¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la clausura del Conservatorio, suspendieron provisoriamente las clases en Polivalente y el IPAT

Alumnos de la Escuela Polivalente de Arte debieron desalojar el edificio de calle Pinto y Alem.

El Eco

La aguda crisis de infraestructura que las instituciones educativas de gestión estatal atraviesan desde hace años, tuvo su punto cúlmine el jueves con la caída del cielorraso de un aula del Conservatorio Isaías Orbe. El hecho no derivó en una tragedia porque debido al paro, no se estaban dictando clases en ese momento y no hubo que lamentar víctimas. Esto motivó que la comunidad educativa decidiera salir a la calle para exigir respuestas, profundamente indignados por una situación que habían advertido en innumerable cantidad de oportunidades. El reclamo es compartido por la Escuela Polivalente de Arte y el Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Allende” (IPAT) –que funcionan en el mismo edificio- quienes también han denunciado y exigido durante décadas el traslado a una nueva sede, situación que ha sufrido reiteradas dilaciones a lo largo del tiempo.

Asimismo, durante la jornada de ayer se desarrolló una reunión entre los consejeros escolares, el director provincial de Infraestructura Escolar, representantes del Frente de Unidad Gremial Docente y de las instituciones interesadas para solicitar la suspensión de clases hasta tanto el área pertinente evalúe el riesgo edilicio del establecimiento emplazado en Pinto y Alem. Además, se procedió a la clausura definitiva del edificio del Conservatorio Isaías Orbe, dejando en suspenso las actividades  hasta que se consiga un lugar temporal donde puedan desarrollarlas.

La prolongada lucha del Polivalente y el IPAT

La resolución que se suscribió en un acta firmada por el titular del Consejo Escolar Cristian Cisneros y el arquitecto Julio Patricio, autoridad de la DPI, suspendió por cuatro días a partir del próximo lunes las clases en las instituciones de arte de la ciudad.  “Se procederá a constatar todos los factores de riesgo que tiene el edificio, cubierta, cielorraso, pisos, gas y electricidad. Para ver las condiciones en las que se dictan las clases y posteriormente realizar los arreglos correspondientes si se pudieran hacer. Para este emprendimiento se contratará al arquitecto Mario Quaranta para que realice dichos trabajos”, indica el texto. Además, se notificó a las inspectoras areales para que arbitren los medios para garantizar la continuidad pedagógica.

“Nos autoconvocamos porque sabíamos que alguien iba a venir e hicimos un frente común de lucha. Vino un inspector arquitecto de Mar del Plata, que en sus funciones le cabe la posibilidad de clausurar. Se habló de los problemas que tenemos en IPAT y el Polivalente, y ver de qué manera mejorar la situación. Tenemos terrenos pero no hay posibilidades de comenzar una construcción, dicen desde Provincia que no van a poner dinero en algo que está alquilado, pero tampoco la ponen en la construcción”, manifestó Patricia Aparicio, rectora del instituto del profesorado de Arte, en comunicación con El Eco de Tandil.

En el diálogo hizo referencia a la antigüedad de los edificios y los problemas que eso acarrea, atentando contra la seguridad de toda la comunidad educativa. “Estos edificios son añejos, se acordó que, para evitar alguna tragedia -porque hasta ahora hemos tenido suerte-, haya una suspensión de clases de cuatro días para que los profesionales correspondientes efectúen una revisión total de las condiciones en las que se encuentra. De este modo, se podrá solucionar lo que sea de mayor riesgo, que no se puede hacer con los chicos adentro”, expuso, y además destacó que debería acercarse al distrito alguna autoridad provincial para brindar respuestas a todos los actores implicados en la preocupante problemática.

Aparicio enfatizó la importancia de concretar el comienzo de los edificios para el Conservatorio de Música e IPAT, comprometiendo a las autoridades a generar avances reales al respecto. Por su parte, la tradicional escuela de arte ya tiene una nueva sede en 4 de abril y Sarmiento que ha atravesado numerosos periplos, pero no se ha ejecutado aún la finalización de la obra, luego de más de 10 años.

AMPLIAREMOS

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario