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Trabajadores de Vialidad reclamaron al Ejecutivo mejores condiciones laborales y horas extras

Un grupo de trabajadores de la Dirección de Vialidad alzó una serie de reclamos al Departamento Ejecutivo en torno a la falta de verificación técnica y documentación reglamentaria de algunos vehículos, el mejoramiento de los sanitarios y la definición de la modalidad para adquirir ingresos a través de horas extras. Tras dos semanas sin respuestas, finalmente ayer el conflicto logró destrabarse con una propuesta que acercaron las autoridades y que, tras ser analizada en asamblea, fue aceptada por el plantel.

En diálogo con El Eco de Tandil, el delegado gremial del área, Walter Oporto, detalló que la demanda había sido presentada hace algunos días, pero hasta ayer a la mañana no habían recibido una propuesta que lograra satisfacer los requerimientos planteados.

Puntualmente, explicó que alrededor de quince vehículos están fuera de servicio, algunos porque no cuentan con la documentación reglamentaria para poder circular con normalidad, ya que carecen de la tarjeta verde o el título correspondiente, además de la verificación técnica vehicular, y otros porque hace tiempo que se encuentran en el taller para ser reparados.

Por otro lado, contó que también solicitaron el mejoramiento de los sanitarios, ya que hay uno solo en buenas condiciones. Sin embargo, desde la Dirección del área se les explicó que no tienen previsto realizar ningún tipo de inversión en el predio actual porque prontamente se trasladarán a un nuevo espacio, frente a lo cual, el plantel solicitó la disposición de baños químicos.

Otro de los puntos del reclamo fue el de las horas extras que actualmente se encuentran limitadas, lo que les impide que obtengan un ingreso adicional. Según precisó el delegado del área, la vigencia de la disposición que establece la insalubridad de las tareas relacionadas a la pavimentación y al bacheo, obligó al plantel a reducir la jornada de trabajo de ocho a seis horas diarias, de lunes a sábados, así como también a sufrir descuentos mayores en sus aportes debido a la reducción de la edad jubilatoria.

Por último, indicó que además solicitaron la provisión de herramientas de mano para la reparación de los vehículos cuando sufren daños en la vía pública y la incorporación del capataz en la tarea insalubre.

Ante la falta de respuestas, los trabajadores ya habían resuelto suspender las salidas de los vehículos que no estuvieran en condiciones, aunque Oporto aclaró que estos fueron reemplazados por otras dos unidades que sí estaban verificadas.

La propuesta

Finalmente ayer a la mañana, el Departamento Ejecutivo acercó una propuesta que fue aceptada por el plantel, tras haber sido analizada en asamblea. Las autoridades propusieron la disposición de 24 horas mensuales de tareas adicionales no insalubres por un monto de 700 pesos, que complementará parte de los descuentos sufridos a causa de la nueva disposición.

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“El 85 por ciento de los camiones
que tenemos está en perfecto estado”

Por su parte, el director de Vialidad, Sebastián Pedro, aclaró que el reclamo surgió de un grupo de doce trabajadores que integran la cuadrilla de bacheo y conforman solo un pequeño porcentaje del total de los empleados de la dependencia, que asciende a unas sesenta personas.

Concretamente, confirmó que solicitaron mejoras en las condiciones edilicias actuales y de algunos equipos, que son pocos, ya que destacó que “el 85 por ciento está en perfecto estado”.

Sin embargo, reconoció que “es cierto que hay algunos camiones que sufren roturas menores prácticamente todas las semanas”.

Por otro lado, Pedro indicó que este grupo de trabajadores también reclamó “una cierta cantidad de horas extras para poder generarse algún salario adicional”, pero aclaró que “éstas son en función de la demanda y se asignan a las personas que realmente necesitamos que cumplan ese rol”.

“Puntualmente respecto al bacheo -explicó- en marzo se nos notificó como Municipio que estas tareas estaban dentro de la insalubridad, entonces, la jornada se vio reducida, lo que impactó también en el trabajo que veníamos desarrollando. De contar con ocho horas, la gente pasó a trabajar seis y eso hizo que, sumado a la situación climática, nos repercutiera mucho a nosotros”.

Por lo tanto, el director del área señaló que “la gente de cuadrilla se vio perjudicada por el tema de no contar con la cantidad de horas extras que tenía antes”.

Frente a esta situación, confirmó que desde el Departamento Ejecutivo se propuso entonces “generar algunos días donde se trabaje con tareas salubres, en los que ya estaremos en posibilidad de generar alguna tarea adicional, en caso de que se necesite”.

Y explicó que los 700 pesos ofrecidos “vienen a compensar un poco los aportes porque dentro del régimen de insalubridad lo que se tiene es un descuento mayor por una cuestión de que la edad jubilatoria es anterior. Entonces, esos aportes son un poco mayores al régimen común”.

En definitiva, Pedro sintetizó que “se buscó la manera de llegar a un acuerdo porque de hecho no todos los chicos que están en la cuadrilla tienen la necesidad o quieren hacer horas extras. Entonces, de alguna forma había gente que estos días que se hagan tareas salubres van a tener que trabajar ocho horas en vez de seis y, por eso, la idea era compensar un poco ese esquema con este plus que se consiguió”.

Los otros
puntos

Por otro lado, aseguró por último que se está trabajando en la regularización de las unidades que actualmente no están en condiciones de salir y, en cuanto a los sanitarios, confirmó que no tienen previsto invertir en ello ante el inminente traslado del área a un nuevo espacio, aunque no descartó la eventual contratación de baños químicos hasta tanto se concrete la mudanza.

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