¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Según un relevamiento, hubo una baja del 1,19% en la canasta básica en mayo

El Centro de Estudios Héctor Santomauro del Partido Socialista de Tandil viene realizando un relevamiento del costo de la canasta básica familiar desde julio del año pasado en Tandil y en el transcurso del último mes, informaron que bajó un 1,19 por ciento. No obstante, advirtieron que esto no es más que un “respiro” en la escalada de aumentos que se vienen registrando.

Susana Suffredini y Evangelina Sammaroni, del Partido Socialista, explicaron que en el último relevamiento que hicieron del mes de mayo, constataron una pequeña baja del 1,19 por ciento.

“Lo que bajaron fueron las carnes, las verduras y las frutas, productos de limpieza, lácteos, no así los artículos secos que hubo algunas cosas que aumentaron bastante”, detalló.

Pero enfatizó que “es un respiro en todo este proceso de alza”.

Recordó que habían tenido una baja también en febrero pero que no llegaba al 1 por ciento.

“Esta es la segunda vez que nos da baja pero hay que tener en cuenta que habíamos tenido el 4,64 el mes anterior”, afirmó.

Aumento
considerable

En tanto, indicó que desde el 1 de julio del año pasado hasta ahora el costo de la canasta básica en esta ciudad de acuerdo al relevamiento que realizaron aumentó un 22,05 por ciento.

En cuanto a los datos estadísticos, explicó que se basan en 38 productos de la canasta básica que incluyen frutas, verduras, carnes, secos. “Vamos a cinco mercados. Los productos son de la misma marca y la misma cantidad, para no alterar el resultado. Medianamente estaría relevada la ciudad porque están ubicados en distintos puntos”, aseguró.
Y expuso que “tratamos de al menos tener tres precios porque a veces faltan algunos productos. Por ejemplo, la carne picada es un dolor de cabeza, no hay siempre en todos los mercados”.

“No contamos las ofertas porque eso puede dar una variación que no sea real, y no está al alcance de todos porque no todos pueden ir el día en que está la oferta. Tomamos el promedio de los cinco mercados, y eso es lo que verificamos con el mes anterior”, indicó.

Además, señaló que hubo meses en los que hubo más del 4 por ciento de aumento, como marzo y abril. Otros como enero donde el alza de precios rondó el 2 por ciento.

“Hay un aumento considerable en lo que va del año. Este el primer mes que se registra una baja de más del 1 por ciento”, sostuvo.

Evangelina Sammaroni, por su parte, explicó que el primer mes en el que iniciaron el relevamiento había aumentado mucho la carne y después se estabilizó. Incluso hay cortes que “mantienen casi el mismo precio que cuando empezamos con el relevamiento”.

“En el verano frutas y verduras estacionales tuvieron una baja y en un mes hubo un incremento importante del zapallo y algunos de estos productos traccionan el resto, ahora aumentaron las harinas y bajó el zapallo y el tomate”, aseguró.

Situación
complicada

Consideró que si bien hubo “un respiro, hay que tener en cuenta que todavía no se cerraron las paritarias, como en nuestro caso, que somos docentes, y que nosotros no relevamos otros aumentos como las tarifas, solamente alimentos, y artículos de limpieza que se necesitan en la vivienda, pero no incluimos ni ropa, ni divertimento, ni vivienda, ni servicios”.

“A las familias se les está haciendo difícil sobrellevar la situación, porque esto es lo imprescindible, pero no es lo único desgraciadamente así que creemos que la situación es complicada”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario