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.
  • Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357.
  • Casa de la Cultura, Rodríguez y Belgrano.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario