¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandilense se descompensó mientras participaba de la media maratón de Buenos Aires y fue internado

Martín Arce, durante una de las carreras disputadas en Tandil

El Eco

Más de 20 mil corredores participaron el domingo por la mañana de la media maratón de Buenos Aires, que tiene un recorrido final de 21 kilómetros. Martín Arce, tandilense, sufrió una descompensación mientras corría y fue trasladado al Hospital Juan A. Fernández por una ambulancia del SAME que se encontraba próxima a donde sucedió el inconveniente del atleta serrano.

Alberto Crescenti, director del SAME, resaltó a medios nacionales que Arce tuvo que ser trasladado al Hospital Pirovano y, luego, al Hospital Fernández, tras ser atendido en plena carrera. “Está vivo, está siendo operado”, dijo el médico.

El comunicado oficial de los organizadores de la Media Maratón de Buenos Aires sobre el atleta que falleció

“La nota triste de la jornada fue el fallecimiento -por un paro cardíaco- de un corredor, poco después de la largada. Osvaldo Carrizo, santafesino de 55 años, se desvaneció a la altura del kilómetro 4. Ello sucedió a las 8.00 de la mañana y al instante fue atendido por un cardiólogo y trasladado en la ambulancia -que se encontraba allí- hasta el Hospital Fernández, donde llegó 7 minutos después. Sin embargo, no pudo ser recuperado y la causa del deceso fue “paro cardiorrespiratorio, fibrilación venticular”. Tanto desde la Asociación Ñandú, organizadora de la competición, como del Gobierno de la Ciudad, se brindó la asistencia inmediata y las medidas de asistencia a sus familiares”.

Factores en juego

La media maratón de Buenos Aires duplica en participación a cualquier otra carrera del país. Para muchos es la más importante del año,para algunos, la única. Pero no es una distancia fácil. A un amateur poco entrenado le demanda casi dos horas corriendo de continuo. Si el físico no acompaña, puede ser bastante más tiempo.

Natalia Zareba es médica cardióloga recibida en la UBA. “Muchos pacientes se largan a correr maratones sin estar preparados, pero no solo por el chequeo médico, lo hacen sin estar supervisados por un entrenador profesional”, explicó a un medio nacional.

“Recordar que estar apto cardiológicamente no significa estar bien entrenado para cumplir con la meta personal y la distancia elegida”, aclaró Zareba.

Consejos para un buen rendimiento

Competencias previas
Es recomendable contar en el historial personal con un buen número de competencias en distancias parciales.

Trabajo de fuerza
Entrenar para fortalecer la musculatura, dado que son muchos pasos en el asfalto.

Alimentarse e hidratarse
La falta de minerales, vitaminas u otros nutrientes puede derivar en calambres o desgarros, entre otras lesiones.

Entrada en calor
Realizar movimientos y gestos similares a los de la actividad, pero con menor exigencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario