¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin plazos para su puesta en marcha, designaron a la titular de la Defensoría Pública Oficial local

En otro paso para completar de la estructura de la Justicia Federal en Tandil, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, designó a Victoria Sánchez Soulié como titular de la Defensoría Pública Oficial ante los juzgados de Primera Instancia de Azul.

El jefe de Estado nombró este lunes a la letrada a través del decreto 583/2017, que luego fue refrendado por la Cámara de Senadores de la Nación.

La flamante titular nació en Tandil donde vivió hasta que inició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogada en 2004, y desde hace ocho años se desempeña como secretaria en la Defensoría Federal de Azul, actividad que complementa desde el año pasado como docente adjunta de la materia Derecho penal II en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro (Unicén).

La abogada fue defensora oficial del militar Roque Italo Pappalardo durante el juicio por el secuestro seguido de tormentos y homicidio del abogado laboralista Carlos Moreno en tiempos de la dictadura militar, que se desarrolló en marzo de 2012 en la ciudad.

El nombramiento

La dependencia fue creada por ley junto con la Fiscalía Federal en 2003. Tras la apertura de la sede del Ministerio Público Fiscal, que actualmente funciona en San Lorenzo 206, en 2015 la Defensoría General de la Nación llamó a concurso para la cobertura de la vacante, en un proceso que transitó por una evaluación de antecedentes de los postulantes, un examen escrito y uno oral que permitió conformar una terna en función de los resultados.

La lista se envió al Ministerio de Justicia de la Nación. El ministro Germán Garavano sometió a evaluación los candidatos y junto con el Presidente postularon a Sánchez Soulié.

Su expediente contó con las adhesiones de integrantes del Poder Judicial de Azul, del Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados de Tandil, entre otros, que avalaron su postulación como única representante del Departamento Judicial.

Posteriormente la candidata mantuvo una entrevista con los senadores que integran la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, que ratificaron la propuesta elevada por el Ejecutivo.

Como instancia final el Presidente rubricó el decreto de designación de Sánchez Soulié, y ahora se aguarda por la habilitación de la estructura, que dependerá del Ministerio Público de la Defensa.

La oficina local

La Defensoría Federal atiende casos penales y civiles, entre ellos los amparos en salud o la representación de los adultos mayores que buscan acceder a la reparación histórica de Anses. Dado que la única dependencia se encuentra en Azul, los vecinos que buscan representación oficial en estos temas deben movilizarse hacia esa localidad para avanzar con sus trámites.

Con la apertura de la oficina local se evitará el traslado de esas personas desde Tandil, que es la localidad con mayor cantidad de habitantes de la jurisdicción, a la vez que redundaría en un beneficio para descentralizar la cabecera departamental.

La apertura de la dependencia estará sujeta a la definición de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, aunque se estima que se demorará algunas semanas más hasta su habilitación una vez que se halle el espacio para su funcionamiento y se designe al resto del personal.

Antecedentes laborales

Según se publica en la página del Ministerio de Justicia nacional, en 2004 Victoria Sánchez Soulié fue contratada bajo la modalidad de locación de servicios por la Procuración General de la Nación para prestar funciones en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 11, el que ejerció hasta 2005.

En diciembre de ese año comenzó a cumplir funciones en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuración General, hasta junio de 2006.

En septiembre de 2006 fue contratada por la Defensoría General de la Nación bajo la modalidad de locación de servicios para desempeñarse en la Defensoría Pública Oficial 1 ante los juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico hasta diciembre de 2006.

En julio de 2007 fue contratada en el cargo de prosecretaria administrativa hasta diciembre de 2007, y extendida hasta 2009 mediante prórrogas, año en el que se le rescindió su contrato y pasó a desempeñar funciones como secretaria de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Azul.

A partir de enero de 2010 fue designada en el cargo de secretaria de Primera Instancia de la Defensoría General de la Nación para continuar desempeñándose en su carácter de defensora ad-hoc a cargo de la citada defensoría.
En abril de 2014 se dispuso la transferencia a la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de Azul.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario