¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajan en un plan integral para resolver la problemática de los perros callejeros

Así lo detalló el titular de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, preocupado por la compleja situación que persiste con los perros sueltos en la vía pública. Frente a ello, contó que se está trabajando en la elaboración de un plan integral para abordar la temática desde diferentes aristas. “Una de las cuestiones esenciales es el compromiso social que necesitamos de la gente”, remarcó.

El Eco

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, brindó detalles de las acciones que se vienen llevando adelante para resolver la problemática de los perros callejeros, que generan inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. Admitió que la situación sigue siendo “complicada” y aseguró que se está trabajando en “un plan integral” en pos de encontrar una solución definitiva.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario comunal contó que esta semana mantuvo dos reuniones para abordar el tema porque reconoció que la situación sigue siendo compleja.

Consideró que “una de las cuestiones esenciales es el compromiso social que necesitamos de la gente porque están trasladando a la sociedad en su conjunto las responsabilidades que tienen que tomar como tenedores de una mascota”.

Justamente en medio de la entrevista, un vecino estaba paseando a su perro sin correa, lo que Sánchez Chopa marcó como una de las cuestiones primordiales a atender. “Es esencial que la persona pasee a su mascota con correa porque ese animal puede lastimar a otra persona, o a otro perro y eso genera un riesgo enorme a la población”, advirtió.

Frente a ello, explicó que desde el área apuntan a trabajar en el “concepto de educación”, ya sea a través de campañas de concientización de cara a la comunidad para que los vecinos internalicen la importancia de la tenencia responsable de mascotas, como así también “las multas educativas”, que también consideró una alternativa viable para poder solucionar estos problemas.

Un plan integral

El director de Bromatología lamentó que “cualquier espacio abierto hoy está atiborrado de perros. El concepto no solo es la parte educativa o punitiva, a través de las multas, sino que estamos tratando de desarrollar un plan integral en el que intervienen varias aristas.

Indicó que “dentro de este plan, estamos hablando de una tenencia responsable a través de educación en las escuelas y también necesitamos que en algunos espacios verdes públicos tengamos lugares particulares para que los animales puedan estar sueltos y después, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, cuando los sacamos de allí, podamos trasladarlos con la correa. Y, en caso de que encontremos a una persona que está trasladando a un animal sin correa, multarlo”.

Las multas

En ese sentido, precisó que actualmente en la Dirección de Bromatología labran alrededor de diez infracciones por semana por distintos casos de tenencia irresponsable de mascotas. Sin embargo, aclaró que no están alcanzando a todos los que deberían estar infraccionando, debido a que los recursos humanos disponibles para ese tipo de labor son escasos.

Sánchez Chopa admitió luego que desconoce si efectivamente dichas infracciones se cobran o no porque no tienen acceso a esa información. Contó que el último informe que recibieron del Juzgado de Faltas 2, deja en evidencia la cantidad de ciudadanos multados que no se hacen presentes cuando son citados por la dependencia judicial.

Señaló que esto dificulta el procedimiento porque, en estos casos, desde el área dependen de que la policía concurra al domicilio de la persona para instarla a que responda a la citación.

Afirmó que resulta necesario entonces buscar alternativas, entre las cuales mencionó la posibilidad de “trasladar esa infracción a lo que es la renovación del carnet de conductor o incorporarla dentro de una tasa municipal”, pero aclaró que para avanzar en ese sentido deberán dialogar con el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, lo que dilata los tiempos en momentos en que las soluciones tienen que ser “lo más inmediatas posibles”.

Nuevo predio de Zoonosis

Finalmente, el director de Bromatología contó que minutos antes había mantenido una reunión con el intendente Miguel Lunghi, donde -entre otros temas- abordaron la temática de los perros callejeros, que “rompen bolsas con basura, defecan por todos lados, se pelean, muerden a personas, personas que se caen de una bicicleta o rompen un auto. Eso lo vivimos cotidianamente y obviamente que el Intendente está muy pendiente de este tema”.

En ese sentido, precisó que “uno de los ejes principales que estuvimos discutiendo fue poder incluir en el Presupuesto 2019 el proyecto del nuevo predio de los caniles. Obviamente, esto no es la solución definitiva ni el único eje al que tenemos que apuntar, pero nos daría un poco de respiro para solucionar, sobre todo, lo que ocurre con los perros que hoy provocan inconvenientes en la vía pública”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario