¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil formalizó el pedido por el Juzgado Federal

El Municipio, la Unicen y la Asociación de Abogados presentaron en nación, la solicitud oficial para la creación de un Juzgado Federal para Tandil. Desde la Jefatura de Gabinete comunal esperan que el expediente pueda avanzar para ser tratado en el Congreso Nacional en 2019.

El Eco

El pasado viernes se concretó la presentación formal ante el Ministerio de Justicia de la Nación para la creación de un Juzgado Federal en Tandil, una de las iniciativas estratégicas en la que se trabaja en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

Los principales lineamientos del pedido fueron consensuado luego del debate que propició el espacio sobre “Tandil accesible”, uno de los ejes centrales del armado de la construcción colectiva que busca sentar las bases de cara al 200º aniversario de la ciudad y que fuera promovido por el Ejecutivo a principios de 2018.

En particular dicha demanda, se formuló sobre la base del volumen de expedientes que se registran en la ciudad, la cantidad de profesionales del derecho y el número de habitantes en el Partido en relación con el resto de las localidades que componen el Departamento Federal.

El requerimiento, que lleva la firma del intendente Miguel Lunghi, del rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara y del expresidente de la Asociación de Abogados, Gastón Argeri, fue recibido por el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia nacional, Juan Bautista Mahiques, quien es además representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura.

En representación del Gobierno comunal, asistieron el subsecretario de coordinación de la Jefatura de Gabinete comunal, Juan Martín Pissani, y el director de Asuntos Legales, Martín Romano.

En diálogo con El Eco Multimedios, Pissani se refirió al carácter de la solicitud y subrayó la transversalidad de la misma. “Este organismo podrá beneficiar a los ciudadanos de forma directa ya que Tandil cuenta hace un tiempo con la Defensoría y la Fiscalía Federal”.

El funcionario destacó además que la circunscripción al distrito, permitirá que en la ciudad se tramiten asuntos referidos a amparos en salud, ajustes jubilatorios de Anses, ejecuciones fiscales de AFIP, y la repartición colaboraría con los organismos nacionales que tienen sede en el distrito.

Según describió, actualmente los dos juzgados de esta competencia están radicados en Azul y la posibilidad de instalar una dependencia en Tandil, brindará ayuda directa a los abogados a la hora de gestionar causas y realizar audiencias.

En relación al proceso que de ahora en más iniciará el expediente, Pissani señaló que “existen una serie pasos dentro de la administración nacional que deberá cumplimentar, hasta que confluya en un proyecto de ley que se eleva luego al Congreso Nacional para que, por normativa, defina su creación”.

Explicó también, que una vez establecido, “hay otra vía que debe atravesar dentro del Consejo de la Magistratura que es el encargado de proponer al Poder Ejecutivo cuál será la terna de profesionales que serán designados para ocupar los cargos”.

En cuanto a los plazos sostuvo que “desde el área ministerial no habló de tiempos, pero por una cuestión de celeridad hicimos la presentación durante este año” e indicó que la expectativa está puesta en que el proyecto sea tratado en el Congreso en 2019.

“Sería muy beneficioso para la ciudad contar con este juzgado ya que además, es la primera vez que Tandil realiza una presentación de este tipo”, puntualizó Martín Pissani.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario