¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la liberación del corte, el Movimiento 1 de Octubre marchará este miércoles por el centro de la ciudad

El Eco

A casi una semana del acampe y corte de ruta en la rotonda de la Ruta 226 y Aeronáutica Argentina, el Juez Federal de Azul Martín Bava ordenó el desalojo del Movimiento 1 de Octubre. Tras al menos cuatro denuncias que habían formulado desde Tandil distintos funcionarios, la autoridad procedió a dictar la orden que autorizó el levantamiento del piquete, que había cortado el tránsito en ambos sentidos en esa zona de la ruta nacional por seis días.

Además, se ha iniciado una causa penal federal, por lo que tanto la líder de la organización Griselda Altamirano, como otros miembros fueron notificados de la misma y citados a prestar declaración.

Tras una orden judicial, levantaron el corte en la Ruta 226

El inicio del procedimiento comenzó alrededor de las cinco de la mañana y transcurrió de manera pacífica, a cargo de la subdelegación local de la Policía Federal Argentina junto con Gendarmería Nacional, con el apoyo de integrantes de la Policía Bonaerense.

Por esas horas se pudo ver que los integrantes de la organización comenzaron a trasladar los colchones, mantas, carpas y otras pertenencias hacia los vehículos estacionados en inmediaciones del lugar. Cerca de las siete, Altamirano ya había sido convocada a identificarse a la subdelegación de la Federal junto a otros de sus compañeros. Por este motivo, el proceso de desalojo no fue llevado a cabo por la misma cantidad de gente que se mantuvo por estos días sosteniendo la medida de fuerza, entre los que quedaron se encontraba Jorge Lezica, uno de los referentes.

Por otro lado, simultáneamente, desde la regional de Anses en Pinto al 500 procedieron a desarrollar un operativo especial con vallado y seguridad para evitar nuevas intervenciones de la agrupación en el lugar, como ocurrió la semana pasada, o al menos que su posible llegada no impida el ingreso de los trabajadores.

Asamblea para determinar la continuidad de la lucha

Desde un principio la líder del movimiento manifestó que si se presentaba una orden judicial, ellos se iban a retirar pacíficamente, por eso admitió que fue la primera en subirse al patrullero junto su bebé. “Nos pidieron que nos acerquemos a identificarnos sin permitirnos ir a nuestras casas, suponemos que a modo de escarmiento”, indicó Altamirano luego de dejar sus huellas en la Policía Federal, pero también contó que en ningún momento tuvieron contacto directo con la orden del Juez, que estaba en una de las camionetas de Gendarmería según le dijeron.

“Qué más se le puede pedir a Bava, que ha soportado las presiones políticas y los llamados telefónicos. Aún considero en contra, de lo que fuese suposición o interpretación del Código Penal, el avance con el desalojo del corte de ruta”, manifestó. “Hasta ahora venía en una coherencia de nunca levantar un corte, ni a nosotros ni a la oligarquía”, explicó la referente. Por otro lado, con respecto a la causa penal, sostuvo que aún no ha sido notificada, pero sabe que está directamente ligada a la interrupción del tránsito.

La asamblea determinó realizar una movilización este miércoles, que se concentrará a las 9 en Mosconi 462 y se dirigirá al centro de la ciudad, donde pasarán por la sede del Ministerio de Trabajo nacional y la oficina regional de la Anses, dependencias gubernamentales que fueron bloqueadas por la agrupación la semana pasada.

“No damos subsidios”

Por su parte, el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina, remarcó que “no ha sido gratis lo que hicieron por estos seis días, ya que perjudicaron a muchos vecinos”. “Finalmente el Juez actuó, abrió una causa penal de la cual se los notificó y por la que están imputados”, señaló.

Por otro lado, el funcionario advirtió que algunas de las propuestas que presentaron desde el Movimiento 1 de Octubre son de difícil concreción, siendo que además piden 500 planes de trabajo. “La Secretaría no entrega subsidios”, determinó, sin embargo dijo que desde su espacio proponen que la organización abra el listado de su gente, a fin de poder trabajar con ellos de manera  individual. “La intención es que todos puedan pasar de la cultura del asistencialismo a la del trabajo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario