¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo frente a las construcciones en las sierras

Frente a la ausencia de respuestas en la instancia local, la Asamblea Ciudadana por la Protección de las Sierras acudió a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires ante el sostenido avance de las construcciones sobre el cordón serrano, y luego de algunos contactos previos, la semana pasada obtuvieron una audiencia, que finalmente se concretó ayer.

A la convocatoria acudió una comitiva de la agrupación local, que trazó un preocupante escenario que pone el foco en el incumplimiento de las normativas vigentes.

Frente a ese reclamo, las autoridades de la dependencia del gobierno de María Eugenia Vidal comprometieron profundizar el trabajo mediante la consulta a organismos intervinientes, que además podría incluir una visita a la ciudad para evaluar las condiciones descriptas.

La expectativa apunta entonces a aguardar que la defensoría estudie el tema y se expida en el corto plazo, con recomendaciones respecto del accionar sugerido frente a la demanda colectiva.

En representación del espacio acudieron Ana María Fernández, Juan Lavornia y Simón Vanini, que fueron recibidos por en la sede del organismo en la ciudad de La Plata por Jorge Herrera, de la Secretaría de Servicios Públicos, por Gustavo Ferri, de Atención y Orientación, y por personal del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

“Otro paso”

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil uno de los voceros de la agrupación que estuvo presente en la audiencia, Simón Vanini, valoró el alcance de la audiencia, se mostró conforme y expectante frente a nuevos avances, en “otro paso de varios que hemos dado”.

El intercambio, que se extendió por una hora, giró en torno a la preocupación expresada por los integrantes de la organización frente al avance de las edificaciones y el planteo estuvo acompañado por documentación que da cuenta del crecimiento de casas particulares y emprendimientos privados en distintas zonas de la ciudad y del impacto que genera en el ecosistema serrano.

Desde la perspectiva de la Asamblea, la problemática esbozada cuenta con argumentos que sostienen que este avance se efectúa “por fuera de la normativa vigente”.

En respuesta, Vanini destacó el compromiso que mostraron las autoridades bonaerenses, que se abocarán a la búsqueda de información con pedidos a distintos organismos municipales y provinciales sobre la base del “incumplimiento al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y del artículo primero de la Ley de Paisaje Protegido”.

“Llevamos documentación con fotos que permiten comparar el avance de las construcciones en las sierras y se mostraron interesados y plantearon la posibilidad de realizar una visita a Tandil en las próximas semanas”, repasó.

A la presentación siguió una serie de consultas por parte de los funcionarios para ahondar aún más en el planteo sustentado en la “inquietud” al observar el modo en que se construía sobre las sierras “sin habilitación y sin un control por parte del Municipio”.

Frente a la reacción “dijeron que iban a pedir informes y que iban a hacer una inspección ocular en la zona pero estaban asombrados por el avance de los proyectos inmobiliarios”, subrayó.

Por su parte, otro de los miembros de la ONG presentes en la reunión, Juan Lavornia, advirtió que “todos los días vemos cómo las construcciones avanzan sobre las sierras y eso se opone a toda la planificación de la ciudad”.

Además, el licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental y doctor en ciencias naturales dijo que aprovecharon el contacto para incorporar otro reclamo que apunta a la falta de acceso a la información que “debería sernos suministrada por los mecanismos normales en poco tiempo”, en referencia a documentación sobre impacto ambiental.

 

El pedido

Como se informó a través de estas páginas, en 2015 la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras envió una carta al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitando su intervención respecto a la protección del cordón serrano frente al avance de las construcciones.

Luego de varias solicitudes al Municipio, el organismo finalmente lo conminó a contestar. “La respuesta omite parte de las canteras y da cuenta de solo tres construcciones sobre las sierras”, repasaron los integrantes del espacio un comunicado enviado a esta Redacción.

Frente a lo sucedido “se envió una nueva carta puntualizando las omisiones de la respuesta oficial, con un anexo de imágenes que muestran lo que realmente están construyendo sobre las sierras”.

En nuevas comunicaciones solicitaron una audiencia e invitaron al defensor “para que vea por sí mismo lo que está ocurriendo”. Finalmente la semana pasada obtuvieron una cita con el defensor del Pueblo, que se concretó ayer, en la capital provincial.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario