¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil se prepara para el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones

El director de Salud Mental Luciano Grasso brindó detalles del primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones que tendrá como sede a Tandil los próximos jueves, viernes y sábado. El evento, organizado en conjunto por la Provincia y el Municipio, estará encabezado por la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz y tendrá como objetivo central propiciar el intercambio de experiencias.

La propuesta se enmarca en el camino de integración y adecuación de los servicios que la Provincia lleva adelante en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26.657 y la Ley Provincial 14.580, a través del Ministerio de Salud a instancias de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud, la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones.

Está dirigido a todos los actores del medio social a fin de compartir las experiencias, confluyendo en un espacio de intercambio en la construcción del Plan de Salud Mental y Adicciones para la provincia de Buenos Aires.

Dado que la construcción de redes que exceden el campo de los denominados “efectores de salud” lleva a replantear la relación intersectorial para profundizarla, es necesario propiciar dispositivos fundados en la participación de la comunidad y de todas las áreas del Estado en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención incluyentes, entendiendo que en el sufrimiento psíquico se expresa una complejidad que demanda respuestas que no deben ser unidimensionales.

Es por ello que estarán presentes en la oportunidad profesionales del campo de la salud, quienes compartirán alternativas con referentes de otras provincias que siguen el mismo camino, abriendo espacios de discusión como herramienta en el diseño de la política pública. Asimismo, asistirán representantes de universidades, estudiantes, medios de difusión, cultura y trabajo, entre otros.

La expectativa

En vísperas a su realización, el director de Salud Mental admitió en diálogo con El Eco de Tandil que desde el Municipio se preparan con “mucha expectativa”, ya que vienen propiciando este tipo de encuentros desde hace tiempo.

Contó que venían pensando desde hace más de un año en la posibilidad de generar este espacio a nivel provincial, debido a que en Tandil -particularmente desde la Dirección de Salud Mental- vienen dándole un lugar de importancia a lo referido a la formación e intercambio de experiencias, ya que si bien el área de Salud Mental es eminentemente clínica y asistencial, todo lo que tiene que ver con reflexiones sobre las prácticas resulta importante, tanto para los profesionales como para los usuarios.

Grasso recordó que ya se realizaron dos jornadas regionales en 2014 y 2015, y este año consideraron importante que esto tomara carácter provincial, en coincidencia con la asunción de las nuevas autoridades.

“Cuando asumió la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, planteó entre una de sus tres prioridades la salud mental y las adicciones. En este marco fue donde hubo una congruencia y la ministra decidió hacer este congreso en Tandil con una mirada positiva del Sistema Integrado de Salud Pública local”, remarcó.

Un proceso de
transformación

Concretamente sobre el campo de la salud mental, señaló que está transitando un período de reformas a partir de la nueva ley que, entre otras cosas, plantea desde lo jurídico la necesidad del cierre de los monovalentes y de pensar en dispositivos más comunitarios.

Sin embargo, el director comunal reconoció que “con una ley no alcanza”, sino que lo importante es “ir generando los mecanismos para que esto se cumpla en la práctica”.

En ese proceso, destacó que desde el Gobierno provincial “ha tomado a Tandil, en materia de Salud Mental, como una experiencia donde se ve que se pueden generar dispositivos acordes a la Ley de Salud Mental y por ello la eligió para este encuentro”.

La dinámica
del congreso

Expectante por su realización, entonces, confirmó que la apertura se llevará adelante el próximo jueves, a las 14, en el gimnasio del Centro Cultural Universitario y estará a cargo de la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz; el intendente Miguel Lunghi; y el secretario de Sedronar Roberto Moro.

En cuanto a la dinámica, detalló que el congreso constará de dos partes: una vinculada a lo expositivo y otra a lo participativo, ya que se destinará un espacio importante para las mesas simultáneas, en las que cualquier persona o equipo transmitirá su experiencia y trabajo de investigación.

Asimismo, Grasso recalcó que contará con la presencia de invitados especiales que brindarán distintas conferencias, entre ellos mencionó al psiquiatra y docente de diversas universidades de Latinoamérica, Emiliano Galende, especialista en Salud Mental Comunitaria; y el psiquiatra brasileño Paulo Amarante, quien ha sido en los últimos cuarenta años protagonista del proceso de transformación de los manicomios en todo Brasil.

Por otro lado, anticipó que se desarrollarán también algunas actividades artísticas vinculadas con la salud mental y adicciones.

Más información

Por último, informó que el martes pasado finalizó el proceso de preinscripción con 1680 anotados, aunque aclaró que quienes aún no se hayan acercado y estén interesados en asistir, podrán hacerlo el jueves de 9 a 20 y el viernes de 9 a 13 en el Centro Cultural Universitario.

Para obtener más información, pueden ingresar a la página de Facebook: Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, y para acceder el programa completo: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/congresosaludmentalyadicciones/programa/.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario