¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras una masiva marcha, Polivalente recibió la confirmación de la reanudación de la obra

La movilización, que reunió a directivos, docentes, alumnos, padres y dirigentes sindicales, arrancó a las 8 desde el edificio de 4 de Abril y Sarmiento hasta el Municipio. Allí, fueron recibidos por autoridades locales y la subsecretaria provincial de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro. La funcionaria confirmó que la obra fue adjudicada y se retomaría la semana próxima. También hubo respuestas para el IPAT y el Conservatorio de Música “Isaías Orbe”.

Mariano Leunda

Una agitada mañana se vivió ayer en el Municipio, tras una multitudinaria marcha encabezada por la comunidad educativa de la Escuela Polivalente de Arte que, una vez más, volvió a salir a la calle para exigir la finalización de la obra del nuevo edificio.

Allí, fueron recibidos por funcionarios locales y la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Provincia, la tandilense Florencia Castro, quienes les confirmaron la reanudación de la obra de 4 de Abril y Sarmiento, que se concretaría la semana próxima.

Las autoridades les hicieron entrega de una copia digital del contrato firmado este martes con la firma Ernesto Tarnousky SA, por un monto de 16.214.392 pesos, y un plazo de ejecución de 120 días.

Finalizado el encuentro, recibieron también a directivos y estudiantes del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, con quienes están por acordar el alquiler de un nuevo espacio, posiblemente en calle Belgrano al 700,  aunque todavía no está confirmado.

Finalmente, los funcionarios se reunieron con representantes del IPAT, quienes se sumaron al pedido de una sede propia, proyecto sobre el cual la subsecretaria Castro se comprometió a trabajar.

La marcha de Polivalente

La convocatoria de la comunidad educativa de la Escuela Polivalente de Arte se concretó a las 8, en el edificio de 4 de Abril y Sarmiento. Allí, se congregaron directivos, docentes, padres, alumnos y dirigentes gremiales para volver a exigir “un edificio digno”.

Con distintas banderas, la importante columna de gente avanzó por calle 4 de Abril hasta Mitre, donde se detuvo en la Jefatura Distrital de Educación. Luego, avanzó hasta Yrigoyen rumbo al Consejo Escolar para finalmente llegar al Municipio.

En el trayecto, los manifestantes entonaron diferentes cánticos, reclamando respuestas y advirtiendo la ausencia del Estado. Se pudieron ver distintos carteles, con frases como “El arte merece un edificio digno”; “Finalización de la obra ya”; “Terminen nuestro edificio”; “Educación artística pública”; entre otras.

También, acompañaron la movida estudiantes del Conservatorio de Arte “Isaías Orbe” y del IPAT, con quienes compartían hasta hace pocos días el edificio de Alem y Pinto, donde fueron suspendidas las clases hasta tanto el área pertinente evalúe el riesgo edilicio.

Manifestación en el Municipio

Al arribar al edificio comunal de Belgrano al 400, la comunidad educativa se dispuso alrededor de la explanada, donde la presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Reynoso, agradeció la presencia de todos y, en especial, el acompañamiento de los padres.

Pidió luego un minuto de aplausos en memoria de la vicedirectora de la Escuela Primaria 49 “Nicolás Avellaneda”, Sandra Calamano, y el auxiliar, Rubén Orlando Rodríguez, quienes fallecieron el pasado 2 de agosto tras la explosión de una garrafa.

Seguidamente, tomó la posta un grupo de alumnos que, con bombos en mano, fueron invitando a los presentes a entonar diferentes cánticos.

“No nos van a callar”

En ese contexto, Reynoso dialogó con El Eco de Tandil y calificó como “impresionante” la convocatoria a la marcha. “Nuestro mensaje es claro: el edificio tiene que estar terminado. Los pibes no pueden seguir en la calle, no podemos seguir teniendo clases amontonados en el patio, como lo estamos teniendo, porque igualmente, frente a la desidia estatal, seguimos teniendo fuerza y las clases se dictan igual. No nos van a callar”, manifestó.

Aseguró luego que no volverán al edificio de Alem y Pinto, sino que quieren el edificio de 4 de Abril y Sarmiento terminado. “Es nuestro y tiene que estar ya”, exigió la joven.

Recordó que “ya se lo dijimos al Vicegobernador en mano, incluso me llamó la secretaria de la Gobernadora diciéndome que había recibido mi carta. Sin embargo, seguimos sin respuestas. Me parece un horror que los pibes tengan que estar sin clases”.

Reunión clave

Minutos antes de las 10, la comunidad educativa fue recibida por la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Provincia, Florencia Castro; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.

Estuvieron presentes además consejeros escolares; el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; la inspectora jefa regional de Educación, Guillermina Levy; y la concejal del oficialismo, Melisa Greco.

Por la institución educativa, participaron la directora, Nancy Mazza; la vicedirectora, Silvana Castro; representantes del Centro de Estudiantes; de la asociación cooperadora y padres, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González.

Mientras tanto, los estudiantes encabezaron una ruidosa protesta en el hall central. “Luche, luche, luche Poli, luche”; “Un minuto de silencio para el Gobierno que está muerto”; “Llamen a Mauricio y a Vidal para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea, pelea, por la educación”, fueron algunas de las frases que coparon, al ritmo de los redoblantes, el histórico edificio comunal.

“Esperemos que empiecen a trabajar”

Al finalizar el encuentro, la directora Nancy Mazza se mostró muy emocionada, mientras las chicas del Centro de Estudiantes celebraban con el resto del alumnado la buena noticia de que, la semana próxima, se reanudaría la tan ansiada obra del nuevo edificio.

“Tenemos el contrato firmado. Esperemos ahora que empiecen a trabajar porque ya hemos tenido otras veces contratos firmados, pero son buenas noticias. Nos pudieron escuchar, vino Florencia Castro en representación de la Provincia, así que esperemos que esta sea la última empresa”, deseó.

Resaltó que el diálogo con las autoridades fue “muy bueno”, pero admitió que “ya la comunidad educativa no puede hacer más de lo que ha hecho”.

En cuanto a la continuidad de las clases, dijo que en lo personal no cree que vuelvan al edificio de Alem y Pinto. “Nos ofrecieron la Casa del Deporte, donde está la Universidad Fasta y la Unicen. Vamos a ver dónde estamos más cerca y cómo podemos contener a los 459 chicos que hoy están sin techo”, detalló la educadora.

Precisó también que, de avanzarse con alguno de estos tres lugares, “las autoridades se comprometieron a dialogar con la Cámara de Transporte para ver si se puede hacer una extensión de los recorridos para que los chicos puedan llegar”.

Finalmente, consultada si esta vez cree que se finalizará la tan ansiada obra del espacio propio, dijo que siempre creyó que se terminaba y que era la última vez. “Es un contrato más de todos los que hemos tenido. Esperemos y deseamos todos, porque ya no podemos más, que de una vez por todas se termine el edificio”, finalizó Mazza.

Las definiciones

Al finalizar la rueda de reuniones, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro; el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros; y la inspectora jefa regional de Educación, Guillermina Levy, brindaron una conferencia de prensa, en la que precisaron cómo se avanzará en cada caso particular.

En primer lugar, Castro evaluó que fue “una mañana intensa con reclamos muy legítimos de toda la comunidad académica. Son deudas que tiene la Provincia desde hace muchísimos años y tenemos la responsabilidad de dar respuesta”.

Se refirió luego a la reunión mantenida con los representantes de la Escuela Polivalente de Arte y confirmó que este martes se adjudicó la obra, se firmó el contrato con la firma Ernesto Tarnousky SA y ahora queda acompañar las pólizas y comenzar los trabajos la próxima semana. “Ese es el compromiso asumido por la empresa”, aseguró.

“La obra está planteada en 120 días, lo que implicará que el edificio nuevo estará listo para el ciclo lectivo 2019. Por lo tanto, a partir de un trabajo conjunto y muy bueno con el Municipio y el Consejo Escolar, buscamos alternativas para que esos chicos puedan estar escolarizados en lo que resta del año”, resaltó la funcionaria bonaerense.

Conservatorio de Música

Respecto a la situación del Conservatorio de Música “Isaías Orbe”, aseguró que “conjuntamente con el Municipio vamos a trabajar en la locación de una nueva propiedad porque al margen de que la propiedad comience a construirse mañana, es un edificio que lleva dos o tres años de construcción, de acuerdo a la magnitud de lo que se está planteando, por más que el compromiso es empezar con la primera etapa de los talleres, que funcionarán como aulas”.

En ese sentido, Castro reconoció que “hay muchos edificios en Tandil que requieren construcción. Por supuesto, los primeros proyectos fueron los de la educación obligatoria, lo que no significa que no se consideren importantes los otros. Todos los niveles lo son, la priorización comenzó en jardines de infantes, secundarias y el Conservatorio, y eso es lo que hace una demora en el tiempo en cuanto a las aprobaciones y licitaciones”.

No obstante, aseguró que “el compromiso de la Provincia de realizarlo está y vamos a seguir adelante”, aunque aclaró que por el momento no puede establecer plazos ni dar certezas en ese sentido.

Por lo pronto, confirmó que el alquiler del inmueble donde seguirá funcionando la institución, será costeado en conjunto por el Municipio y la Provincia.

El IPAT

En tanto, sobre la incierta situación del IPAT, la subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial provincial anticipó que “la inspectora regional generará esta tarde una reunión para ver qué locación es la más apropiada para que se puedan seguir dictando las clases”.

En este caso, aclaró que “tienen otra realidad, funcionan en el turno vespertino, con lo cual, hay distintas alternativas que van a terminar de definir esta tarde en cuanto a la solución inmediata”.

Por otro lado, contó que la comunidad del IPAT le planteó “un proyecto de creación de un edificio propio, que vamos a rastrear cuál es la situación”, aunque aclaró que “no estaba dentro de las prioridades de 2018 porque tenemos otras urgencias”.

Sin embargo, frente a la demanda, señaló que “cambian las prioridades y nos comprometimos a venir dentro de un mes para mostrarles cuál es la situación y cómo podemos avanzar sobre el espacio propio”.

La evaluación del Municipio

Por su parte, Elichiribehety consideró que “las tres reuniones han sido fructíferas. Obviamente todos esperamos que no se den en estas circunstancias, pero han sido enormemente respetuosas por parte de cada uno de los actores”.

Sobre la reanudación de las clases en cada una de las instituciones afectadas, precisó que “en el caso de Polivalente, estimamos que será en un lapso de una semana. Se va a ir dando una adaptación de la Casa del Deporte, que estaba prevista para dormis. En el caso del Conservatorio, hay una búsqueda de alquiler, en principio hay un avance sobre uno de los edificios, también entendiendo que lo que se alquile no está preparado desde el punto de vista del diseño para el funcionamiento de un ámbito educativo. Y, en el del IPAT, está la posibilidad de que funcione en la Escuela 14”.

 

EMERGENCIA EDILICIA

“En la provincia de Buenos Aires hay 6 mil edificios que se les cae el techo”, afirmó Castro

En el marco de su visita, la subsecretaria Castro se refirió a la situación que atraviesa la Provincia en materia de infraestructura escolar y reconoció que es “de una gravedad muy importante”.

Consultada si era necesario llegar a esta instancia que se cayera el techo de un aula del Conservatorio de Música para que viniera a Tandil a dar respuestas, aclaró: “hace un mes estuve con la directora de Polivalente, lo que no hacemos es salir en los diarios cada vez que venimos a hablar con los directivos”.

Más allá de ello, admitió que “obviamente, estas situaciones cambian la agenda y no es grato que a nadie se le caiga el techo, y no es lo que queremos. En la provincia de Buenos Aires, hay 6 mil edificios que se les cae el techo y 100 mil chicos que no tienen vacante en jardín de infantes. La situación es grave y estamos avanzando. Por supuesto que no alcanza, hoy en día tenemos 1200 obras en curso y necesitamos 6 mil. La situación es de una gravedad muy importante”.

Detalló que “en 2016, se llevó adelante un censo porque no sabíamos cuántos edificios había. Hay 12 mil en funcionamiento, de los cuales 5824 tenían problemas complejos, de distinta naturaleza. En ese momento, había más de 400 servicios con baños químicos, ahora estamos en 150 porque estamos reemplazándolos, como la carencia de las aulas. Hay ciertas situaciones que no se solucionan de un día para el otro”.

 

EL FUTURO DEL CONSERVATORIO

“Hay un compromiso concreto de alquilar una nueva casa”, ratificó Annele Moroder

Al salir de la reunión con funcionarios, la directora del Conversatorio de Música “Isaías Orbe”, Annele Moroder, compartió los detalles de lo conversado.

“Se habló muy bien, fue una reunión muy civilizada”, manifestó, pero dijo que “todos tienen que entender que estamos shockeados, como al borde del colapso, porque es simbólico que se haya caído el techo. Si algo faltaba, era eso”.

Fruto de la reunión con la subsecretaria Castro, aseguró que “hay un compromiso concreto de alquilar una casa nueva, incluso se ha visto una. La Municipalidad está muy comprometida y eso hace que esto salga pronto, si sale”.

Contó que también se habló mucho del edificio nuevo, sobre lo cual, la funcionaria bonaerense “fue absolutamente franca porque se habló que para diciembre empezaba y nos dijo que no está ni iniciado el proceso licitatorio, que las prioridades son las educaciones del nivel obligatorio, pero se comprometió a ir diciéndonos cómo va el asunto”.

Mientras tanto, Moroder ratificó que están recorriendo distintas locaciones, pero todavía no hay definiciones. “Vimos una que está bastante bien, creo que están negociando por esa. De todas maneras, nos dijeron que nos tomamos esta semana para terminar de mirar”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario